Santa Fe, 26-10-2020
07 de septiembre de 2016

El ministerio de Seguridad adquirirá 700 vehículos para seguridad

El ministerio de Seguridad adquirirá 700 vehículos para seguridad

En 15 días llegará el primer grupo de motos. En un mes estarán en calle unas 200 camionetas y para fin de año unos 400 patrulleros inteligentes se incorporarán a los operativos de control. Se estima que para Febrero va a estar todo el plan implementado.

 

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro detalló el proceso de adquisición de vehículos para la fuerza policial y la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención del delito. En 15 días llegará el primer grupo de motos. En un mes estarán en calle unas 200 camionetas y para fin de año unos 400 patrulleros inteligentes se incorporarán a los operativos de control. Se estima que para Febrero va a estar todo el plan implementado

“Equipamientos de móviles para la policía de la provincia de Santa Fe pero particularmente para la policía de la ciudad de Rosario.” Explicó Pullaro, quien agregó “El día 15 van a llegar 96 motos para la Brigada Motorizada. Entre el 15 y el 30 de octubre vamos a contar con 200 chatas 4×2 que en el día de mañana se licitan. Esto es una inversión de mas de 100 millones de pesos.”

A esto se sumaran a fin de año unos 400 patrulleros inteligentes que para febrero estarán conectados con una red de información que funcionará en una central Inteligente que se está construyendo en la sede de Gobierno de Rosario. Del total, 50 motos y 120 camionetas y 200 patrulleros inteligentes aproximadamente se destinarán a Rosario.

PATRULLEROS INTELIGENTES

Los móviles están diseñados de manera específica para los requerimientos policiales. La semana que viene se va a llamar a licitación a las diferentes automotrices de la Republica Argentina para que puedan ofertar sobre este patrullero inteligente. Un pedido y un prototipo que diseño el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe en función de diferentes estudios técnicos que comenzaron en el mes de marzo. Lo que se busca es un sistema inteligente de prevención patrullaje en donde la conducción de información sea fundamental para combatir el delito. “Fue un desarrollo que llevó mucho tiempo. Tiene diferentes características mecánicas que apuntan a que esto realmente sea un patrullero y no que sea un auto pintado de patrullero. Por el uso que se le da necesita otro tipo de características técnicas.

 

Desde la amortiguación hasta el sistema eléctrico del propio auto, hasta el tipo de batería que tiene que ser utilizado y el asiento trasero que tiene que ser diferente o las características de los equipos que tiene adentroo la propia limpieza que tiene que tener un patrullero y después la tecnología que va a tener incorporada” indicó el ministro quien adelantó que “Van a tener una computadora de abordo de características militares en donde a la misma se le va a mandar información permanente que nos va a permitir mejorar lo que es la prevención delictiva”

Además van a contar con cámaras interiores y exteriores que permita monitorear el entorno para control de las acciones circundantes. En diciembre van a ser presentados en sociedad y para febrero van a estar funcionando a pleno todo su equipamiento.

Algunos de estos autos van a contar con sistema de identificación de patente, un mecanismo que transfiere la imagen a texto y directamente está coordinado con el sistema cóndor y en función de eso se detecta a los autos que puedan tener pedido de captura. Otros van a tener un sistema conectado al programa SIBIOS para permitir a partir de la carga de datos el cotejo de todos los registros prontuariales en base de datos, de esta manera se puede saber con exactitud si una persona tiene pedido de captura. Cada una de estas tecnologías permite una mayor eficacia en el trabajo de la policía.

La finalización del OJO. El centro analítico y operativo que va a funcionar en la ciudad de Rosario pero que va a ser una mirada hacia toda la provincia de Santa Fe y por último, la capacitación del personal policial y la tecnología aplicada en estas terminales; móviles con alta tecnología que van a mejorar lo que es la prevención policial

EL OJO

Todo esto se va a controlar desde una central que se comenzó a construir la semana pasada luego de meses de planificación y que tiene un tiempo estimado de finalización de unos 60 días. “Vamos a pedirles diferentes ofertas a las distintas automotrices como explicábamos anteriormente. Vamos a un sistema inteligente de prevención y a un sistema inteligente de patrullaje en donde la conducción de información es fundamental. Se va a llevar adelante en función del sistema OJO. El despliegue operativo se va a planificar a través del D3 dentro del propio sistema OJO y la terminal va a ser el patrullero inteligente en donde cada uno de los operarios es decir del personal policial que esté trabajando en calle va a tener menor trabajo preventivo o lo que tiene que ver con el olfato policial y va a tener una construcción de datos que le va a indicar hacia donde tiene que trabajar y que zonas tiene que patrullar y que zonas tiene que fortalecer” manifestó el titular de la cartera de Seguridad.

FUERZAS FEDERALES

Con relación al trabajo conjunto entre Nación y Provincia Pullaro indicó que “Trabajamos fuertemente para coordinar las políticas con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por supuesto que esperamos que las Fuerzas Federales participen y trabajen conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe para que los rosarinos y los santafesinos puedan tener mejores índices de seguridad”

PRESENTACIÓN ANTE LA CAMARA

Al respecto de la visita esta tarde a la legislatura el ministro manifestó “Con mucho gusto voy a ir a explicarles a los representantes del pueblo de Santa Fe las medidas que estamos llevando adelante, las políticas de seguridad y las políticas de Justicia que se llevan adelante en la provincia de Santa Fe. Acá hay un Gobierno comprometido con la Seguridad.” finalizó.

 

Fuente: Ministerio de Seguridad

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: