Santa Fe, 26-10-2020
26 de octubre de 2016

Escuelas de Trabajo: Suman cursos de capacitación laboral para jóvenes de la ciudad

Escuelas de Trabajo: Suman cursos de capacitación laboral para jóvenes de la ciudad

El intendente José Corral y el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, encabezaron la firma de un convenio que promueve el desarrollo de distintos cursos sobre construcción en seco, carpintería de hormigón armado y auxiliar en montaje de instalaciones eléctricas domiciliarias, entre otras propuestas. El mandatario local valoró que las capacitaciones “son herramientas genuinas para obtener el primer empleo”.

El intendente José Corral y el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, firmaron este martes por la tarde un convenio para el desarrollo de una serie de cursos de formación laboral que se dictarán en la Asociación Profesionales Instaladores Electricistas y afines de Santa Fe (APIE).

Canalizada a través de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de a Ciudad, la iniciativa está incluida en el Programa Redes – Formación para el Trabajo que es impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe y está destinado a personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación, teniendo en cuenta la realidad socio-productiva local y regional, para facilitar la posterior inserción laboral.

La Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad -que funciona bajo la órbita del programa Escuelas de Trabajo- ya derivó a 92 jóvenes para que inicien diferentes cursos vinculados a la construcción en seco, carpintería de hormigón armado, auxiliar en montaje de instalaciones eléctricas domiciliarias, auxiliar en administración, ventas y atención al cliente, entre otros oficios.

El acto de rúbrica de acuerdo tuvo lugar en la sede de APIE y fue encabezado además por la directora municipal de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, y el presidente de la Asociación Profesionales Instaladores Electricistas y Afines de Santa Fe, Juan Artaza. Participaron el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación, Javier Fernández; la concejala Rossana Ingaramo; y representantes de las instituciones que colaboran en esta iniciativa, como Unión Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Santa Fe (UTHGRA) y Escuela de Oficio Papa Francisco.

Con los jóvenes

Para el intendente José Corral, la firma de este convenio significa “cumplir con la palabra empeñada. Cuando estábamos en campaña nos comprometimos a focalizarnos en los jóvenes y adolescentes, para llegar con oportunidades de empleo, estar cerca de ellos, acompañarlos en el momento de la vida donde están formando sus familias y, principalmente, en los barrios donde hay más necesidades”, expresó sobre el rol de las Escuelas de Trabajo y agregó que este programa “es un modo de colaborar desde el gobierno local, incluso con temas difíciles como la seguridad, porque la solución definitiva a los problemas de integración social es el empleo”.

Al referirse a las capacitaciones que se dictarán gracias a la firma del convenio, el mandatario local indicó. “Nos permiten darles a los jóvenes herramientas genuinas para el primer empleo. Quien no tuvo una experiencia laboral no tiene posibilidades de mostrar qué es lo que sabe hacer. Entonces, estos cursos por un lado les enseñan saberes imprescindibles y, por otro, le otorgan un certificado, que es necesario para conseguir empleo”.

También, José Corral remarcó que a pesar de las dificultades en materia de económica, según datos que le fueron aportados por el ministro Genesini en la ciudad de Santa Fe “se ha mantenido el empleo y en otros puntos ha crecido. Habrá mucha actividad de construcción en la ciudad, que se está sosteniendo y va a crecer en el futuro, lo que requiere de muchos de los cursos que se dictan en el marco de las Escuelas de Trabajo”, programa que se propone como una tarea compartida “con la Provincia, sindicatos e instituciones en toda la ciudad, pero especialmente en el norte y el oeste donde más necesidades hay”.


Eje en el empleo

Julio Genesini recordó que Provincia y el Gobierno de la Ciudad hace tiempo que vienen trabajando en materia de empleabilidad y “perfeccionando los mecanismos necesarios para llevar adelante estos proyectos”. Además, el Ministro señaló que el empleo “es un tema central para los gobiernos y la sociedad en su conjunto porque sabemos que es el trabajo lo que nos ordena internamente y ordena a la sociedad”, afirmó. Asimismo, aseguró que “los grandes cambios que se producen en el sistema productivo y tecnológico llevan a estar permanentemente actualizados y capacitándonos para poder acceder a posibilidades de trabajo”. En ese contexto aseveró que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad es clave “para aportar cada uno su esfuerzo y así avanzar para generar posibilidades. Venimos a contribuir al esfuerzo al que de por sí está dispuesto a hacer cada uno, abriéndose un camino. Nosotros aportamos una herramienta para ayudarlos”.

Finalmente, Genesini agradeció a los jóvenes y adultos que se sumaron a los cursos, lo que “pone en evidencia que quieren incorporar conocimientos para tener trabajos de calidad o un oficio que les permita ganarse su ingreso para el sustento personal o familiar. Este es el camino que hay que fortalecer sobre la base del trabajo”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: