Santa Fe, 29-10-2020
02 de junio de 2017

Durante junio, el Gobierno de la Ciudad promueve el buen trato hacia el adulto mayor

Durante junio, el Gobierno de la Ciudad promueve el buen trato hacia el adulto mayor

A lo largo del mes se desarrollará una amplia programación de actividades orientadas a concientizar en torno al respeto, los derechos y la dignidad de los adultos mayores. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. Las acciones fueron definidas de forma conjunta y participativa con organizaciones e instituciones de la sociedad civil en el Consejo Municipal del Adulto Mayor que sesionó este jueves.

A lo largo de todo el mes de junio, el Gobierno de la Ciudad a través de distintas actividades promoverá el buen trato al adulto mayor. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. La programación incluye una serie de acciones para concientizar acerca del respeto, los derechos y la dignidad de los adultos mayores.

En este sentido, este jueves por la tarde autoridades municipales brindaron detalles acerca de los alcances de la agenda en una presentación que fue encabezada por el secretario General de Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, en el SUM de la Fundación Evangélica Litoral Argentino. “Todas las iniciativas estás orientadas a la toma de conciencia, para buscar la mejora en el trato del adulto mayor”, afirmó el funcionario e hizo referencia al Consejo de Municipal del Adulto Mayor que sesionó esta tarde y fue el ámbito en el que se definieron las actividades previstas para este mes: “Esta iniciativa está reconocida por Ordenanza Municipal y cuenta con la participación de instituciones, federaciones de jubilados, representantes de distintos credos, del Concejo Municipal y de distintas organizaciones de la sociedad civil. Es un ámbito participativo, donde se planifican distintas acciones y políticas a desarrollar en la Ciudad, siempre orientadas a la plena incorporación social y de derechos del adulto mayor. También, se propone elaborar campañas para promover el buen trato”, explicó Pereira y para luego asegurar que “la ciudad tiene que ser un espacio accesible donde se los incluya y contenga”.

 Salud y derechos

Una de las primeras actividades que se realizará para promover el buen trato hacia el adulto mayor será el martes 6 en la Escuela Thompson de Alto Verde, donde habrá acciones en el marco del día Mundial del Medio Ambiente.

Además, a través del programa Jueves de Derechos, que lleva a cabo la dirección de Derechos Ciudadanos, se colocarán stands informativos en diferentes puntos de la ciudad en el horario de 10 a 12. Es así que ya este jueves hubo uno en General Paz y Hernandarias; el 8 se trasladará a Blas Parera y  Boneo; el 15 se sumará Inadi al punto de encuentro en la intersección de Peatonal San Martín y Juan de Garay con promoción de los derechos de los adultos mayores y la responsabilidad del buen trato en la vejez por parte de cada ciudadano. Por su parte, el 22 se asesorará en avenida Galicia y avenida Aristóbulo del Valle y, finalmente, el 29 finalizará la iniciativa en barrio Las Flores, Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería.

En materia de salud, dentro de las acciones está previsto el programa Miércoles Saludables: el 14 de junio la propuesta desembarcará en San Martín y Juan de Garay; el 21 en Plaza Escalante; y el 28 en Las Flores (Peñaloza y Regimiento 12), siempre en el horario de 10 a 12.

 Charlas y capacitaciones

También se realizará una charla sobre “Violencia de género y salud sexual en las adultas mayores” el miércoles 14, a las 16, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicada en Cándido Pujato 2751. El panel estará coordinado por el área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. Los temas a desarrollar serán la violencia de género en adultas mayores a cargo de Paula Spina (coordinadora de área Mujer), la actualización de la convención de los adultos por Claudia Méndez (del área Adultos Mayores) y salud sexual en la tercera edad, tópico que será tratado por Marcela Potente (psicóloga de área Mujer). 

El jueves 15 tendrá lugar el taller de estimulación neuro-cognitiva integral para adultos mayores con la consigna Construyendo una Vejez Productiva y Saludable y el jueves 22, de 15.30 a 17 horas, está prevista la charla El desafío de la familia de adultos mayores que transitan un envejecimiento con deterioro cognitivo destinada a cuidadores domiciliarios.

En tanto la capacitación Conocimientos básicos en adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores -destinada también a cuidadores- se realizara los días martes 27 y miércoles 28, de 13 a 16, en el Club American (9 de Julio 5562).

Finalmente, el cierre de las actividades será con una jornada extendida en el Paraninfo de la UNL el viernes 30, a partir de las 8.30, con la presentación federal de la publicación sobre los derechos humanos de las personas mayores y políticas públicas bajo el título Personas Mayores: hacia una agenda regional de Derechos. Se trata de un compendio regional coordinado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) que recoge las experiencias respecto a las políticas públicas implementadas en materia de envejecimiento y vejez, y los desafíos a futuro en el marco de la aprobación de la Convención. Dicho encuentro es coorganizado con la secretaria de Derechos Humanos de Nación, Inadi – delegación Santa Fe, UNL y Ministerio de Desarrollo Social de Provincia.

 Favorecer el buen trato

Marcelo Castelli, de Brazos Abiertos, de la Fundación Evangélica Litoral Argentino, contó que participa del Consejo Municipal del Adulto Mayor desde sus inicios: “Hemos trabajado con espíritu de colaboración y de mutuo intercambio entre las instituciones y el Gobierno de la Ciudad”. Además, consideró que “en los últimos años se ha venido trabajando en torno al buen trato y es importantísimo seguir haciéndolo, porque así vamos sembrando y haciendo tomar conciencia de que el adulto mayor es una persona sujeta a derecho. Tenemos que revalorizar el respeto y los derechos que nos caben a la sexualidad libre, a la disposición de los bienes y de dónde y con quién queremos vivir. Esto hace que podamos tener una vejez empoderados de los derechos propios a las personas, que no los perdemos cuando cumplimos 60 años”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: