Santa Fe, 29-11-2020
30 de diciembre de 2016

El Municipio continúa desarrollando acciones de prevención contra el Dengue, Zika y Chicungunya

El Municipio continúa desarrollando acciones de prevención contra el Dengue, Zika y Chicungunya

El Gobierno de la Ciudad organizó un encuentro de trabajo con instituciones locales con el objetivo de profundizar medidas preventivas y colaborativas con quienes forman parte de la cadena de cuidados. Entre los puntos salientes de la reunión, se destaca la implementación de ovitrampas en toda la ciudad que permitirá un mayor control del mosquito y optimizar los recursos. Asimismo, se hizo hincapié en las precauciones que deben tomar los viajeros.

Este jueves se realizó una reunión de trabajo que tuvo como objetivo profundizar medidas preventivas y colaborativas contra el Dengue, Zika y Chicungunya. El encuentro, coordinado por funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, se realizó en la sala de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal y contó con la presencia de instituciones públicas y privadas santafesinas que trabajan sobre esta problemática epidemiológica.

Vale recordar que el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral conformaron el Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos. A través de este espacio, ambas instituciones trabajan de manera conjunta para estudiar el comportamiento en la ciudad de Santa Fe del mosquito vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla, fiebre Chikunguya y Zika. A partir de ello, desarrollan estrategias de capacitación, concientización y divulgación de información para prevenir el brote de estas afecciones en la población.

En ese marco, Mónica Berno, directora Ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la secretaría de Salud del Municipio; y Juan Claus, integrante del Observatorio a través de la Facultad de Bioquímica de la UNL; brindaron detalles sobre el encuentro en particular y sobre la situación en general que se observa en la Ciudad. “La reunión que desarrollamos tuvo como finalidad trabajar sobre los avances y los ajustes que necesitamos hacer en función de las distintas estrategias que se fueron aplicando y poder transmitir a las diferentes instituciones cuáles son las estrategias que implementamos y cuáles son los avances que obtuvimos”, explicó Berno y completó: “Con estas acciones se espera mejorar aún más los índices del año pasado, cuando tuvimos 133 intervenciones focales, esto significa, casos que son por ficha epidemiológica que puedan resultar positivos. De esa cifra, 92 fueron positivas de dengue y de esas 92, 45 personas viajaron y volvieron con síntomas. Por lo tanto, esas 45 personas son las que derramaron los otros casos (en referencia a los 92 positivos). Por eso estamos focalizando y centrando fuertemente el trabajo en agencias de viajes y conjuntamente con Gendarmería y Prefectura, que son quienes están más en contacto con los turistas”, aclaró Berno.

 Viajeros atentos

Con respecto a los recaudos para aquellos vecinos que viajen al exterior durante las vacaciones de verano, Berno indicó: “Es aconsejable que las mujeres embarazadas antes de viajar conversen con sus médicos sobre cuál es el destino al que viajarán y sobre el período de embarazo que tienen. Asimismo, las personas que no están embarazadas por supuesto también deben cuidarse. Usar el repelente, los que vayan a zonas endémicas tratar de usar las mosquiteras como un elemento importante y recordar que -va el protector solar- y por encima el repelente”.

En ese sentido, la funcionaria municipal añadió: “Pedimos que los viajeros extremen las medidas porque para nosotros la situación de viajeros puede generar inconvenientes para la Ciudad. Queremos que los que viajan tengan el mejor disfrute y que ese disfrute continúe al regresar libres de dengue”.

Transferencia de equipos  

Por su parte, Claus consignó que “desde la Facultad de Bioquímica le vamos a transferir a la Municipalidad una tecnología que implementamos a escala piloto, que es la del uso de ovitrampas para seguir la actividad del mosquito en la ciudad. Hicimos ese trabajo en lugares testigo durante cuatro temporadas. Ahora transferimos esa tecnología para que el Municipio la implemente a mayor escala, en todos los distritos de la Ciudad, lo cual nos va a permitir seguir en forma permanente el control de los mosquitos y donde enfocar principalmente el descacharrado y la limpieza hacia aquellas zonas que presenten mayor actividad. Ese es un paso muy importante porque permitirá optimizar los recursos”.  

 Prevención

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.
Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: