Santa Fe, 24-11-2020
21 de octubre de 2016

Es ley el proyecto que facilita la creación de sociedades anónimas unipersonales

Es ley el proyecto que facilita la creación de sociedades anónimas unipersonales

El proyecto del senador por Santa Fe Omar Perotti y el senador Nacional por Chubut Mario Pais, que facilita la conformación de Sociedades Anónimas Unipersonales, fue convertido en Ley por la Cámara Alta.

El proyecto del  Senador por Santa Fe Omar Perotti y el Senador Nacional por Chubut Mario Pais, que facilita la conformación de Sociedades Anónimas Unipersonales, fue aprobado y convertido en Ley esta tarde por la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Este tipo de sociedad fue implementada por el nuevo Código Civil y Comercial como un instrumento útil con elfin de estimular a los empresarios individuales a generar emprendimientos, sin comprometer el patrimonio personal y familiar. Sin embargo, el texto que estaba vigente les imponía la obligación de tener una sindicatura y un directorio colegiado impar, de tres o más integrantes, lo que no resultaba compatible con el hecho de tener un único accionista, y conllevaba, además, un gasto innecesario de recursos.

Al respecto, Perotti señaló: “La ley sancionada esta tarde corrige un error en el que había quedado el instituto de la Sociedad Anónima Unipersonal, cuando éste tipo de sociedades quedó incluida entre aquellas que debían tener una sindicatura y un directorio colegiado e impar lo que en la práctica las hacía altamente onerosa.

Asimismo, el legislador destacó que “las sociedades unipersonales sólo se podrán conformar bajo el tipo de sociedad anónima” y agregó que “la SAU unicamente puede ser constituida por instrumento público y por acto público, según el artículo 165 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.”

El proyecto aprobado, que había sido presentado por Perotti y por País cuando eran diputados nacionales en el año 2015, le otorga un sentido racional a la ley como un “todo” dentro de un sistema jurídico, por lo que tiene como fin último simplificar las actividades que realicen las sociedades mencionadas y no obstaculizar ni su concepción ni su accionar.

Prensa: Omar Perotti

 
Publicado en: Nacionales

Compartir en: