De la experiencia participaron 300 jóvenes. El objetivo fue profundizar sobre las problemáticas de la realidad social que los atraviesan y crear iniciativas que ayuden a superarlas. Vale recordar que Santa Fe realiza una labor conjunta con la organización Scholas Occurrentes, impulsada por el Papa Francisco.
El intendente Emilio Jatón participó del cierre de la jornada de Scholas Occurrentes en la Universidad Católica de Santa Fe. Esta experiencia se concretó durante 10 días, en el marco del programa Scholas Ciudadanía. Entre otras instancias, se desarrollaron momentos de debate y reflexión junto a más de 300 jóvenes de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de profundizar las problemáticas de la realidad social que los atraviesan y crear iniciativas que ayuden a superarlas.
Cabe recordar que el municipio viene realizando una labor conjunta con la organización Scholas Occurrentes impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar la educación y lograr la integración de todas las comunidades. Prueba de ello es la adhesión firmada por Santa Fe Capital, a la Mesa del Pacto Educativo local, promovida por el movimiento pontificio.
En esta ocasión, el acto de cierre fue en la sede de la UCSF. Estuvieron también, el gobernador Omar Perotti y el secretario General del municipal, Mariano Granato; entre otras autoridades.
Para el intendente Emilio Jatón “Scholas Occurrentes es algo difícil de describir pero comienza con un sentimiento que se inicia con la escucha y no sabemos dónde termina”. Luego destacó que “son muchas las ciudades del mundo que piden la llegada de Scholas y nosotros en Santa Fe la tenemos, así que debemos estar orgullosos de lo que hemos construido”, dijo.
En esta línea, el intendente subrayó que “para la Municipalidad es un gran desafío bajar a una política pública lo que sucede hoy con este movimiento”. No obstante, aseguró que el esfuerzo valdrá la pena “porque esto no puede quedar solamente en una escucha, necesitamos que Scholas nos transfiera su forma de hacer”. Por lo tanto consideró “una construcción magnífica” a esta conexión que se da con los representantes de la organización y llamó a jóvenes y adolescentes de toda la ciudad a sumarse y “aprovechar este tipo de experiencias”.
Escuchar a los jóvenes
El rector de la UCSF, Martín De Palma, manifestó que “como universidad estamos muy orgullosos de haber llevado adelante este proyecto junto con Scholas, dentro del programa Schola Ciudadanía, donde lo más importante es el encuentro entre jóvenes con diferentes expectativas”.
Más adelante, agregó la importancia de “haber generado un espacio de escucharse, de compartir, de conocer las ideas del otro y sus sentimientos, y en realidad estamos todos muy expectantes porque los protagonistas nos darán sus conclusiones y es fundamental que podamos escucharlos”.
Cómo nació
De la actividad participó también José María del Corral, el director mundial de Scholas Occurrentes y colaborador estrecho del Papa Francisco. Él contó cómo surgió este movimiento “nacido para hacer lío. Somos educadores y docentes que creemos en la educación; es nuestra pasión. Cuando la gente gritaba, en 2001, que se vayan todos, el padre Jorge Bergoglio nos convocó a un grupo de docentes y de locos y nos dijo ‘¿Qué hacemos? Porque si se van todos van a quedar los peores’”, recordó.
Y continuó: “Desarrollamos una propuesta junto con los propios jóvenes, juntando a chicos de la AMIA, de la comunidad judía de ese momento, del centro islámico, de las escuelas evangélicas y de instituciones católicas, públicas y privadas, y se armó la primera ronda de jóvenes con una propuesta diseñada por ellos mismos. El padre Jorge Bergoglio apoyó estas actividades pero, claro, no estaba en nuestros planes que fuera el Papa Francisco”, relató entusiasmado. “Él se dio cuenta de que los problemas de Argentina eran los problemas de los jóvenes del mundo y así se fue llevando esta experiencia de Scholas a cinco continentes”, concluyó.
Hoy, el Movimiento Pontificio alcanza a 190 países en una red que integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Entre sus objetivos se cuenta el de responder al llamado de crear la cultura del encuentro y reunir a los jóvenes en una educación que genere sentido. Para ello, impulsa esa red en escuelas de todos los niveles educativos que compartan como ideales el de construir una sociedad inclusiva, para que todos desarrollen un proyecto de vida acorde a su cultura y convicciones.