Santa Fe, 24-10-2020
18 de septiembre de 2016

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha lagó la transparencia de datos de la provincia

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha  lagó la transparencia de datos de la provincia

Funcionarios de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, junto con el fiscal general Julio De Olazábal, se reunieron con James Cavallaro para analizar el nuevo sistema de justicia penal.

 

Autoridades de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia junto con el fiscal general Julio De Olazábal se reunieron este jueves con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), James Cavallaro, en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de analizar el nuevo sistema de justicia penal.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Cidh halagó la transparencia de información y datos en la provincia, tras el trabajo en conjunto entre distintos actores.

El encuentro, que duró más de dos horas, tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicadas en la Casa de Gobierno de la ciudad capital. Luego, Cavallaro visitó, junto a los funcionarios, distintos establecimientos carcelarios de la ciudad de Santa Fe, donde se da cumplimiento al protocolo vigente de la Cidh en materia de personas privadas de libertad.

El comisionado fue recibido por las autoridades a pedido de la Cancillería Argentina. Además de De Olazábal, al frente del Ministerio Público de la Acusación, estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos, María Daldosso; el subsecretario de Asuntos penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; y el director del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, entre otros.

“Cavallaro se fue sorprendido por la cantidad de actores que trabajan en conjunto para lograr tener un sistema de datos transparente y consolidado en materia de estadísticas. El Ministerio Público de la Acusación, la policía, los organismos civiles, los efectores de salud, la justicia y las distintas municipalidades hacen que todo el trabajo sea serio”, resaltó Martínez Gorostiaga.

En la misma línea, el funcionario detalló que “el presidente de la Cidh quedó muy conforme con los trabajos realizados en la provincia” y aseguró que le presentarán “un informe donde detalla la evolución del sistema penitenciario en los últimos años, en el que se ha aumentado considerablemente los presos con condena, por sobre los presos sin condena”.

Durante la reunión, Cavallaro indagó respecto del funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, basado en audiencias orales y vigente desde el 10 de febrero de 2014, solicitando datos relativos a prisión preventiva y capacidad carcelaria, entre otros. Luego, también analizó el funcionamiento del sistema post penitenciario, la libertad condicional y asistida, y la puesta en funcionamientos de las pulseras electrónicas.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: