Santa Fe, 23-11-2020
20 de junio de 2017

Desagües: El Municipio licitó trabajos de limpieza y desobstrucción de conductos entubados

Desagües: El Municipio licitó trabajos de limpieza y desobstrucción de conductos entubados

Se trata de una de las tareas que lleva adelante regularmente el Gobierno de la Ciudad para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje de la capital provincial. Los trabajos prevén la remoción de sedimentos de los conductos pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro. Con un presupuesto oficial superior a los $ 8,5 millones, tres empresas presentaron sus propuestas económicas para ejecutar los trabajos.

 

El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas correspondientes a la licitación pública para la ejecución de trabajos de limpieza y desobstrucción de los desagües entubados existentes con un diámetro de hasta 1,60 metros. 

Los trabajos tienen por objetivo lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de escurrimiento y acumulación de los excedentes pluviales, debido a la acumulación de sedimentos y restos de basura en los desagües entubados, incluyendo los nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 m, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.

Con un plazo de ejecución de 210 días, y un presupuesto oficial de $ 8.530.272, fueron tres las empresas que presentaron sus propuestas económicas. La firma Forever Pipe Construcción de caños SA, ofertó concretar los trabajos por $ 8.331.360, Emsade SA propuso $ 6.462.390; y finalmente Automat Argentina SA hizo lo propio por $ 6.757.992.01.

Limpieza permanente

El intendente José Corral destacó que la licitación forma “parte del trabajo que desde el Municipio venimos llevando adelante de manera regular y sistemática, desde hace varios años en la ciudad. Porque junto a la construcción de nuevos desagües, también hace falta luego mantenerlos limpios para que todo el sistema funcione correctamente. Es una tarea necesaria e indispensable” aseguró.

El mandatario local consideró que si bien el trabajo de fondo se lleva adelante desde el Municipio, es “una tarea en la que todos los santafesinos deben involucrarse, porque es responsabilidad de cada vecino no tirar basura o restos de escombros en la calle, porque eso después termina tapando las bocas de tormenta y los desagües, y obstaculizando el normal escurrimiento del agua cuando llueve”.

Inversión millonaria

Por su parte, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, destacó que “esta licitación específica para la limpieza de desagües entubados, se suma a la que concretamos semanas atrás para hacer un trabajo similar en los canales a cielo abierto. De esta manera cubrimos todo el sistema hídrico de la ciudad a partir de un programa integral que incluye las estaciones de bombeo, los reservorios, los grandes canales, todos lo entubados y la cunetas que están a nivel barrial, lo cual nos insumen no menos de 80 millones de pesos anuales de presupuesto”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, Pereira valoró las buenas ofertas recibidas, “dentro de lo que es el presupuesto oficial, lo cual nos a permitir iniciar muy rápidamente este trabajo de limpieza y mantenimiento de esta parte de sistema, y así estar mejor preparados ante las lluvias intensas”.

En los barrios

Los trabajos, que abarcan la totalidad del ejido urbano, se realizan mediante la utilización de equipos desobtructores que por un lado inyectan agua a presión para remover los sedimentos, y por otro succionan los materiales acumulados en los conductos. En este sentido, el secretario General contó que “tenemos identificados sectores en Chalet y San Lorenzo en el Sur, en Santa Rosa de Lima y Barranquitas en el Oeste, y en Santa Marta y Loyola en la zona Norte. Son zonas donde existen desagües, pero estos sufren más por el transporte de sedimentos desde la calles de tierra que hay en el contorno”.

En esa línea, sostuvo que eso no implica “descuidar sectores como Guadalupe Oeste y de la Cuenca Aldao, que sin bien se trata de una zona pavimentada, aún así se acumula basura y sedimentos”. Cabe añadir, que la planificación tienen en cuenta los reclamos que los vecinos realizan a través de la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: