Santa Fe, 26-10-2020
23 de diciembre de 2016

“El intendente Corral confunde diálogo y consenso con un Concejo express, al mejor estilo de una escribanía”

“El intendente Corral confunde diálogo y consenso con un Concejo express, al mejor estilo de una escribanía”

Así lo expresó el concejal del Bloque PJ “Santa Fe es una Sola”, Juan José Saleme, en respuesta al pedido de endeudamiento del intendente de Santa Fe. “La gestión de Corral no reconoce al Concejo como la institución legislativa de la ciudad. Vamos a discutir cada endeudamiento en particular en su debido momento”, sostuvo el edil justicialista. 

 

El intendente José Corral solicitó que se incluya en el presente período de sesiones el tratamiento del pedido de endeudamiento por $300 millones para contar “rápidamente” con los recursos en pos de afrontar “obras claves” en la ciudad.

En contundente respuesta a este pedido, el concejal del Bloque PJ “Santa Fe es una Sola”, Juan José Saleme, expresó que “el Concejo no va a tratar 300 millones de pesos más de endeudamiento a libro cerrado. Discutiremos cada endeudamiento en particular en su debido momento, analizando la posibilidad de tomar crédito al tratar cada obra para la ciudad”. “Los concejales siempre fuimos responsables a la hora de dotar al Ejecutivo de herramientas para la gestión. En los últimos dos años aprobamos el endeudamiento por $113 millones para obras hídricas y $86 para arreglo de la red vial”, continuó agregando Saleme.

En este contexto, es de vital importancia recordar que en la sesión del pasado miércoles, el Concejo aprobó un endeudamiento por 289 millones de pesos para permitirle al Ejecutivo Municipal hacer frente a los aguinaldos y al servicio de recolección de residuos.

“Lo que el intendente Corral confunde es diálogo y consenso con un Concejo express que funcione al mejor estilo de una escribanía”, reflexionó el edil del Bloque PJ “Santa Fe es una Sola”.

Por otro lado, Corral adelantó que vetará los cambios aprobados en los ingresos de los cuales no está de acuerdo. En relación a dichas modificaciones, Saleme subrayó: “Siempre fuimos responsables a la hora de introducir cambios que defiendan el bolsillo del vecino santafesino, que hoy paga hasta tres veces por lo mismo, y dicho esfuerzo tampoco se ve reflejado en el estado de la ciudad.”

Según Corral, las modificaciones tributarias son un duro golpe a las finanzas municipales. “Las modificaciones no significan, de ninguna manera, un duro golpe, ni impide al estado realizar diversas obras de importancia para los santafesinos. Sólo dejaría de percibir $36 millones que, fácilmente podría compensarse, si el intendente de Santa Fe fuera austero con los recursos, ahorrando en otros gastos como por ejemplo, el presupuesto de Comunicación, donde prevé gastar más de 84 millones de pesos”, sentenció Saleme.

Impuesto al Gas Natural

“Desde el 2013 a la fecha, el Municipio local recaudó $10 millones provenientes de este origen. Hizo obras por $16 millones, de los cuales sólo aportó dos, y el resto, cerca de $14 millones, fueron aportados por los vecinos mediante el sistema de contribución por mejoras”, manifestó Juan José Saleme. “Todo esto, con el agravante de que dichos $14 millones no vuelven al Fondo Solidario, sino a Rentas Generales del municipio”, continuó explicando.

“Corral es solidario con el dinero del vecino solamente. Este impuesto al consumo, disfrazado de Fondo Solidario, estaba mal creado y recae innecesariamente sobre el bolsillo del vecino. Todos queremos gas natural en la ciudad, en el menor tiempo posible, pero esto no significa que haya que cobrarles a los vecinos dos veces por lo mismo y que el Estado después, use esos fondos en gastos corrientes, como por ejemplo, publicidad”, finalizó el concejal del Bloque PJ “Santa Fe es una Sola”, Juan José Saleme.

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal

 
Publicado en: Locales

Compartir en: