Santa Fe, 30-11-2020
26 de agosto de 2017

Cuarenta y siete proyectos fueron seleccionados en la instancia provincial de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología

Cuarenta y siete proyectos fueron seleccionados en la instancia provincial de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología

“Cada año hay una mejor calidad de proyectos en Eureka que están demostrando los avances que tanto queremos en educación y que poco a poco, año a año, estamos logrando que se concreten”, destacó Balagué. También estuvo presente el senador Jatón.

 

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, encabezó este viernes el cierre de la instancia provincial de “Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología”, durante el cuál se conocieron los 47 proyectos seleccionados por el jurado para representar a la provincia en la Feria Nacional y se entregaron los premios a los alumnos que participaron de esas investigaciones.

“Gracias chicos y docentes por participar de esta nueva edición de Eureka”, manifestó la ministra; y destacó que “varios ya han participado años anteriores y que ya lo han instalado cómo una dinámica de alfabetización científica en el aula y la escuela. Esto nos alegra enormemente”.

“Muchos se sumaron este años, que trajeron nuevas propuestas y trabajaron con los chicos a partir de la problemática social y local. Estas cosas nos ayudan a mejorar nuestra comunidad y nuestra sociedad”, indicó Balagué y destacó la importancia de “la alfabetización científica y trabajar interdiciplinariamente en las escuelas, con cada materia, todos juntas para dar esas respuestas que necesitamos”.

A continuación, resaltó que “la Organización de Estados Iberoamericanos va a trasladas las propuestas de la educación santafesina a todo iberoamérica; porque cada año hay una mejor calidad de proyectos en Eureka que están demostrando los avances que tanto queremos en educación y que poco a poco, año a año, estamos logrando que se concreten”.

“LA OEI, Unicef, la OEA están poniendo el foco en la educación de Santa Fe para llevarlas a toda América y esto nos hace sentir cada vez más contentos y orgullosos. Hay mucho por hacer todavía, pero si seguimos de esta manera, con políticas contundente, con el apoyo del gobierno de Santa Fe, y el acompañamiento permanente a cada escuela no tengo dudas de que vamos a crecer mucho más”, concluyó Balagué.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “cuando entre todos ponemos la cabeza en funcionamiento la sociedad anda bien, se acaban los egoísmos, los problemas dentro de uno porque se piensa en cosas importantes”.

“Se que han trabajado en muchos proyectos, y hay muchos acerca de la violencia de género, lo que es muy importante porque si hay algo que está golpeando a esta sociedad es eso. La violencia de género es algo que las sociedades mayores a ustedes no lo comprendieron y hoy la sociedad si lo hizo. Si ustedes trabajan en proyectos en base a eso seguramente que su generación van a ser mejor que la de nosotros”, agregó.

En ese sentido, Jatón expresó que “el gran trabajo que tenemos que hacer entre todos es pensar qué le dejamos a ustedes como sociedad, cómo ustedes transforman lo que les dejamos. Ustedes tienen que trabajar con nuestros errores, porque la sociedad en la que vivimos no es la misma que la que van a vivir ustedes”.

“Me pone contento que nos planteen los problemas que ustedes tienen, basados en nuestros errores. De esa manera vamos a tener futuro. Les pido que no comentan los errores que cometimos nosotros y nos ayuden a hacer una sociedad mejor”, concluyó el senador.

PROYECTOS SELECCIONADOS

>>> Nivel Inicial: Emocionario, escuela Primaria N°955 de Santa Margarita, sala de 4 años; y ¡Una Sala Sin TACC para nuestro amigo Mauricio!, jardín de Infantes N°336 de Rafaela, sala de 5.

>>> Nivel Primario, 1° Ciclo: Mantener la Lengua, escuela Primaria N° 6070 de San Martín Norte; Pasados por agua, Primaria N° 172 de Rufino; y Jugaremos en el bosque Primaria N° 447 de Garabato.

>>> Nivel Primario, 2° Ciclo: Mi suelo… Mi futuro, escuela Primaria N° 163 de Elortondo; Herramientas que entretejen saberes, Primaria N° 6141 de Suardi; Casalacranes, Primaria N° 1346 de Casilda; Había otra vez, Primaria N° 385, Vila; y Pasos seguros y saludables, Primaria N° 279 de Landeta.

>>> Nivel Secundario, Ciclo Básico: Thlaser – 36 DLM, escuela N° 8132 de Ceres; y Reutiliza tus residuos ¡Sumá un Eco-ladrillo!, escuela N° 588 de Estación Clucellas.

>>> Nivel Secundario, Ciclo Orientado: El impacto demográfico de las Inmigraciones en Monje, escuela N°362 de Monje; Impacto de la nubosidad en el rendimiento fotovoltaico, escuela N° 241 de Pujato; Participación Política Juvenil, un accionar para reconocer nuestras necesidades, escuela N° 345 de Huanqueros; Atentos a la publicidad, escuela N° 8103 de Piamonte; y Rescatadas del olvido II, escuela N° 273 de Villa Ana.

>>> Nivel Superior Profesorado: Arte, tecnología, juego y matemática; los cuatro vértices de un posible cuadrilátero, ISPI N° 9145 de Venado Tuerto; Desnudos digitales: Docentes en Red, ISP N° 7 de Venado Tuerto; Relajándonos… se vive mejor, ISP N° 16 de Granadero Baigorria; Un cuerpo con Wi-Fi, ISEF N° 27 de Santa Fe; y Apaguemos la luz, para que el planeta no se apague, ISPI N°9028 de Rosario.

>>> Nivel Superior Técnica: RosarioBaches, ISPI N°4030 de Rosario.

>>> Modalidad Educación Permanente Jóvenes y Adultos: Amigos… Pocos pero saludables, Escuela Primaria Nocturna N° 2544 “Pablo Ricchieri” de Santa Fe.

>>> Modalidad Rural: Caña de azúcar = Bioetanol, escuela N° 8212 de Villa Ocampo.

>>> Modalidad Especial: Mesas Multisensoriales, escuela N° 2088 de Wheelwright.

>>> Modalidad Educación Intercultural Bilingüe: Yacay oti (monte lindo), escuela N° 6173 de Colonia Durán.

>>> Modalidad Educación de Personas en Contextos de Privación de Libertad: Rincon Verde, C.A.E.B.A. N° 304 Institución Residencial Juvenil en contexto de Encierro de Coronda.

>>> Modalidad Educación Artística: Los detectives de guardapolvo, Primaria N° 112 de Rosario; y Una voz silenciosa, Técnica N° 654 de Avellaneda.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos aúlicos centrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Reconocimiento y evaluación del crecimiento de malezas, escuela N° 486 de Carcarañá; Generador virtual de moléculas para PC y Android, escuela N° 8163 de Chabás; y Mini fresadora CNC (Control numérico computarizado), escuela N° 634 de Reconquista.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos centrados en la innovación de productos: Camino a un desayuno saludable, escuela N° 388 de Arequito; Agroaplicaciones, escuela N° 295 de La Potasa; Hablando por Vos, escuela N° 484 de Villa Cañás; BI-cicletero Inclusivo, escuela N° 283 de Casilda.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos centrados en la innovación de procesos: Kefircitos, escuela N° 380 de María Juana; Brete automatizado para baño de animales vacunos, escuela N° 619 de Villa Ocampo; y La Empresa en el Aula Taller, escuela N° 670 de Galvez.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos centrados en la atención a la discapacidad: Más posibilidades para un clic, escuela N° 281 de Firmat; RING…RING…¡Te estoy llamando!, escuela N° 492 de San Guillermo; Programación de juegos didácticos para niños con capacidades diferentes, escuela N° 619 de Villa Ocampo.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos centrados en el medio ambiente y desarrollo sustentable: Calefon inteligente, escuela N° 291 de Armstrong; y Analizando Efluentes, escuela N° 442 de Acebal.

>>> Modalidad Técnico Profesional – Trabajos centrados en la innovación de dispositivos aplicados a la enseñanza: S.I.A. – EN 16, escuela N° 456 de Gálvez; y Elección de una escuela secundaria, escuela N° 460 de Rafaela.

EUREKA

Desde el miércoles, en la escuela Normal se expusieron los 151 proyectos que superaron las instancias zonales de Eureka Santa Fe, en las áreas de trabajo de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética,Tecnología y Técnico Profesional. También se incorporan investigaciones artísticas y sobre Educación Física.

La edición 2017 contó con la participación de 32.689 estudiantes que trabajaron en la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología. En total, se presentaron 904 proyectos, orientados por 2.552 docentes.

El Programa Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas para que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer aúlico. Es una oportunidad para incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: