La ciudad de Santa Fe avanza en proyectos con el Programa Urban Ocean para obtener apoyo técnico y poder desarrollar estrategias y proyectos financiables diseñados para abordar los desafíos relacionados a la gestión de residuos sólidos. Como una ciudad miembro, Santa Fe forma parte de un nuevo esfuerzo de colaboración diseñado para generar conocimientos, participar en el aprendizaje entre pares, identificar soluciones a la economía circular y la lucha contra la crisis del plástico en los cursos de agua.
En este contexto, el intendente Juan Pablo Poletti, junto a la directora de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE) de la ciudad de Santa Fe, Lucila García, y el secretario de Ambiente y Gestión Urbana, Guillermo Ferrero, recibieron a Malcolm Robinson-Campbell, Manager del Programs and Engagement en la red de Ciudades Resilientes, del Programa Urban Ocean.
Qué es Urban Ocean
Se trata de un programa acelerador y de desarrollo de capacidades para poner fin a la contaminación plástica de los océanos, en este caso ríos y lagunas, y construir comunidades más resilientes en las ciudades. Asimismo, defiende los principios de la economía circular, crea conciencia sobre el plástico, evalúa los sistemas de gestión de residuos y apoya a las ciudades para desarrollar proyectos que aborden los desafíos interrelacionados de los plásticos oceánicos y la resiliencia. Desde 2019, el programa ha sido implementado conjuntamente en doce ciudades por Resilient Cities Network, Ocean Conservancy y The Circulate Initiative.
Malcomlm Robinson-Campbell es quien dirige los proyectos en Latinoamérica, particularmente en Argentina y Salvador (Brasil). En la ciudad de Santa Fe se van a llevar a cabo dos capacitaciones a los equipos y charlas técnicas que van a estar trabajando tanto de la Municipalidad como de la UNL.
“Esta organización busca financiamiento para las ciudades que formamos parte del programa, para que se hagan buenas prácticas de gestión de residuos y de cuidado del medio ambiente y mitigación del cambio climático. Estamos trabajando con dos proyectos de la organización, que se basan específicamente en la gestión de residuos sólidos y cómo los plásticos llegan a afectar los océanos, las lagunas en este caso de Santa Fe y las aguas”, explicó García.
Estas acciones se llevan a cabo a través de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el fin de hacer un estudio de microbasurales y plásticos que llegan a la Laguna Setúbal, a través de una estadística que crearon desde la Universidad de Georgia. “La idea es poder eliminar microbasurales y hacer un análisis de cómo están los plásticos en la ciudad de Santa Fe”, cerró García.