En la sala de reuniones de la intendencia local, ubicada en el segundo piso del Palacio municipal, el intendente Emilio Jatón recibió a representantes de Gran Poitiers, un área metropolitana de Francia con la cual la ciudad capital llevó a cabo una agenda de trabajo e intercambio de acciones con el fin de poner en valor edificios patrimoniales a través de la capacitación de aprendices locales por parte de artesanos franceses.
El motivo de este encuentro fue realizar un cierre y un balance sobre lo actuado durante cuatro años. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, relató que “en primera instancia, planificamos junto con la Agencia de Cooperación de la Municipalidad, los pormenores y las consideraciones de un proyecto que tuvo dos años de trabajo concreto y terminamos con la presencia de la delegación de Gran Poitiers como de los tres artesanos franceses que capacitaron a los aprendices locales”.
Adquirir conocimientos
En los talleres municipales y en la Escuela Industrial Superior, unos 30 santafesinos y santafesinas se capacitaron en técnicas tradicionales de restauración francesa. El objetivo del proyecto patrimonial entre Poitiers y Santa Fe consistió en la readquisición de dichas técnicas para la profesionalización de oficios vinculados a la arquitectura y la construcción. Para ello, a lo largo de 2022 y 2023, tres artesanos franceses de Poitiers se instalaron en Santa Fe para capacitar en técnicas de restauración: cubierta, yeso y carpintería.
En este marco, se intervino en la Escuela Industrial y en el Teatro Municipal. “Se hizo un trabajo en la mansarda y en unas habitaciones interiores sobre técnicas de yeso, pero el impacto de este proyecto es mucho mayor porque uno de sus componentes tiene que ver con un instituto que hizo pruebas con cámaras especiales y técnicas que permiten conocer el estado de los materiales de cada uno de los edificios, la antigüedad y el tipo de materiales”, detalló Mendiondo.
El funcionario contó que estas pruebas se hicieron en todos los inmuebles de influencia francesa: la Estación Mitre, el Teatro Municipal, el Museo Ferroviario, la Casa de los Gobernadores y la Escuela Industrial Superior, “donde estuvieron focalizadas las principales obras que fueron parte de la instancia práctica de la capacitación”.
El secretario aprovechó para hacer un balance sobre esta vinculación con Gran Poitiers, a la que calificó como “muy positiva, porque además de esta hermandad en términos culturales, creo que es un aporte más a lo que Santa Fe ya venía consolidando en los últimos tiempos, que es transformarse en una coordenada a nivel regional en términos de restauración. No solamente tenemos edificios que hemos recuperado en los últimos años sino que ahora tenemos especialistas capacitados que se transformarán en los difusores de estas técnicas en toda la región”, afirmó.
Antes de finalizar, Mendiondo dijo que no solamente fue importante para el municipio sino también para los tres socios con los que contó este proyecto y con los que hubo una relación intensa de trabajo, ya que pusieron a disposición toda su estructura institucional, además de los aprendices: el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción y la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Continuar con el vínculo
Por su parte, Dorothée Scarwell, encargada de las Relaciones Europeas e Internacionales de Grand Poitiers, destacó que “el proyecto ha sido llevado adelante por la Municipalidad y financiado al 70% por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)” y luego agregó: “Esa cooperación es muy importante porque existe desde hace más de diez años”.
“Este proyecto permitió reforzar aún más la cooperación ya existente. La idea es seguir con esta cooperación porque también se crearon vínculos y relaciones entre los socios que eran parte de este proyecto, más allá de la Municipalidad, y se empezó a pensar en iniciativas sobre otras temáticas”, cerró la funcionaria francesa que formó parte de esta reunión.