Santa Fe, 31-10-2020
12 de octubre de 2016

La Legislatura celebró los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen

La Legislatura celebró los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen

Diputados y Senadores conmemoraron el centenario de la asunción de Hipólito Yrigoyen con una jornada-debate sobre “Derecho Electoral y Partidos Políticos en la Argentina” llevado a cabo en el Hall de la Legislatura Provincial.

En el marco de los festejos por los 100 años de la asunción del radical Hipólito Yrigoyen -el primer mandatario electo a través del voto popular, universal, secreto y obligatorio- la Legislatura Santafesina realizó este miércoles 12 de octubre una Jornada-Debate entre distintos representantes de partidos políticos de la provincia. La temática versó sobre el derecho electoral y los partidos políticos en la Argentina.
La iniciativa fue propuesta en agosto de este año por el diputado de la UCR-NEO, Jorge Henn, con el objetivo de rememorar una fecha trascendental para la política nacional. En palabras del diputado, “Hipólito Yrigoyen fue un gran presidente, electo por primera vez en la Argentina de la mano de las mayorías populares de la clase media. Construyó una una alternativa al orden conservador de la época que desgraciadamente se fue reciclando periódicamente”, explicó Henn y continuó, “hoy entendemos que gobierna la Argentina un nuevo orden conservador formado por el PRO, la UCD, cierto sectores de mi partido, y el peronismo residual de Reutemann, Mercier y Spinozzi”.
A su vez, el diputado comentó que “homenajear al primer presidente democrático cuando se cumplen los 100 años de su asunción significa aceptar la interpelación de una figura que habló desde la coherencia a la hora de la construcción política; que no solamente fue honesto y decente, sino que era una persona que tenía una visión progresista de la época, que creó YPF y tuvo la capacidad y los cojones para fijar una posición de neutralidad en tiempos de la primera guerra mundial, que creó las condiciones para esa reforma universitaria impresionante y muchas otras cosas más que generaba la igualdad de oportunidades”.
Para finalizar Henn expresó que “para nosotros este día no se trata solamente de homenajear a Hipólito Yrigoyen, se trata de aceptar la interpelación que él hace a un partido que desgraciadamente, a vista de 100 años, forma parte del nuevo orden conservador de la Argentina”.
Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Antonio Bonfatti, luego hizo lo propio el vicegobernador de la provincia, C.P.N Carlos Fascendini. Lo siguió el autor de la iniciativa, el diputado Jorge Henn, quien abrió el debate y dio lugar a la palabra de los representantes de diferentes sectores políticos de la provincia.
En primer lugar expuso el diputado provincial por el Partido Socialista, Ruben Galassi; luego lo hizo el presidente del Partido Justicialista Santafesino, Ricardo Olivera; continuó el diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real; el diputado provincial por el Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero; y finalizó el miembro de la mesa ejecutiva provincial de la Coalición Cívica ARI, Rafael Colombo.
 
 
Símbolos del radicalismo
Con respecto a lo sucedido el jueves pasado en el acto radical en el que participó la ex presidente y las posteriores repercusiones, Henn explicó que “es una pelea de boinas blancas y la boina blanca no le pertenece ni al populismo ni al neo conservadurismo. Todos sabemos que los populismos duran lo que duran las situaciones de bonanza económica que lo han originado y los movimientos neoliberales empiezan a fracasar cuando nos damos cuenta que no se derrama nada y el derrame en sí mismo es un acto despectivo y que lo que terminamos es consolidando un proceso que benefician a los sectores financieros y los sectores concentrados de la economía.”
 
Publicado en: Política

Compartir en: