En las instalaciones del Palacio Municipal, el intendente Juan Pablo Poletti participó de la firma de un convenio con la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo para trabajar conjuntamente con el con el objetivo de fortalecer la capacitación y las buenas prácticas institucionales en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, a partir de la promulgación de la Ley Provincial N° 14.228 Código Procesal Penal Juvenil.
Esta iniciativa potencia el trabajo mancomunado de las distintas partes en instancias de capacitación en diferentes módulos a equipos de niñeces y tribunales de familia, modificando la forma en que se trabajan los casos de menores en conflicto con la ley penal y familias disfuncionales, implementando un enfoque restaurativo que promueva la reconciliación y la restauración de los jóvenes en la sociedad.
“Vamos a brindar un apoyo por parte del municipio a un proyecto muy interesante de reinserción de personas que han cometido algún tipo de ilícito, donde se trabajará fuertemente para mejorar la calidad y el acompañamiento de las personas que, por alguna razón, han tenido alguna decisión errónea en su vida”, expresó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
En ese sentido, aseguró que “es realmente una acción que muestra resultados en el mundo muy positivos con índices de recuperación de personas que han cometido delitos muy altos y que cuenta con una muy buena receptividad por parte ellas. Desde el municipio vamos a acompañar este tipo de acciones que son proactivas y realmente con un nivel de conciencia social superlativo”.
Justicia y Defensoría del Pueblo
El Procurador General, Jorge Barraguirre, dijo: “Desde la justicia la idea es cambiar la perspectiva con la que se trabaja en dos áreas fundamentales: la de los menores en conflicto con la ley penal, especialmente con los menores no punibles, por las incumbencias que tenemos en las Defensorías civiles; y sobre todo en materia de familias disfuncionales. Entonces, es muy importante que desde las perspectivas del restaurativismo podamos modificar los enfoques con los que venimos trabajando”.
Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn, contó: “La nueva reforma que se hizo de todo el proceso penal juvenil le dio una importancia que se traslada al marco normativo de todo lo que tiene que ver con la justicia restaurativa, que es complementaria de otros abordajes relacionados a casos de niños, niñas y adolescentes conscientes del primer delito. Está comprobado que en realidad las opciones que tiene hoy un adolescente que comete su primer delito son dos: o la impunidad o el encierro. Lo cierto es que está probado que hay herramientas que sirven para romper esa relación que hay entre el delito de baja intensidad con el delito de alta intensidad”.