Santa Fe, 23-10-2020
18 de noviembre de 2016

El Concejo Municipal sancionó un marco regulatorio para guarderías de animales

El Concejo Municipal sancionó un marco regulatorio para guarderías de animales

En la última sesión del Concejo Municipal, los ediles aprobaron establecer un marco regulatorio para las guarderías de animales de compañía. La ordenanza sancionada, autoría del concejal Ignacio Martínez Kerz está destinada para aquellos “lugares que presten con carácter primordial el servicio de recepción, alojamiento, manutención y cuidado de animales de compañía por períodos de tiempo determinado, por cuenta y cargo de sus propietarios o poseedores”.

 

Iniciativa del concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola), la ordenanza tiene como finalidad “brindar a los animales las condiciones de salud, seguridad e higiene necesarias para su correcto cuidado y trato”.

A partir de su implementación, todas las guarderías de animales de compañía que deseen funcionar dentro de la jurisdicción del municipio, deberán contar previamente con la habilitación pertinente que al efecto otorgue la autoridad de aplicación de conformidad a la normativa vigente.

“En nuestra ciudad existen denuncias respecto al funcionamiento de estos establecimientos en virtud de malos tratos a los animales, alimentación inapropiada o insuficiente, malas condiciones de higiene. Es por ello que creemos que este marco regulatorio brindará un grado de certeza y correcto funcionamiento a una actividad que propende a cuidar de nuestras mascotas”, explicó Martínez Kerz.

“Las guarderías de mascotas que funcionen con fines comerciales deben tener, como cualquier otra actividad, su regulación específica que determine su contenido y alcance. Lo que hicimos fue ordenar la legislación en función del cuidado y derechos de los animales de compañía cuando no estén con sus propietarios, por ejemplo, cuando viajan y quedan al cuidado de otras personas”, expresó el edil justicialista.

Habilitación de Guarderías

El municipio “determinará en la reglamentación pertinente los requisitos que deberán reunir las guarderías de animales de compañía a efectos de obtener la habilitación correspondiente”, reza la norma aprobada el lunes pasado.

Deberán tenerse en cuenta criterios como: localización a una distancia prudente respecto de nosocomios, geriátricos, escuelas y toda otra institución que pudiera resultar afectada por el desarrollo de la actividad.

Además, exigencias de superficie mínima necesaria y edilicias (vinculadas a la salubridad y seguridad de las instalaciones); sistemas de provisión de agua apta para consumo de los animales; elementos y espacios apropiados para la atención de animales que padezcan alguna enfermedad o lesión; contratación de médico veterinario matriculado; exigencias de destinar espacios abiertos de ejercitación y esparcimiento de los animales de compañía; espacio físico de almacenamiento de alimentos en condiciones adecuadas, entre otros.

Perros peligrosos

 Para Martínez Kerz “los episodios que ocurren en la ciudad con perros peligrosos demuestra la ausencia de políticas de parte del Ejecutivo Municipal, de control y registro de estos animales. Desde nuestro bloque hemos pedido la citación de las autoridades municipales para que den explicaciones sobre la norma vigente y no tuvimos respuesta”, explicó el edil.

“Existe mucha legislación generada en el Concejo pero que después no se cumple desde el municipio. Existe un registro de animales peligrosos, pero hace falta también una política de control activa. El propietario es el responsable directo del animal, pero si el Estado (municipal) no se encarga de perseguir que esto funcione y se active, de exigir el cumplimiento, un particular difícilmente pueda inscribir a un perro en un registro que no existe o que nadie conoce”, planteó el concejal.

“Esperamos reunirnos los próximos días con los funcionarios responsables y citarlos al Concejo” finalizó.

 

Prensa: Concejo Municipal

 
Publicado en: Locales

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