Santa Fe, 28-10-2020
21 de octubre de 2016

Dengue: Se realizó un taller de prevención destinado a empresas vinculadas al turismo

Dengue: Se realizó un taller de prevención destinado a empresas vinculadas al turismo

La iniciativa forma parte del trabajo que desde el Gobierno de la Ciudad se viene realizando en materia de prevención y cuidado sobre las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. La capacitación tuvo lugar en el marco de un encuentro de trabajo del que participaron representantes agencias de viaje y empresas de transporte. A través del taller se brindó información y la recomendaciones para hacer a los viajeros sobre estas afecciones.

 

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en materia de prevención sobre las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya, este martes se desarrolló un taller destinado a representantes de agencias de viajes y turismo, y la ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros). Coordinado por profesionales de las áreas municipales de Salud y Turismo del Municipio, el mismo tuvo por objetivo brindar información y cuidados para recomendar a los viajeros sobre estas afecciones en orden a la próxima temporada de vacaciones.
La actividad, que se desarrolló en el Mercado Norte, contó con la participaron el secretario de Salud, Leonardo Martínez, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. En este contexto, se presentaron videos informativos sobre la temática, y se brindó información y recomendaciones necesarias para transmitir a los santafesinos a la hora de concretar un viaje.
Cabe señalar que durante la primera mitad de este año se vivió a nivel nacional un alerta epidemiológico por Dengue y el aumento de casos de Zika y Chikungunya en Latinoamérica. Es por ello que es intención del Gobierno de la Ciudad continuar con las políticas preventivas y de cuidados, facilitando la difusión de información oportuna y establecer un protocolo de actuación ante personas que regresen con síntomas de su viaje.

Informar y prevenir

“A partir de la experiencia que tuvimos el año pasado, donde nos encontramos con que la mayoría de los casos que tuvimos en la ciudad de contagio por Dengue fue a partir de viajeros a una ciudad o región endémica y con estos problemas de salud, este año estamos previendo esta situación con actividades antes de que aparezcan los primeros casos”, señaló el secretario de Salud del Municipio, Leonardo Martínez, al tiempo que puntualizó que en capital provincial no se registraron casos de Zika y Chikungunya.
Es esa línea, el funcionario destacó como una alianza necesaria “trabajar en salud, con toda la gente de turismo y de transporte, quienes, de algún modo, están llevando a la gente hacia destinos que pueden llegar a tener este problema de salud. Lo que queremos es trabajar juntos y que se conviertan en actores que nos ayuden a prevenir, para que los viajeros tengan información”.
Asimismo, destacó que “como este tipo de enfermedades pueden traer algunos otros riegos, fundamentalmente para la mujeres embarazadas, por lo tanto, el alerta que tenemos este año es mayor. En virtud de ello nos estamos adelantando y trabajando con el tiempo prudencial, con estas actividades que son sumamente necesarias para trabajar en la prevención”.

Información necesaria

Por su parte, Marcelo Giménez, uno de los participantes del taller, destacó que “es muy importante trabajar vinculados con el Gobierno de la Ciudad porque nosotros somos justamente los agentes emisores de turismo fuera de la provincia y a destinos que pueden tener algún problema vinculado con estas enfermedades”.
Asimismo, valoró la iniciativa del Municipio, “porque es nuestra responsabilidad poner todo el material informativo a la gente para que, justamente, esté alerta. No se trata de que deje de viajar, sino que estemos alertas, y así poder disfrutar y vivir un verano feliz”, concluyó el empresario turístico.

Recomendaciones

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta, el secretario de Salud recomendó informarse si se trata de una zona o no endémica “y, a la hora de viajar, hacerlo con total tranquilidad, pero teniendo estos alertas mínimos: el uso del repelente y ante cualquier síntoma contactarse con un centro de salud”.
En esa línea, señaló que “al momento de regresar a la ciudad, tener muy en cuenta los síntomas que pueden llegar a ser alertas, como la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Ante esto, inmediatamente concurrir al médico y comentarle que estuvieron de viaje en determinadas regiones de Latinoamérica o el mundo. De esta manera, estamos poniendo en alerta al médico ante alguna posibilidad de contagio y, a partir de allí, activar los mecanismos que tenemos que llevar adelante desde el Municipio”. Asimismo, recomendó ante cualquier situación, comunicarse con el Gobierno de la Ciudad a través de la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000.

Datos y prevención

En la ciudad, durante el periodo diciembre 2015 a junio 2016 se registraron sobre 133 intervenciones focales, 92 casos positivos para Dengue. De estos, un numero de 28 casos resultaron con viajes a países como Brasil, Paraguay, así como también al Norte de Santa Fe, Chaco y Misiones. Esto indica que en la mayoría de los casos los nexos epidemiológicos fueron importados y determinaron situaciones de brote que se distribuyeron en la ciudad a partir de casos importados, es decir de viajeros.
Asimismo, cabe recordar que desde el Municipio se desarrollan campañas de prevención e intervenciones focales ante cada situación de sospechosa, a través de acciones conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL), las Facultades de Ciencias Médicas y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, y la Filial Santa Fe Cruz Roja Argentina. Asimismo, cuenta con un Observatorio de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito (vigilancia entomológica) en conjunto con la UNL.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: