La industria creció en mayo un 1,8% interanual y en los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 2,3%, el mejor nivel de actividad para ese período en al menos siete años, según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
La industria creció en mayo un 1,8% interanual y en los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 2,3%, el mejor nivel de actividad para ese período en al menos siete años, según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
El índice adelantado del IPI, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales sobre la base de Cammesa, estimó un crecimiento interanual de 1,8% en mayo para la producción industrial.
En tanto, la comparación intermensual sin estacionalidad arrojó una contracción de 1,1% respecto a abril.
Tanto la industria automotriz como la siderúrgica impulsaron al alza la actividad fabril en mayo en relación a 2022, destacó el Centro de Estudios en un comunicado oficial.
Según datos de Adefa, la producción de vehículos automóviles se expandió un 14,8% interanual, registrando el mejor nivel para dicho mes desde 2013 (53.282 unidades), mientras que la producción siderúrgica (1.260.500 toneladas) creció 1,1% interanual a partir de incrementos productivos en laminados terminados en caliente (13,7% i.a.) y laminados en frío (3,5% i.a.), de acuerdo con lo reportado por la Cámara Argentina del Acero.
Según el CEP XXI, los resultados obtenidos en el quinto mes del año permitieron un incremento acumulado entre enero y mayo del 2,3% interanual en la actividad industrial, lo que implicaría “el mayor nivel de actividad industrial para ese período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”, resaltó el trabajo del Centro de Estudios.
Los últimos datos sobre actividad industrial publicados por Indec fueron de abril, cuando la industria creció 1,7% frente al mismo mes de 2022 y 1,2% respecto a marzo, alcanzando el mayor registro desde noviembre de 2017 en la serie sin estacionalidad.
Así, en el primer cuatrimestre, la industria acumuló un crecimiento del 2,5% respecto a enero-abril de 2022, 16,5% por encima de los niveles de prepandemia de diciembre de 2019.
También hoy, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un informe en el que aseguró que la actividad industrial subió 4,8% interanual y 3,4% intermensual en abril, de acuerdo con su medición sin estacionalidad.
De todas formas, remarcó que el incremento de la actividad fue de la mano de una persistente “disparidad en el desempeño”, ya que el crecimiento “se concentra en ramas asociadas al sector energético y al sector automotor, mientras que registran caídas las ramas vinculadas al sector agrícola, a partir del impacto de la sequía, y a la construcción”.
“Con estos datos, el acumulado de los primeros cuatro meses del año cerró con una suba de 5% anual”, señaló la UIA en la presentación del último informe de su Centro de Estudios, en el que precisó que “de esta suba, 4,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor y metales básicos”.
Los sectores que lideraron la actividad, para la UIA, fueron el automotor, impulsado “tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones”; la refinación de petróleo (8,8%), impulsado por la producción de naftas y gasoil; y metales básicos (16,7%), por la baja base de comparación, pero también producto de una mayor demanda de Vaca Muerta.
Este último sector “fue traccionado, principalmente, por la producción de acero (21,2%), mientras que la producción de aluminio registró una suba menor (7,4% )”, indicó la entidad.
Por otro lado, registraron caídas interanuales los minerales no metálicos (-8,4%), en un mes en el que tanto los despachos de cemento como el Índice Construya relevaron caídas interanuales; y alimentos y bebidas (-2,2%), que continúa afectado también por el mal desempeño de la molienda de oleaginosas como consecuencia de la sequía.
En un comunicado, la Secretaría de Industria destacó que “el crecimiento de la actividad industrial se da en el contexto de crecimiento del empleo formal privado de la economía y de la industria”.
En marzo de este año “el empleo privado registrado fue el más alto desde al menos enero de 2009 (inicio de la serie) y creció tanto en relación con igual mes de 2022 como el de febrero último, acumulando 32 meses consecutivos de expansión mensual (sin estacionalidad)”, agregó.
En lo que hace exclusivamente al sector fabril, el empleo registrado en la industria manufacturera lleva ya un período de 34 meses de expansión en la medición intermensual.
En marzo, el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió a más de 1.190.480 personas, se mantuvo en relación a febrero (1.600 empleos) y creció 4% versus marzo de 2022.