En las instalaciones de la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso, el intendente Juan Pablo Poletti participó de la apertura de sobres de la licitación pública provincial para concretar obras en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos, que tienen un plazo de seis meses, surgen de una necesidad planteada por los vecinos del relevamiento realizado por los equipos de la Municipalidad y del gobierno provincial, en el marco de las acciones realizadas dentro del programa “Intervenciones Barriales Focalizadas” (IBF). A partir de ello se definieron las obras que serán ejecutadas a través del Plan Abre con un presupuesto oficial asignado en la licitación de $1.892.301.500, a la cual se presentó una sola oferta: Pillatti SA que cotizó $1.978.614.632,91.
Por parte del gobierno provincial, participaron del acto el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano Victoria Tejeda, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia Clara García, y el senador por el departamento La Capital Paco Garibaldi.
“Es una gran alegría venir a la apertura de sobres de la licitación en barrio San Lorenzo del Plan Abre, que complementa lo que ya habíamos hecho con el IBF. En este trabajo en conjunto entre provincia, municipio, asociaciones, vecinales, iglesias, estamos todos por lo mismo, que es cambiarle la vida a la gente”, dijo el intendente Poletti.
“Se trata de una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro, que decidió ir por problemas que nadie quería tomar y entrar a lugares donde se decía que no se podía entrar. Acá hay una Intendencia que acompaña, pero para poder hacerlo hay que tener un legislativo, por eso involucró a los concejales y también a los legisladores. El municipio trabaja en equipo junto a ellos y también con las instituciones. Esto es lo que quiero destacar: estamos todos juntos porque tenemos un único fin y es que al vecino le cambie la vida”, cerró el intendente.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico destacó el trabajo conjunto para la concreción de las obras y sostuvo: “En esta ciudad está demostrando que es la única donde mejor se articula el trabajo provincia-municipio. Hay mucha participación de los vecinos, de los equipos municipales, de los concejales y el gobierno provincial se suma con distintos actores”.
Gisela Martínez Galiano, presidenta de la vecinal del barrio San Lorenzo presente en el acto, contó emocionada: “Es una intervención muy importante, necesaria para la comunidad y sobre todo porque va a trascender. Es para los chicos que vienen, para los que están habitando hoy San Lorenzo que como se llama la vecinal, solidaridad y progreso, es justamente lo que buscamos: progreso, salir adelante, garantizar el hábitat y la dignidad de nuestros vecinos”.
“Fue un trabajo conjunto, entre la provincia, el municipio, el distrito suroeste, pero también esta red de instituciones que está fortalecida desde hace 11 años, que somos gestión y que acompañan la parte educativa, deportiva, cultural, las iglesias. Me siento orgullosa de poder representarlos con este gran logro y este acompañamiento que ellos hacen porque saben de que también salen favorecidas sus comunidades y todos los que quedamos”, cerró la vecinalista.
WhatsApp_Image_2024-11-28_at_15.50.43_(1)
El proyecto
El director de la Agencia Santa Fe Hábitat (MCSF) Eduardo Rudi, dio detalles del trabajo que se realizó en el marco del programa IBF que se inició a principios de febrero en la ciudad: “El gobierno provincial y todas las áreas del municipio, establecimos un diagnóstico de cuáles eran las situaciones críticas que nos permitan saber la problemática del delito predatorio y lesivo en San Lorenzo y ahí se empezaron a articular acciones”. De esta manera, se desplegaron en el territorio los equipos de las distintas secretarías del municipio.
“La complejidad más alta abordada conjuntamente provincia y municipio implicó, más allá de los 900 relevamientos que hemos hecho puerta a puerta de avanzar el plan de regularización dominial del gobierno de la ciudad, tener una política clara de cómo intervenir las manzanas más críticas en términos de inseguridad que tiene el barrio San Lorenzo, que son las manzanas conocidas popularmente como la de los pasillos, que fueron las que se seleccionaron”, contó.
“El proyecto en su integralidad toma una recuperación del espacio perdido que tiene, intra manzana, este tipo de crecimiento espontáneo que tiene la ciudad. Las manzanas, una de dominio municipal y otra de dominio provincial, se han conformado a partir de una ocupación espontánea de la gente y después llegó el Estado generando parcelamientos, tratando de ordenar ese catastro tomado de manera espontánea. Esto nos permitirá abrir esos pasillos y crear lugares de convivencia”, detalló Rudi.
Y cerró: “Estamos muy orgullosos y expectantes de que esta licitación se concrete, que existan empresas que quieran apostar en la construcción de esto y que podamos consolidar un proyecto que es una inversión no menor y que entiendo se pueda trabajar en etapas y va a ser fundamental el trabajo de acompañamiento a los vecinos mientras se hace el desarrollo de las tareas. Así que imaginamos pasillos totalmente vivibles, con iluminación, con acceso a espacios públicos dignos para integrar manzanas que hoy estaban tomadas por el delito”.
Detalles de las obras en San Lorenzo
La obra en San Lorenzo incluye la intervención integral de 10 pasillos con generación de espacios públicos, plazas, alumbrado público, más de 60 nuevas columnas en los sectores intervenidos, luz segura con medidores y cableados nuevos, red de agua potable y cloacas. Se llevarán a cabo 375 metros de pavimentación de calles (Santiago de Chile, Pje. Cervantes y R. Sáenz Peña), solados, rampas y veredas; equipamiento urbano con bancos, cestos y juegos; identificación de ingresos a partir de la colocación de señalética y se procederá a la regularización de 107 familias.
Con el desarrollo de estos trabajos, que implican la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (ASSA), se beneficiarán a casi 1.000 vecinos del barrio.
Presentes en el acto
Por parte del Municipio, acompañaron en el acto al intendente Poletti, los secretarios de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; y de Políticas Sociales, Hugo Marchetti.
También estuvieron presentes otros funcionarios provinciales: los secretarios de Hábitat y Vivienda Lucas Crivelli; de Desarrollo Territorial Sergio Basile; de Seguridad Provincial Virginia Coudannes y los directores provinciales de Intervención del Hábitat Ramsés Medina y de Planeamiento de Hábitat José Citroni.
Participaron también la presidenta del Concejo Municipal Adriana Chuchi Molina, junto a concejales de la ciudad y representantes de las iglesias, de organizaciones barriales, y vecinos de San Lorenzo.