En el marco de la Ordenanza N° 12.937, sancionada a fines de marzo de este año por el Concejo Municipal, que estableció la creación de un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios y la institucionalización del Fondo de Asistencia Alimentaria, el municipio de Santa Fe convocó en abril a las distintas organizaciones sociales y concejales para poner en funcionamiento el sistema instituido por la nueva legislación.
A tal efecto, las distintas partes involucradas se abocaron a construir y acordar, algo inédito, un monto objetivo y parametrizable de ración, tanto para almuerzo/cena, como para merienda/desayuno. Una vez acordado el monto por las partes, se construyó un circuito administrativo con las instituciones para que se inscriban en el registro de comedores y merenderos, en función de la reglamentación elaborada desde el poder Ejecutivo.
Esta reglamentación exige la presentación de declaraciones juradas con los datos identificatorios necesarios que constituyen la base para poder realizar las transferencias de dinero y el consecuente control a cargo del Poder Ejecutivo. Una vez que las instituciones dieron cumplimiento a las exigencias legales dispuestas, se iniciaron los expedientes administrativos para proceder al pago.
Entrega de fondos
Con el comienzo de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, se regularizó una deuda con organizaciones sociales cercana a los 10 millones de pesos que provenía de la gestión anterior y se avanzó en la constitución de la Mesa de Diálogo, un órgano clave conformado por tres representantes del Ejecutivo Municipal, cuatro los distintos bloques del Concejo Municipal y cuatro de organizaciones sociales (UTEP, CCC, Caritas y Mesas de Trabajo). Este espacio permitió estandarizar los criterios de distribución de los fondos y consensuar los montos de ayuda.
En total, para el trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, el municipio tiene previsto un aporte de 100 millones de pesos acordados, de los cuáles ya fueron transferidos alrededor de 28 millones de pesos. En total, el aporte llegó a 42 instituciones (171 comedores) y dicha asistencia permitió la provisión de 449.030 raciones de comida (243.052 desayunos o meriendas y 205.978 almuerzos o cenas).
Además, la creación de la Mesa de Diálogo facilitó el avance en políticas sociales complementarias, abordando temas como la salud, la niñez y la prevención del trabajo infantil, contribuyendo a una intervención integral en las problemáticas sociales de la ciudad.
El municipio de Santa Fe continuará trabajando para garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a las instituciones y personas que lo necesitan.