El ministro de Obras Públicas, acompañado del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el rector Enrique Mammarella, recorrieron las obras, recientemente finalizadas, del nuevo edificio de aulas para la Universidad Nacional del Litoral.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy recorrimos las obras terminadas de este nuevo edificio de aulas que demuestra que lo público es sinónimo de oportunidades, pero también de calidad. Son 3.600 m2 con 12 aulas, biblioteca, un salón de usos múltiples para 300 personas que nos permite seguir fortaleciendo la formación de nuestros jóvenes”.
Y agregó: “Estamos convencidos que el camino no es con gritos, no es fuera de la democracia ni con discursos violentos. Es con estas obras, con un gobierno que apueste a la educación pública y generando oportunidades todos los días para seguir construyendo la Argentina que todas y todos merecemos”.
El nuevo Edificio se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria. Fue ejecutado a través de la Secretaría de Obras Públicas, con financiamiento mixto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
La obra consistió en la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 3.600 m², y 12 aulas en total con capacidad para 25 estudiantes cada una. La planta baja posee 6 aulas, 5 oficinas administrativas, una biblioteca-informática, 1 sala de reuniones, salón de usos múltiples para 300 personas para ser utilizado como auditorio, sala para actos y sector de esparcimiento. A a su vez, en el primer piso se contempla la continuación de la biblioteca de la planta baja, 6 aulas y un depósito.
El aulario permitirá complementar la capacidad instalada en la Ciudad Universitaria, y favorecerá el desarrollo de actividades académicas y de investigación de pregrado, grado y posgrado.
La obra se localiza en un área de desarrollo conocida como Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, que se destaca por la Reserva Ecológica, un área de protección natural de 20 hectáreas de extensión, y por la Laguna Setúbal, por lo que el edificio se construyó respetando las condiciones naturales del entorno
En ese sentido, se trata de una obra de arquitectura sustentable, ya que su tipología permite que la totalidad de los espacios estén en contacto con los exteriores, garantizando su iluminación y ventilación natural en un entorno de máxima calidad ambiental, que, a su vez, posibilita el ahorro energético.
En la Universidad Nacional del Litoral, se ejecutará la segunda fase de esta obra, que se encuentra pronta a iniciar, que consiste en la ampliación de 1.773 m² del edificio, para incluir en la planta baja 4 aulas, 1 laboratorio y 1 taller, y en el primer piso, 6 aulas y 1 taller.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $85.442 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar, y 11 en proceso licitatorio.
En la provincia de Santa Fe, el MOP lleva adelante un total de 10 intervenciones, en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, y en la Universidad Nacional de Rafaela, por una inversión total estimada de $5.276 millones. De este total, 2 obras están finalizadas, 3 en ejecución, 3 a iniciar, 1 en proceso licitatorio, y 1 proyecto.