Santa Fe, 24-11-2020
24 de abril de 2017

José Corral: “Los problemas de violencia en las ciudades se enfrentan con educación y trabajo”

José Corral: “Los problemas de violencia en las ciudades se enfrentan con educación y trabajo”

Así lo afirmó el intendente José Corral al realizar un balance de la participación de Santa Fe en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se desarrolló esta semana en Madrid. El mandatario local formó parte este jueves de la Sesión Plenaria Gobernanza para la Paz, donde fueron presentadas las políticas que la Ciudad viene desarrollando en torno a los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo. Asimismo, en su calidad de presidente de la red Mercociudades, suscribió un convenio con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y participó de una mesa de debate sobre experiencias de inclusión para reducir las conflictividades urbanas.

La Ciudad de Santa Fe tuvo una participación activa este jueves en el marco del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se desarrolló en Madrid hasta el pasado viernes. Cabe recordar que este evento busca visibilizar las diversas violencias urbanas, así como compartir y crear formas de potenciar la convivencia y la cultura de paz.

El intendente José Corral formó parte de la Sesión Plenaria Gobernanza para la Paz, donde expuso los lineamientos y logros alcanzados con la implementación de los programas de Jardines Municipales y de Escuelas de Trabajo. Compartió el espacio de exposición y diálogo con Celestine Ketcha Courtes, alcaldesa de Bangangté, Camerún, quien a su vez preside la Red de Mujeres políticas locales de África, representando a África Central; con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi; el director del programa Gobernanza y Construcción de paz de PNUD, Patrick Keuleers; el experto en seguridad urbana de ONU Hábitat, Juma Assiago; y con el sociólogo y matemático noruego Johan Galtun, investigador de paz y conflictos sociales, colaborador de Naciones Unidas.

Mercociudades, presente

En forma simultánea a la mesa plenaria de la que participó el intendente José Corral, se estuvieron exponiendo en espacios de taller y de presentación de posters, las experiencias recogidas a partir de la creación de los Jardines Municipales por parte de la concejala Rossana Ingaramo; hizo lo propio la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti con el programa que tiene a su cargo.

Por otra parte, el mandatario santafesino encabezó también, una mesa de debate de Mercociudades, la red que reúne más de 300 ciudades latinoamericanas y que preside desde el 2016. El eje temático del encuentro fueron las experiencias de inclusión y reducción de la conflictividad urbana.

En tanto, la realización del Foro Mundial permitió la celebración de la asamblea extraordinaria de la red de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en cuyo marco José Corral firmó un convenio para el desarrollo de proyectos de cooperación integral, con el copresidente de la entidad y su par de La Paz, Luis Revilla Herrero.

Entre las experiencias mundiales

“Estamos convencidos que los problemas de violencia y de inseguridad que sufre Santa Fe están relacionados a la exclusión social y la mejor manera de enfrentarlos es con educación y con trabajo”, afirmó el intendente José Corral al realizar un balance de la presencia de la Ciudad en el Foro Mundial.

Valoró la posibilidad de “presentar las políticas de Santa Fe en una instancia de tanta trascendencia mundial, las que provocaron gran interés y fueron elegidas para ser compartidas con otras ciudades del mundo”. En el mismo sentido, señaló que este encuentro “tiene como lema la paz y la disminución de la violencia a través de la educación. Y precisamente nuestros jardines se concentran en esos primeros años de vida, que son aquellos en los que los seres humanos adquirimos las habilidades cognitivas, las psicomotrices, las emocionales y a vincularnos”.

A su vez, enfatizó la disposición con que fue recibido el programa de Escuelas de Trabajo, diseñado “precisamente para muchos de las mamás y los papás de esos chiquitos que están concurriendo a los jardines municipales”, que en un año ya se encuentra trabajando con más de 700 participantes “a través de diferentes herramientas, la cultura, el trabajo, el deporte, la educación y acompañándolos en alcanzar su propia vivienda, ya que es el momento en que los jóvenes están definiendo su proyecto de vida”. Asimismo, rescató la posibilidad de compartir con otras ciudades sus propias formas de abordar las problemáticas que las convocaron hasta Madrid, lo cual “hace que podamos llevar a Santa Fe aprendizajes y experiencias que podemos aplicar en la Ciudad”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: