Santa Fe, 23-10-2020
06 de diciembre de 2016

“En 2016, hicimos importantes avances en la Región Centro, después de varios años de estancamiento”, afirmó Lifschitz

“En 2016, hicimos importantes avances en la Región Centro, después de varios años de estancamiento”, afirmó Lifschitz

El mandatario encabezó junto a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, un nuevo encuentro de gobernadores.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes, en la ciudad de Córdoba, junto a su par local, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del Encuentro de Gobernadores de la Región Centro, que se desarrolló bajo el lema: “Integración Productiva de la Región Centro en el Corredor Bioceánico Central”.

“Nos unen historia, una realidad geográfica y productiva, y problemas y desafíos comunes”, aseguró Lifschitz, y valoró “este nuevo impulso que se le ha dado a la Región Centro en 2016, después de varios años de estancamiento”.

Los mandatarios acordaron diferentes acciones y estrategias conjuntas, entre la que se destaca avanzar sobre el Corredor Bioceánico, considerado una vía estratégica que vincula los puertos del Atlántico y el Pacífico, con la mira en los mercados internacionales.

Además, en ese marco, los gobernadores firmaron un acta de declaración que apunta a “consolidar la integración” y entre sus principales puntos enumera: apoyar la transformación de la matriz productiva, a través del agregado de valor; la promoción de las cadenas de valor lácteas, de maquinaria agrícola y proteica; el pleno respeto de las jurisdicciones subnacionales en la distribución de recursos públicos; fortalecer los encadenamientos productivos y la Hidrovía Paraná-Paraguay; y coordinar políticas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos.

El titular de la Casa Gris resaltó poder “avanzar en decisiones y propuestas concretas”, y añadió: “Hay una dinámica de funcionamiento autónomo de cada provincia que hay que ir rompiendo para buscar un trabajo común, estrategia de región, y en eso hemos ido avanzando gracias a distintos diálogos, reuniones y el trabajo de los equipos técnicos”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador indicó que las medidas fiscales que se tomen no pueden ser “en desmedro de las finanzas provinciales”, y se mostró a favor de la “necesidad de políticas activas para promover el sector productivo, que es tan importante para nuestras provincias, como las cadenas lácteas, la maquinaria agrícola y el sector cárnico”.

En consonancia con Schiaretti y Bordet, Lifschitz planteó “proponer en conjunto al gobierno nacional una serie de medidas para promover y apoyar actividades importantes para la región”, y “estrategias comunes en la internalización de nuestras economías”.

Finalmente, el mandatario expresó que “el escenario nacional ofrece una gran oportunidad para que los gobernadores podamos establecer estrategias comunes que tienen que ver con defender los intereses de nuestras provincias y tener una posición compartida ante el gobierno nacional”.

SCHIARETTI: “BUSCAR SOLUCIONES CONCRETAS”

A su turno, Schiaretti valoró la “potencialidad la Región Centro, que estuvo dormida durante largo tiempo”, y propuso buscar “soluciones concretas que permitan el avance como Región”.

El gobernador evaluó como “estratégica la conectividad” y coincidió con Lifschitz en “plantear políticas concretas” al gobierno nacional. “Como Región Centro debemos lograr que se respete lo que planteemos en las cosas que hacen a nuestras economías”, agregó.

BORDET CONVOCÓ A GENERAR PROPUESTAS

Por su parte, Bordet aseguró que “retomar la Región Centro era una necesidad” y coincidió con Lifschitz en que en 2016 se pudieron “lograr importantes resultados”.

“Más allá de las demandas que como provincias tenemos, hay que ser capaces de generar propuestas y plantearlas con el respeto necesario para su consolidación; que la Región Centro nos encuentre en 2017 mucho más unidos, con proyectos en marcha y soluciones concretas para los ciudadanos de nuestras provincias”, señaló Bordet.

ENCUENTRO DE GOBERNADORES DE LA REGIÓN CENTRO

Las actividades institucionales del bloque regional comenzaron este lunes en el “Museo Evita – Palacio Ferreyra”, con la jornada “Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central”, organizada por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro.

También se desarrollaron conferencias y un panel de debate con especialistas internacionales, que cerraron con las exposiciones de los tres mandatarios y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.

En la oportunidad, Ciácera anunció una inversión del CFI de 30 millones de pesos para realizar una misión comercial a Dubai.

El acto de cierre se realizó en el salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario “Brig. Gral. Juan Bautista Bustos” con la participación de funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito, donde se estableció el traspaso de la presidencia pro témpore a Entre Ríos.

Previamente, tuvieron lugar disertaciones de diversos especialistas vinculados a las temáticas del encuentro. El primero de ellos fue Dante Sica, licenciado en Economía y experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

También hizo lo propio Nahuel Oddone, doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y Carlos Seggiaro, graduado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina.

La comitiva de Santa Fe estuvo integrada, entre otros, por los ministros, de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de la Producción, Luis Contigiani; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y el coordinador de la Región Centro por Santa Fe, Nire Roldán, entre otros.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Política

Compartir en: