En el marco del primer Ciclo de Formación Laboral, el intendente reconoció a jóvenes de entre 18 y 24 años que completaron diferentes instancias de acercamiento al mundo del trabajo. Pero, además, recibió a quienes comienzan a transitar las formaciones.
La Estación Belgrano fue el escenario elegido para el acto de entrega de certificados a cerca de 180 jóvenes que culminaron el primer Ciclo de Formación Laboral impulsado por la Municipalidad con el objetivo de acompañar y dotar de herramientas a varones y mujeres entre 18 y 24 años que buscan adentrarse en el mundo del trabajo. Pero además, en el mismo acto, se dio la bienvenida a un número similar de ingresantes que comenzarán a desarrollar ese trayecto.
Cabe mencionar que estas capacitaciones tienen una dinámica favorecedora para diferentes grupos jóvenes de la capital provincial, debido a que los cursos se realizan en la sede de Capital Activa pero también en las Estaciones Municipales. Esto permite a muchos de los participantes, completar el ciclo en sus barrios de residencia, sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad.
El intendente Emilio Jatón encabezó la ceremonia que contó con la participación de funcionarios municipales, talleristas, coordinadores y familiares de los participantes. El mandatario recordó que la política de capacitación laboral que el municipio pone en marcha, “lleva todo un proceso relacionado con descubrir las habilidades de los jóvenes de cada barrio, pero en el medio uno conoce personas y traza una historia que nos lleva a un lugar magnífico”.
Respecto de los egresados, afirmó que “el certificado es un papel que reconoce el esfuerzo que han hecho, pero después viene otro proceso que les da la posibilidad de desarrollar todas sus habilidades y eso es posible cuando se traza un programa como es este, desarrollado por la Municipalidad para darles oportunidades a todos y a todas”.
“En la vida nadie elige donde nace; algunos tienen más suerte, otros tienen menos suerte. Pero después hay que pelearla y lo importante en la vida es cómo vamos sumando herramientas para poder enfrentar cada momento. Cómo somos cada vez más fuertes para enfrentar esos momentos”, los alentó Jatón.
Y valoró “el hecho de que cada uno de ustedes esté hoy acá. Eso significa que han elegido un buen camino, que les va a dar resultados; un camino para sentirse más fuertes, para sentirse más seguros, para enfrentar la vida de otra manera”.
Para finalizar, el intendente agradeció también a quienes están al frente de las capacitaciones, “para aquellas personas que nos forman, porque ponen el corazón más allá del conocimiento, hay que sensibilizarse ante estas situaciones, y poner el sentimiento, además del conocimiento”.
Proyectos de vida
Por su parte, el secretario General, Mariano Granato, remarcó la política de distribuir los centros de capacitación en todas las estaciones municipales ”en los barrios, muy cerca de la gente”. Del mismo modo, explicó que el proceso que comienza con una instancia de formación, no se detiene allí, sino que “sigue las trayectorias para acompañar en cada uno de los proyectos de vida de los participantes, que aprenden a sostener un empleo, a cumplir sus horarios, a desarrollar un currículum, a iniciarse en el mundo laboral y hacer sus primeras prácticas”.
Posteriormente, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, valoró que la entrega de certificados “es un momento de síntesis y de celebración de un proceso iniciado hace tres meses, es decir, que estamos cerrando una etapa, pero también están los jóvenes que inician otra”. En ese sentido, la funcionaria valoró el intercambio de experiencias entre “las personas que ya transitaron este espacio y las que comienzan”.
Respecto de las convocatorias, informó que se renuevan cada tres meses, por lo que hasta fin de año, se sumarán cerca de 400 vecinos y vecinas más. “Es una convocatoria que se hace de manera abierta y pública, es decir, que todas y todos pueden inscribirse para cursar no sólo en la sede de Capital Activa sino también en cada una de las Estaciones municipales, donde permanentemente estamos asesorando sobre esta propuesta y otras que tienen que ver con un eje determinado como prioritario por el intendente Jatón, que es el trabajo y el empleo para los jóvenes especialmente, pero también para personas de todas las edades que necesitan mejorar sus condiciones para acceder a un trabajo”.
Futuro empleo
Pedro Luquez reside en barrio Centenario, terminó la secundaria y según contó, tenía muchas dudas sobre su futuro laboral hasta que ingresó a la capacitación: “No tenía ni la menor idea de cómo iba a seguir, hasta que me avisaron que podía ingresar al curso, lo seguí y acá estoy”. En esa línea, se mostró muy contento por el objetivo cumplido: “Mi experiencia fue genial, me ayudaron bastante porque te ayudan a desempeñarte, a desarrollarte de a poco y la verdad que estuvo muy bueno”.
Por su parte, Estefanía Leguiza participa desde el año pasado, de diferentes cursos de formación en el ámbito municipal. Ella calificó su experiencia como “muy buena. El curso me ayudó en cuanto a lo que soy capaz de hacer; aprendí mucho para poder realizar los proyectos que tengo en mente”, relató.
Otra de las egresadas, Florencia Florentín, destacó las capacidades adquiridas en los talleres: “Aprendimos a armar un currículum vitae, nuestro perfil laboral y varias cosas más; nos llevamos una linda experiencia e hicimos un grupo muy lindo”.
Finalmente, Ludmila Navarro coincidió en destacar el compañerismo que se vivió en las capacitaciones: “Pusimos en conocimiento todos nuestros valores para desempeñarnos juntos”, dijo. Ludmila contó que su objetivo es conseguir un trabajo y/o potenciar su emprendimiento relacionado con la manicuría y la belleza de uñas.