Santa Fe, 23-10-2020
15 de diciembre de 2016

Diseña Santa Fe: más de 270 marcas para elegir los regalos en estas fiestas

Diseña Santa Fe: más de 270 marcas para elegir los regalos en estas fiestas

La Feria Diseña Santa Fe reúne este año a 271 marcas locales, lo que implica el trabajo de 594 diseñadores. Indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos son algunas de las producciones que se podrán encontrar desde el jueves 15 de diciembre hasta el viernes 23, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por noveno año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad organiza la Feria Diseña Santa Fe, un espacio de exposición y comercialización de productos creados por marcas locales vinculadas al diseño de indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos. La Feria abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita el próximo jueves a las 18, y continuará hasta el viernes 23 de diciembre, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Podrá visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a jueves de 18 a 23; mientras que viernes, bado y domingo el horario se extenderá hasta las 24.

En simultáneo se realizarán la segunda edición de la Muestra y Tienda de Arte, la Muestra Anual del Taller de Cerámica de la Guardia, la exposición de trabajos finales de la cátedra Morfología II de la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL) y la Muestra Colectiva del Grupo Fotomovida. Asimismo, se podrán recorrer los dos salones inaugurados recientemente por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; y el martes 20 de diciembre, se podrá disfrutar de una presentación de Fanfarria Ambulante, entre otras actividades que harán de esta Diseña Santa Fe mucho más que un paseo de compras. 

Objetos con identidad local

De la Convocatoria Diseña Santa Fe 2016-2017 participaron 391 marcas de Santa Fe y la zona, cuyas propuestas fueron evaluadas por un jurado de selección que integraron el Arq. Ignacio Bringas, la DI. Moriana Abraham, la Prof. Nidia Maidana y la Dra. Alejandra Mizrahi. A partir de ese proceso resultaron seleccionadas 271 marcas, que involucran a 594 diseñadores; lo que implica que podrán participar en todas las ediciones de Diseña Santa Fe y en todas las acciones que se lleven a cabo desde el Programa Santa Fe Polo de Diseño del Gobierno de la Ciudad, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017. 

Otro dato a destacar es que en esta edición de la Feria participan dos marcas de la ciudad de Córdoba, un intercambio que se hace posible a partir del Segundo Encuentro Federal de Diseño, realizado en octubre por la Dirección Nacional de Industrias Creativas, dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Las gestiones realizadas a partir de ese encuentro, hicieron posible también que tres marcas santafesinas participaran del Festival de Diseño de Córdoba, entre el 1 y el 4 de diciembre

En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini se refirió a la consolidación de Santa Fe como Polo de Diseño; y remarcó que “Diseña Santa Fe además de ser un paseo de compras, es la oportunidad de conocer nuestra cultura material a través de productos innovadores con identidad local. Diseña Santa Fe nos acerca al mundo simbólico de nuestro paisaje cultural y natural. Cada vez que elegimos un objeto, una prenda o accesorio, estamos eligiendo también la historia que nos cuenta”. 

Asimismo, valoró las diversas exposiciones y muestras que se desarrollarán en paralelo con la Feria, a partir de una mirada “cada vez más integral”, en la que “el diseño dialoga con las artes y la artesanía”. “Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de este espacio que estamos construyendo y fortaleciendo entre todos”, finalizó Pieragostini.

Arte en Pequeños Formatos 

En el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, se realizará la Muestra y Tienda de Arte, en la que 18 artistas ofrecerán sus obras realizadas en pequeño formato, tanto bidimensionales (máximo 50 x 50 cm) como tridimensionales (base máximo 50 cm). Los expositores fueron seleccionados en una convocatoria abierta a la que se presentaron 31 artistas, sobre los que se realizó una curaduría que estuvo a cargo de César Costanzo, Natalia Albanese (Córdoba) y la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

De la Muestra y Tienda “Arte en Pequeños Formatos” participan este año: Damián Zalesky, Juan De Rossi, María Victoria Recalde, Valeria Carolina Frois, Lidia Prause, María Inés Beaugé, Carla Brugo, Carla Rotania, Mariela Benitez, María Susana Olivera, Emilia Mosso, Adriana Viano, Susana Stamatti, Pamela Bengochea, Emiliano Bonfanti, Laureana Cardozo, Alfonso José Gay y Alejandra Bosch.

Taller de Cerámica de la Guardia 

Además, como todos los años se realizará la Muestra Anual 2016 del Taller de Cerámica Municipal de La Guardia donde se expondrán los trabajos realizados durante todo el año por los alumnos de los diferentes talleres. La inauguración será el jueves 15 de diciembre a las 20, en Altos de la Estación Belgrano, y en ese marco se llevará a cabo la decimocuarta entrega de los Premios Estímulo “Prof. Ricardo Ahumada” que otorga la Asociación Amigos del Taller. Luego, la exposición de trabajos permanecerá  hasta el 30 de diciembre

FotoMovida 

La pérgola de Bv. Gálvez al 1100, frente a la Estación Belgrano, será marco para la cuarta edición de la Muestra Colectiva del Grupo FotoMovida Santa Fe, que se compone de 56 obras realizadas a partir de la temática “Abstracto”, de la que han participado 28 fotógrafos.

Santa Fe de Compras

Diseña Santa Fe forma parte de la campaña “Santa Fe de Compras”, que promociona a la capital provincial como polo de compras en la región, con la participación de paseos peatonales, avenidas y centros comerciales a cielo abierto, entre otras propuestas. 

Para más información se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), disponible para descarga en dispositivos móviles. 

Además, se sugiere ingresar a la Tienda Virtual (www.santafeciudad.gov.ar/blogs/disena) que ofrece un extenso catálogo de las marcas que participan en Diseña Santa Fe, con descripciones de cada proyecto, fotos, formas de contacto y vínculos a las redes sociales de cada emprendimiento.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: