Santa Fe, 31-10-2020
20 de agosto de 2017

La Ciudad es sede del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

La Ciudad es sede del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini, encabezaron la apertura oficial del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades. A lo largo de las jornadas del viernes y sábado, habrá exposiciones, charlas y debates “acerca de la problemática de las instituciones, y de las acciones y programas disponibles por parte del Estado para salvaguardarlas y potenciarlas”. Este mismo viernes, además, el funcionario nacional recorrió junto al intendente José Corral el Museo de la Constitución Nacional. 


Con el fin de “crear un espacio de encuentro, debate y conocimiento de las múltiples actividades que realizan las instituciones de colectividades, buscando aportar herramientas y conocimientos que sirvan a los dirigentes para la conducción de la institución”, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, organiza en la Ciudad el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades. Este viernes por la noche, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini; encabezaron la apertura oficial del encuentro en un acto que se concretó en el aula Vélez Sarsfield  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. 

La propuesta, que se extenderá hasta el bado, cuenta con la participación de más de 300 dirigentes de colectividades de todo el país que llegaron a Santa Fe para participar de exposiciones, charlas y debates acerca de la problemática de las instituciones, las acciones y programas disponibles por parte del Estado para salvaguardarlas y potenciarlas. 

Cabe señalar que este encuentro nacional tiene como marco la XXIV Fiesta de las Colectividades de Santa Fe, que convocará a miles de santafesinos y público de la región, del 19 al 21 de agosto, con la organización del Gobierno de la Ciudad y la Asociación Santafesina de Colectividades.

Diálogo, convivencia y respeto

“Es muy importante desarrollar este Encuentro en la ciudad de Santa Fe. Es trascendente darle valor al trabajo que se lleva a cabo desde las colectividades representadas en nuestro país. Su entramado institucional es muy grande y complementa a la perfección la tarea del Estado”, aseguró Avruj y completó: “En este momento de cambio que vive el país y en este momento convulsionado que vive el mundo, tenemos que hacer esfuerzos por brindar mensajes de convivencia, encuentro y diálogo. La inmigración en la Argentina tiene mucha historia y Santa Fe es referente de esto. Esta ciudad, que es cuna de la Constitución Nacional. Esta Facultad de Ciencias Jurídicas, donde se hicieron todas las reformas de la Carta Magna. Todo converge para que sea un encuentro ideal”. Más adelante, el funcionario nacional aseguró: “Estos espacios deben instarnos a reflexionar acerca de lo que pasa con nuestros países vecinos y a no ser indiferentes con sus realidades. Las colectividades están, en su mayoría, compuestas por personas que emigraron por crisis en sus países. En la actualidad es necesario que miremos a Venezuela y le extendamos una mano solidaria”.

En consonancia, Patricia Pieragostini enfatizó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra ciudad haya sido elegida como sede del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades. Como siempre sostiene nuestro intendente José Corral, éstas son prácticas que debemos ponderar y jerarquizar ya que nos ayudan a construir una convivencia cada vez más en paz. Es una iniciativa muy valiosa para la reflexión, el dialogo, para repensarnos en torno a la diversidad cultural”. Finalmente, la funcionaria municipal remarcó que “la acción se da en el marco de la XXIV Fiesta de las Colectividades de Santa Fe que se desarrolla en la Estación Belgrano” y enfatizó: “Hemos trabajando intensamente para recibir a más de 300 personas de diferentes puntos del país que, además, han convertido a este encuentro en un acontecimiento federal”.

Programación

El bado, las actividades comenzarán a las 9, en el Paraninfo de la UNL, con la acreditación de los participantes y palabras de bienvenida; luego habrá encuentros en torno a “Gobernanza en las migraciones hacia el Pacto Global de las Migraciones 2018. Migraciones e identidad bajo el enfoque de los Derechos Humanos”, “La tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional”, y Formas de financiamiento de proyectos.

Después del almuerzo, a las 14.30, se abordarán testimonios de casos exitosos en “Buenas prácticas en la administración y logros de proyectos en las instituciones de colectividades”; y luego habrá una charla de “Liderazgo, cultura organizacional y trasvasamiento generacional en la vida institucional de las colectividades”. Antes del cierre, INADI Delegación Santa Fe dará un taller sobre Discriminación, racismo y xenofobia.

Museo de la Constitución

Este viernes por la tarde, Claudio Avruj y el intendente José Corral recorrieron el edificio del Museo de la Constitución que está emplazado en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. En la visita, dialogaron en torno a las características y al valor del proyecto que en la actualidad cuenta con un alto grado de avance. Vale recordar que la construcción cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

En la recorrida, las autoridades estuvieron acompañadas por el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Víttori; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Gobierno, María Martín; la concejal Adriana Molina; el ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor “Niky” Cantard; y otras autoridades locales y nacionales.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: