Santa Fe, 29-10-2020
28 de febrero de 2017

La Ciudad avanza en la definición de su Estrategia de Resiliencia

La Ciudad avanza en la definición de su Estrategia de Resiliencia

El Gobierno de la Ciudad reunió a referentes de entidades productivas, organismos públicos, organizaciones sociales y universidades para debatir en torno a Infraestructura y Desarrollo Económico en un Taller denominado “Escenarios y Oportunidades”. La actividad contó con la participación del intendente José Corral y de expertos de prestigiosas consultoras internacionales que asesoran a Santa Fe dentro del programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller. El objetivo fue delinear acciones para generar empleo de calidad, potenciar el desarrollo económico y optimizar el funcionamiento de los sistemas de infraestructura.

 
Con el objetivo de definir acciones concretas para generar empleo de calidad, potenciar el desarrollo económico de la ciudad y optimizar el funcionamiento de los sistemas de infraestructura y servicios, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe reunió esta semana a referentes de entidades productivas, organizaciones sociales, organismos públicos y universidades para debatir, a partir de un mirada proyectada al futuro y un enfoque metropolitano, en torno a dos temas centrales: Infraestructura y Desarrollo Económico. Fue en el marco de un Taller denominado “Escenarios y Oportunidades”, que se concretó a lo largo de dos días en la Estación Belgrano y contó con la participación de expertos de las prestigiosas consultoras Arup y Ernst&Young. 
El intendente José Corral, quien encabezó la apertura de la segunda jornada, aseguró que “es un orgullo para Santa Fe estar incluidos en este programa de la Fundación Rockefeller, en el que hay sólo 100 ciudades del mundo elegidas de más de miles se quisieron participar. Este trabajo nos ayuda a pensar la ciudad y a definir proyectos concretos. La mirada resiliente, a partir de un enfoque integral, nos permite proyectar la ciudad al futuro”.
En el marco de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, el Taller se desarrolló en los Altos del Centro de Convenciones ubicado en Bulevar Gálvez 1150 a lo largo de dos jornadas de trabajo. La primera giró en torno al eje “Ciudad competitiva y pujante”, donde se analizó la situación macroeconómica actual y las potencialidades de los sectores económicos más relevantes y con mayor capacidad de generar empleo para los sectores más vulnerables. En la segunda, denominada “Infraestructura futura”, se abordó el ecosistema de infraestructura de la ciudad y su área metropolitana. En ambos encuentros, hubo presentaciones a cargo de expertos y, luego un trabajo participativo para el diseño de acciones concretas para generar empleo de calidad para los sectores más vulnerables, por un lado, e identificar oportunidades de inversión en los sistemas de infraestructura y servicios para mejorar su funcionamiento y potenciar el desarrollo económico de la ciudad y su región, por el otro. 


Ciudad residente y sustentable

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este Taller. A partir de la amplia convocatoria que realizamos, contamos con representantes del sector privado, entidades productivas, academias y de diferentes organismos públicos vinculados a los dos ejes abordados en estas jornadas: Infraestructura y Desarrollo Económico”, aseguró la directora de Resiliencia de la Ciudad, Andrea Valsagna, para luego explicar: “Esto nos permite desarrollar un debate muy rico en torno a las preguntas que nos hacemos como Ciudad de cara a pensar la Estrategia de Resiliencia. Por un lado, cuáles son los sectores que en términos económicos tienen mayor potencialidad para desarrollarse y para que Santa Fe genere más ingresos genuinos.
Por otro, analizamos la infraestructura de la Ciudad y cómo se relaciona con la actividad económica, lo cual va a nutrir el desarrollo de la Estrategia de Resiliencia en la que estamos trabajando intensamente. Apuntamos a generar alternativas para que, de cara al futuro, podamos proyectar una Ciudad más sustentable y resiliente”. Finalmente, Valsagna indicó que el desarrollo de estos espacios es posible “porque formamos parte de la red 100 Ciudades Resilientes que es financiada por la Fundación Rockefeller, lo cual nos permite contar con consultores y expertos, como ARUP y Ernst&Young, que están ayudando a que la Ciudad mire su futuro. Colaboran desde la experiencia que poseen por el conocimiento que tienen de otras localidades del mundo y de las tendencias globales. Esto nos permite pensar dónde tenemos que poner los esfuerzos en la Ciudad”.

La Ciudad, un paradigma
“Santa Fe es paradigmática dentro de 100 Ciudades Resilientes porque ha apostado por un proceso muy participativo, donde se busca un consenso a partir de una convocatoria abierta y amplia”, afirmó Pablo Lazo, de ARUP, y subrayó: “despunta entre las otras localidades del mundo que integran el programa de Fundación Rockefeller. Además, tras la realización de Mercociudades, Santa Fe introdujo el debate en torno a resiliencia urbana en la agenda de escala regional. Esto hace que se convierta en un punto de referencia. Entendemos que lo que se hace en esta ciudad puede replicarse en otros puntos del mundo”. Por otro lado, Lazo indicó que el objetivo de estos talleres es “descubrir iniciativas, planes, proyectos y políticas dentro de las distintas áreas que la ciudad de Santa Fe ha identificado como prioritarias para abordar dentro del desarrollo de la Estrategia de Resiliencia”. Finalmente, el experto sostuvo que “a partir de un acercamiento multidisciplinar, se busca desarrollar un abordaje integral de las problemáticas. El objetivo de la resiliencia es darle a la ciudad algo que no tenía antes de un evento catastrófico, como una inundación, para que esté mejor preparada de cara al futuro”. 
 
Potencialidad y oportunidad
Tras su disertación, Pablo Sola, consultor de Ernst&Young, explicó: “Analizamos el mercado de Santa Fe y de otros países, para echar luz sobre los sectores que pueden generar mayor cantidad de empleo y de impacto económico. Todo esto, en función de la hipótesis que la Ciudad cuenta con sectores que pueden colaborar en un eje fundamental como es el desarrollo de la población joven y la generación de empleo genuino”. En este sentido, aseguró: “A partir del relevamiento que realizamos de información pública, identificamos varios sectores entre los que se destacan el comercio, la logística portuaria, la industria manufacturera y el turismo. Los espacios de oportunidades son altos, por la potencialidad de muchos de estos sectores. Si se invierte y se destinan recursos necesarios, pueden dinamizar la región”. 
 
Construcción colectiva
Además del intendente José Corral; de la coordinadora de la Fundación Rockefeller, Helena Monteiro; de la directora de Resiliencia de la Ciudad, Andrea Valsagna; y de los expertos de ARUP y Ernst&Young; las jornadas contaron con la participación de una importante cantidad de referentes de entidades productivas, organizaciones sociales, organismos públicos y universidades. Estuvieron representados: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Centro Comercial, Asociación de Amigos de Calle San Martín, Asociación de Avenida Facundo Zuviría, Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, UOCRA, Mutual Brigadier López, Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Regional Santa Fe, Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Gastronómicos y Hoteleros, Consejo Consultivo de Resiliencia, Los del Camino, INA, Enacom, Universidad Tecnológica Nacional, IDEAR, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, AUCAR, Centro de Estudios de BCSF, Escuela Industrial, concejales, Unión Industrial, Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Cámara de Empresarios Turísticos, PTLC, Municipio de Santo Tomé, EPE, ASSA, Cooperativa La Setúbal, Cooperativa Aguas Rincón, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, AATHA y Milicic.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe
 
Publicado en: Locales

Compartir en: