A las actividades diarias que se realizan en el espacio municipal, se sumaron dispositivos lúdicos con eje en perspectiva de género. El objetivo fue aprender y reflexionar a partir del juego. También se confeccionaron obsequios.
La Estación municipal del barrio San Agustín tuvo una tarde diferente, con el desarrollo de la travesía mensual. La iniciativa tiene como finalidad ganar la calle para replicar las actividades que se realizan puertas adentro de cada uno de los espacios. Así, todos los dispositivos que a diario se despliegan dentro de los ámbitos, salen a la veredas y la plaza una vez al mes, a modo de muestra colectiva ante vecinas y vecinos.
En este caso, durante la jornada se trabajó con la consigna perspectiva de género, partiendo de una fecha emblemática como es el 3 de junio. La secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, detalló que “a partir de diferentes iniciativas reflexionamos y aprendemos”.
En particular, respecto de la modalidad de trabajo, Dutruel explicó que “se abordan temas desde lo lúdico, para evaluar qué estamos haciendo como sociedad ante determinadas situaciones”. Y ejemplificó que uno de los dispositivos se denomina “Ciudades Posibles” y propone, a partir de distintas consignas, “compartir qué cosas pueden generar una mejor ciudad. Cada temática se toma y se adapta a las distintas edades”, explicó.
Por otra parte, la secretaria destacó que “en el encuentro intergeneracional que se da, porque en las estaciones tenemos participantes de todas las edades, los adultos, los adolescentes y los niños intercambian miradas y construyen visiones sobre la ciudad y esta temática en particular”.
“Las Estaciones, al igual que todas las iniciativas que se enmarcan en el Plan Integrar puesto en marcha por la Municipalidad, tienen que ver con un Estado presente en los barrios. Sabemos que si mejoramos cada uno de los barrios vamos a mejorar toda la ciudad y ese es el sentido de estos programas”, concluyó.
Manos a la obra
Durante la travesía mensual de junio, en la Estación San Agustín se realizaron ecotoallitas y tarjetas para sumar a los objetos confeccionados colectivamente en cada uno de estos espacios. En ese sentido, la producción se organiza en ronda para poder, mientras se trabaja, dialogar sobre los cuerpos, la necesidad de cuidarlos y la importancia del acceso a los elementos de higiene personal como modo de hacer circular la palabra en un encuentro contenido. También, en esta oportunidad se abordaron otros ejes como el cuidado del ambiente y la posibilidad de reutilizar las toallitas higiénicas que las personas usan durante sus ciclos menstruales.
Melani Díaz es una de las vecinas vinculadas a la Estación de San Agustín que en esta instancia se sumó a la actividad. Según contó, actualmente participa de uno de los talleres de capacitación laboral “donde nos enseñan a armar nuestro currículum y conocer los derechos que tenemos como trabajadores”, comentó.
Pero, además, sus hijos concurren a hacer deportes: “Taekwondo, fútbol, hockey… tienen un montón de oportunidades que nosotros como padres no podemos darles”, describió. “Me parece muy bueno, en el barrio no hay muchas posibilidades como las que brinda la Estación”, cerró.
“Los chicos a la mañana van a la escuela y a la tarde vienen acá, hacen deportes, tienen apoyo escolar y en mi caso también me sirve porque no sabía realmente cómo armar un currículum”, concluyó.