Santa Fe, 29-10-2020
27 de marzo de 2017

La Defensoría del Pueblo presentó dos trabajos de investigación vinculados con la violencia de género

La Defensoría del Pueblo presentó dos trabajos de investigación vinculados con la violencia de género

Se trata de “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres”, que condensan la labor realizada en conjunto con víctimas que acudieron al Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

 

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó junto a las protagonistas de las historias que relatan los libros y los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la presentación de los trabajos de investigación “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres” que relatan las dificultades que debieron atravesar distintas mujeres de la provincia que pudieron sobreponerse a distintas situaciones de violencia de genero.

Durante la apertura del encuentro, que se desarrolló en el Museo Estévez de la ciudad de Rosario, Lamberto agradeció a los presentes y puntualmente a los profesionales que elaboraron las investigaciones. “Estas publicaciones narran la historia del camino que tuvieron que atravesar distintas mujeres en busca de algún grado de respuestas en materia de violencia de género y cómo han llegado a la Defensoría del Pueblo y que trato y atención recibieron allí”, y destacó: “Fueron ellas que quisieron que esto se conozca y gracias a los equipos de la Defensoría, que fueron dándole forma a estos libros, se transformó en una gran experiencia”.

En este sentido el Ombudsman remarcó que “visibilizar este tipo de historias hace que otras personas también se animen. El silencio a veces es cómplice de lo que sucede, animarse a hablar, a contar y a decir, y más aún llevarlo a un libro, puede ser el punto de partida para otras personas que quieren terminar con una situación de violencia y comenzar a vivir la vida en libertad”.

El Defensor también explicó que “estas publicaciones son el puntapié inicial de algo que hemos asumido los Defensores del Pueblo en la reciente Cumbre de Hábitat de la ONU, que se realizó en la ciudad de Quito, donde entre los objetivos se remarcó mucho el trabajo contra la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres y los niños para que ocupen en las vidas de las sociedades el papel que se merecen y corresponde”.

En la misma sintonía explicó que la Defensoría del Pueblo está trabajando con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para monitorear políticas públicas nacionales, provinciales y locales respecto de siete temas, uno de los cuales es la violencia de género.

Por último Lamberto, agradeció a las mujeres que brindaron sus testimonios para realizar las investigaciones: “Queremos agradecerles porque son quienes han relatado su vida, sus dolores, su falta de contención, sus problemas en la familia, en la vida social y que han tenido el coraje de decir hasta acá llegué, esto no lo quiero más ni para mí, ni para los que me rodean”.

También estuvieron presentes el Fiscal Regional, Jorge Baclini; la Dra. María Angélica Gastaldi, miembro de la Corte Suprema; la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; la Diputada Provincial, Olga Coteluzzi; el Fiscal de la Unidad Especial de Delitos Fiscales, Matías Ocariz;  entre otras autoridades y referentes locales.

SOBRE LOS LIBROS

“Estos libros son el resultado de dos investigaciones realizadas en el CAV que pertenece a la Defensoría del Pueblo, con insumos, con datos, con personas que trabajaron y aportaron a esa investigación vinculadas a nosotros por la práctica, la asistencia y los servicios que les hemos brindado. Es un logro muy importante, un esfuerzo muy importante, de poder conciliar el trabajo con la reflexión y la investigación. Y nos llena de orgullo y venimos a compartirlo con la comunidad porque es a la que nos debemos y porque queremos que lo que nosotros atesoramos sea compartido”, explicó durante la presentación Laura Manzi, psicóloga del CAV y coordinadora de los dos trabajos de investigación.

Por su parte, Octavio Bassó, también psicólogo del CAV, puntualizó que “Ruta crítica” desglosa “la trayectoria que siguen las mujeres en situaciones de violencia”. “A través de la experiencia de las propias mujeres que han padecido estas situaciones y que en algún momento se han acercado a la Defensoría se ha elaborado un protocolo de actuación que busca reflejar la trayectoria que debe realizar una mujer una vez que decide romper el silencio y buscar ayuda en organismos del Estado y en la comunidad. La investigación refleja las voces de ellas, son sus experiencias. Nosotros sistematizamos esas experiencias para poder reflejarla y publicarlas y poder darle luz y visibilidad”, añadió.

Al respecto de “Reescribiendo historias entre mujeres”, el profesional indicó que éste “recopila el trabajo que en el CAV realizan desde 2009 dos profesionales, en donde un grupo de mujeres que han padecido situaciones de violencia van trabajando entre ellas, con la asistencia de estos dos profesionales, para empoderarse, salir de esa situación y estar cada día mejor”.

EN PRIMERA PERSONA

Laura de 51 años, una de las protagonistas de las investigaciones, contó su historia y cómo decidió decirle basta a la violencia: “El primer síntoma de violencia que yo detecté fue cuando estaba embarazada de cuatro meses de mi primer hijo. Como venía de una familia tradicional lo callé”.

“Algunos años después – continuó Laura – llevo a mi segunda hija al médico porque me decía que tenía dolores de cabeza y el médico me dijo que la nena sufría de neuralgia y me preguntó si mi hija estaba bajo estrés. Entonces le conté todo al médico y así comencé a dejar todo esto atrás”, y afirmó: “Se puede salir, la decisión está en uno, no es fácil pero se puede”.

 

Fuente: Defensoria del Pueblo

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: