Santa Fe, 26-11-2020
09 de enero de 2017

El Teatro Municipal despidió un nuevo año como protagonista de la cultura local

El Teatro Municipal despidió un nuevo año como protagonista de la cultura local

Durante 2016, las diferentes salas del Teatro Municipal “1º de Mayo” fueron espacio para diversas manifestaciones de las artes escénicas y performáticas. El cruce de lenguajes y estéticas de la mano de creadores santafesinos, se destacó en una programación gestionada por el Gobierno de la Ciudad en diálogo con los diferentes actores de la cutlura local. Entre febrero y diciembre, más de 85 mil personas participaron de las diferentes propuestas. 

El Teatro Municipal “1º de Mayo” cerró en diciembre una nueva temporada como espacio de referencia para las artes santafesinas, no solo por su valiosa historia de 111 años sino por su proyección renovada como espacio de creación, en el que elencos y compañías locales encuentran lugar para la experimentación escénica. Al igual que en otros ámbitos de gestión oficial, el Gobierno de la Ciudad sostiene en el Teatro una política de trabajo colaborativo, interactuando con otras salas, grupos independientes, productores, ONGs, instituciones de educación artística, entidades públicas y privadas, articulando además diferentes iniciativas con los gobiernos provincial y nacional.

Las estadísticas de público indican que 85.199 personas presenciaron unas 350 funciones en las Salas Mayor, Marechal, la Explanada del Teatro y el Anfiteatro. Dentro de ese total se puede destacar que 1.522 personas participaron durante todo el año en las clases, talleres y seminarios que ofreció el Teatro a toda la comunidad; y que 10.890 personas visitaron la Sala Franze recorriendo las exposiciones y muestras del Museo del Teatro. 

Destacados

El balance positivo de la temporada excede el análisis cuantitativo, valorando el cumplimiento de los objetivos previstos en una planificación integral, a través de los diferentes programas que dan continuidad a la gestión cultural iniciada en el año 2008. Entre los hechos destacados de 2016 vale recordar que en el mes de noviembre, el coliseo fue uno de los íconos de la XXI Cumbre de Mercociudades, donde se realizaron la intervención “Texturas de luz” utilizando técnicas de videomapping; y el recital “Paisajes Sonoros”, que trazó un mapa musical de la ciudad con la participación de Emparche Ensamble de Percusión, junto a destacados músicos santafesinos. Párrafo aparte merece el Departamento Teatro de Títeres Municipal que junto con los ciclos “Pasen y vean títeres” y “Agostito”, desarrollaron una actividad intensa como parte de las diferentes acciones del Municipio en los barrios, con funciones en las plazas, parques y otros espacios públicos donde los vecinos participaron de encuentros y propuestas como Kermesse en tu Barrio, Divertite en la Cuidad y Festival del Norte, para citar algunos.

Centro Experimental en Artes Escénicas

Dentro del Programa Centro Experimental en Artes Escénicas y luego del éxito en las funciones de 2015, el musical “Espíritu Traidor”, realizó cuatro funciones de despedida a fines del mes de agosto, bajo la dirección general de Rubén Viani, con producción integral del Gobierno de la Ciudad. La historia escrita por Joaquín Bonet, con música original compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro, volvió a deslumbrar y conmover al público de la mano de un gran elenco de actores, actrices, músicos, bailarines y cantantes locales.

En noviembre, también como parte de este Programa, se estrenó la obra “Amor”, escrita por Denise Arancibia y dirigida por Ana Woolf, con las actuaciones del grupo que participa del Seminario de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica. La asistencia de dirección fue realizada por Daniela Osella y Pablo Vallejo; y la producción general estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad, acompañando la puesta en escena que es fruto del trabajo que se realiza en uno de los espacios formativos del coliseo. 

El Teatro ofreció también como parte de esta línea de gestión unos 15 espacios formativos de teatro para chicos, adolescentes, adultos, de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica (tercera edición), taller de clown, de diseño escénico, de danzas folclóricas, de danza contemporánea, de contact improvisación; además los seminarios de Improvisación en base a Esquemas Rítmicos, y de Interpretación en el Canto, Clase magistral “Manos a las Obras”, Seminario “Movimiento Constante”, clínicas y clases magistrales de danza, y un curso intensivo de técnica pianística, entre otras propuestas. Los espacios estuvieron a cargo de destacados referentes de la escena local, y de invitados como Sur Ecoute trío (Gregory Sallet, Bertrand Beruard y Kevin Lucchetti), Myriam Toker y Rubén Viani, Haydeé Schvartz y Elías Gurevich, Jesús Guiraldi, Sebastián Colombo, Paloma Herrera y Sergio Berto, entre otros.

Estrenos santafesinos

Las salas Marechal y Mayor son cada año el espacio elegido por numerosos elencos locales para estrenar sus obras, y 2016 no fue la excepción, ya que se estrenaron 13 propuestas. Al ya mencionado estreno de “Amor”, en noviembre, hay que sumar la nueva versión de “El Gato y los Ratones” a cargo del elenco de Teatro de Títeres Municipal, “Jaaukanigás” del Ballet Martín Fierro, “Acuérdate de Euménida” del Grupo Exit, “Criminal” de Eclíptica Teatral, “Lombrices”, “El Filodramático de Mariano Comas” del Taller de Teatro del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura municipal, “Destino de dos cosas o tres” del grupo El Escudo de Perseo, “Deshomenajes” de la compañía Los Salieris, “Lo Frío y lo caliente” del Grupo Teatral Pájaros Volados, “La Edad de la Ciruela”, “Mujeres sin Destino” y “Romance de los Siete Jefes”.

Programación

El ciclo “Teatro de Humor (fresco)” había inaugurado la programación en febrero, y la temporada se extendió hasta fines de diciembre con las presentaciones de academias y estudios de danza. El público disfrutó durante esos meses de una programación diversa de espectáculos locales y destacadas propuestas nacionales e internacionales como “Drácula, el Musical”, el homenaje Sinfónico a Gustavo Ceratti “Música para Volar”, “Toc Toc”; “El Farmer”, con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna; “Yo soy mi propia mujer”, con Julio Chávez; “Yo Amo a Shirley Valentine”, con Betiana Blum; “La Chica del Adiós”, encabezada por Diego Peretti y Paola Krum; y conciertos de  “Pitufo” Lombardo y Raúl Barboza, entre otros.

El coliseo también fue parte de la cartelera de la Fiesta Provincial de Teatro (INT) y el Circuito Nacional (INT); y dio marco a ciclos como Ficciones Analíticas y Cine Italiano. Dentro del eje de gestión cultural “Santa Fe Ciudad de la Música” se concretaron a través de un trabajo articulado con grupos, orquestas, ensambles e instituciones, los Festivales Santa Fe Sostenido, Trombonanza, el Festival Internacional de Percusión, el Festival de Bandas Sinfónicas y Sonamos Latinoamérica; y los ciclos ISM en el Teatro, Mozarteum, América a dos pianos, Sonido Presente, Piano en el Escenario, las Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, y el Festival de Coros y Grupos de Danza en la Semana de la lengua italiana en el mundo.

También en cooperación con otras instituciones fueron posibles conciertos del Coro Polifónico y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la Orquesta de St. Olaf (Minnesotta, Estados Unidos); y de la Orquesta Juvenil Greater Twin Cities Youfh Symphoneis (Minnesotta, Estados Unidos), junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad y Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901; el Argentino de Artes Escénicas, el 50° Aniversario de Coral Ars Nova, el Festival Internacional de Folklore y el Encuentro de Teatro Estudiantil, entre otros.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: