Santa Fe, 24-10-2020
11 de marzo de 2017

Festival de Jazz: todo listo para la vigésima edición del clásico de clásicos

Festival de Jazz: todo listo para la vigésima edición del clásico de clásicos

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad, junto a integrantes de Santa Fe Jazz Ensamble, presentaron anoche la programación del 20º Festival de Jazz. Paquito D’Rivera, Jeff Gardner Trío, Francesca Ancarola y Francisco Fattoruso Grupo son los invitados internacionales de esta edición, que se desarrollará del 15 al 19 de marzo, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial.

El local de Paladar Negro, ubicado en Sarmiento y Balcarce, fue marco anoche para la presentación oficial del 20º Festival de Jazz de Santa Fe que propone del 15 al 19 de marzo una extensa programación de conciertos; en paralelo con espacios formativos, la muestra “Jazz a la Carte” de Hermenegildo bat, exposiciones de cine y fotografía, entre otras actividades que se desarrollarán en torno a los shows centrales.

Participaron de la presentación la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, Paulo Ricci; la directora del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Marilyn García; y el trombonista Fernando Acevedo, en representación de los músicos que forman parte de la organización. En el inicio de la actividad, Acevedo brindó los detalles de la programación y dijo que “están todos invitados a vivir esta vigésima edición del Festival, con artistas de renombre como Jeff Gardner de Brasil, Francesca Ancarola de Chile, Francisco Fattoruso de Uruguay y la grata presencia de un ícono del jazz como es Paquito D’ Rivera, que se presentará el domingo 19 de marzo, junto a Santa Fe Jazz Ensamble”.

Jazz en la Ciudad de la Música

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini dijo que “celebramos el trabajo conjunto entre los grupos independientes, las organizaciones, los diferentes estamentos el Estado y la Universidad porque de esa manera es como llegamos a los mejores resultados en gestión cultural pública”; y agregó que “esta Santa Fe Ciudad de la Música es uno de los ejes más fuertes de la gestión cultural municipal, como destaca siempre nuestro intendente José Corral, para conformar un polo musical en la región”. Asimismo remarcó que “esta vigésima edición del Festival de Jazz da cuenta no solo de lo que es tener una buena idea y gestarla, sino también de lo que implica darle continuidad en el tiempo. Por eso felicitamos a quienes impulsan este trabajo y los acompañamos”. 

Por último, la funcionaria hizo referencia a las actividades previas “que se realizan para que Santa Fe respire jazz con diferentes propuestas”, como el ciclo de cine Jazz bajo las Estrellas que se desarrolla los martes, en el Mercado Progreso. “Cada vez que un Festival abre sus puertas y se expande desde la música hacia el cine, la danza, la literatura y la fotografía, celebramos que crezca y se consolide en estos términos”, finalizó.

Oportunidad única

Por su parte, Marylin García remarcó que “la UNL abre nuevamente sus puertas acompañando al Festival de Jazz, y parte de la programación se llevará a cabo en el histórico Paraninfo de la Universidad, con el trasnoche en los Patios del Rectorado, como ya es tradición”. Teniendo en cuenta que el Foro Cultural Universitario será sede de las actividades formativas, García destacó que “participar de las clínicas y talleres, junto a las personalidades que van a participar del Festival, constituye una oportunidad única”. En esa línea valoró que esas propuestas son gratuitas para estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL, de la Escuela de Música N° 9901 Orquesta de Niños, la Escuela de Música N° 9902 CREI, del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y los niños y jóvenes que participan del proyecto SOS Música de la Secretaría de Cultura del Municipio. Para más información y concretar las  inscripciones se sugiere escribir un correo electrónico a clinicasfestivaldejazz@gmail.com

Un hito del jazz sudamericano

A su turno, Paulo Ricci se refirió a la participación de artistas internacionales que prestigian esta edición y proyectan a la ciudad. De manera especial destacó “la oportunidad que tendrán en esta edición los músicos santafesinos, muchos de los cuales todavía están en su etapa formativa, junto a tantos otros que comenzaron escuchando jazz siendo niños o adolescentes, y hoy están en los escenarios como referentes no solo a nivel local sino nacional”; dijo en alusión a la programación de conciertos Santa Fe Jazz Bar, que se desarrolla con la participación de dúos, tríos y cuartetos locales, hasta el domingo 12 de marzo, en Falucho Bar, Barrio Latino, Brew Pub y Paladar Negro. 

Por último, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura brindó detalles de la muestra “Jazz a la Carte”, de Hermenegildo bat, que se expondrá en el hall del Centro Cultural Provincial: “esperamos poder contar con la presencia de otro ícono como bat, en este caso de las artes plásticas, que tiene una historia muy fuerte con el jazz como fotógrafo e ilustrador”. “Estamos contentos de hacer este esfuerzo para que este Festival sea en el país, y por qué no en el Cono Sur, un hito de jazz sudamericano”, concluyó.

Toda la información

El 20º Festival de Jazz es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Sanatorio Santa Fe. Para consultar la programación del Festival se sugiere consultar la agenda www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: