Santa Fe, 20-09-2020
23 de enero de 2020

Correr, patinar o hacer yoga: el municipio invita al deporte en todos los barrios

Correr, patinar o hacer yoga: el municipio invita al deporte en todos los barrios

Para las vacaciones de verano, la Municipalidad abre las puertas de vecinales, edificios emblemáticos o clubes barriales, donde se pueden realizar deportes y actividades recreativas para todas las edades. La oferta es libre y gratuita.

En Santa Fe, el deporte y la recreación no se toman vacaciones. En los barrios, los playones, las playas y hasta en la explanada de edificios públicos, la Municipalidad pone a disposición de las vecinas y los vecinos una serie de alternativas para poder realizar en forma gratuita, en todos los barrios.

El secretario municipal de Integración y Economía Social, Mariano Granato, dijo que “el intendente Emilio Jatón nos pidió que en los barrios haya propuestas de deportes y recreación para que todos los vecinos puedan disfrutar del verano en esta capital”. Y señaló que “toda esta oferta de deportes se suma a las colonias de vacaciones, a las actividades culturales y a los recorridos turísticos, por lo que la agenda de Verano Capital es completa, inclusiva y a medida de todos los gustos”.

Granato señaló que “toda esta propuesta se está llevando adelante con un esfuerzo muy importante de la Municipalidad, en el marco de un contexto económico de crisis, para asegurar el derecho de todos los santafesinos a disfrutar de la ciudad”.

El cronograma de deportes incluye actividades para todas las edades y en todos los sectores. De esa manera, los vecinos del distrito Suroeste se pueden acercar al Polideportivo del Parque Garay (ubicado en Naciones Unidas y Obispo Gelabert) o los pobladores de Yapeyú, San Agustín o Santa Marta, pueden acceder a una variedad de actividades que se realizan todos los días en el Polideportivo de La Tablada (Teniente Loza 6970), entre otras sedes.

Los paradores de las playas también se suman a la oferta de actividades deportivas. Al igual que las Costaneras (Este y Oeste) con un club de corredores del cual puede participar los vecinos sin costo, con el asesoramiento de profesores de Educación Física. Por otro lado, están los espacios que ya fueron adoptados por jóvenes: como el Candioti Skate Park (Rosalía de Castro 1882) y la pista de Skate del Parque del Sur o los playones donde el básquet callejero es el gran protagonista.

La música invita

Al pasar por la Costanera, a la altura del Centro de Deportes del Municipio (Almirante Brown 5294) o por las veredas del Centro Gallego, Avenida Galicia 1357, se puede ver a cientos de vecinas y vecinos bailando al ritmo de las canciones de moda. Pero en esas pistas no hay distinción de edad: niñas y niños, adultos o personas de la tercera edad, siguen al detalle los pasos que marcan las “profes” de Ritmos. Así se denominan las clases más convocantes de toda la agenda, que se realizan todos los días en horarios matutinos y nocturnos.

Playas y paradores

Las actividades sobre la arena ya comenzaron en las playas. Las propuestas se realizan los siete días de la semana e incluyen: ritmos, yoga, beach vóley. Además se organizan torneos de fútbol, rugby (tocata) y deportes náuticos. En cada una de las actividades de playa se interactúa con los paradores: en la costanera Oeste (Espigón 1, Laguna Beach, Santa Kite. En la Costanera Este: Sunset Coast, Pinta Parador, Santa Fe, 1980 y Piedras Blancas.

A correr

En la ciudad hay una buena alternativa para comenzar a correr bajo la supervisión de profesionales, sin pagar un centavo. Se trata de un Grupo de Corredores impulsado por el Municipio. Los lunes a las 18, se reúnen en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card). Los miércoles, a las 18 en la Costanera Este y los martes y jueves en el Centro de Deportes del Municipio (Costanera Oeste). Los requisitos para ingresar al Grupo de Corredores son un apto médico o ergometría, para confirmar que la vecina o el vecino están aptos para entrenar, además de “zapatillas, short y ganas de correr”, afirma Diego López, el profesor que está al frente del grupo.

Para todos los gustos

La Dirección de Deportes de la Municipalidad ofrece actividades deportivas gratuitas en los barrios. Las clases están a cargo de docentes especializados, quienes reciben cada semana a cientos de vecinos. El único requisito para participar es presentarse diez minutos antes de la clase y llenar un formulario de inscripción.

En ese sentido, el distrito Este que se divide en la sede del Centro de Deportes y el Centro Gallego, tiene la mayor variedad de propuestas. Durante todos los días a partir de las 8 y hasta las 21, se puede disfrutar desde ajedrez, tai chi, yoga, aerolocal, pilates, funcional. Además enseñan rollers, tango, ritmos coreográficos, sipalki-do, entre otras disciplinas.

El distrito Centro funciona en la Estación Belgrano. En el emblemático edificio, los vecinos pueden practicar: yoga, tai-chi, aero local, pilates y ritmos. Los días y horarios son: de lunes a viernes, de 8 a 20.30. En tanto, el distrito Suroeste, que convoca en el Parque Garay (Obispo Gelabert y Naciones Unidas), se pueden realizar actividades durante toda la semana, entre las 8.30 y las 18.30. En la vecinal del barrio Las Delicias (Alfonsina Storni 3059) se emplaza el distrito Noreste. Los lunes, miércoles y viernes, se puede practicar: tai-chi y aero local, desde las 17 hasta las 19.

En Iturraspe y Estrada (Distrito Oeste) se suma a las clases de ritmos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 10.30. Los vecinos del Norte se pueden acercar a las vecinales Sarmiento (J.H. Vieytes 5047) y Santo Domingo (Azcuénaga 6400) que ofrecen aerolocal en diversos horarios (los lunes, miércoles y viernes) que van desde las 8 hasta las 17.30. Por último, en el Polideportivo La Tablada, a las actividades de aero, funcional y local, se añade el box y el fútbol. Las propuestas se intercalan todos los días, de 9 a 20.

Vale recordar, que durante el verano, el polideportivo de Alto Verde (Distrito La Costa) es una de las sedes donde se realizan las colonias de vacaciones municipales, por tal motivo cesan las actividades que se realizan durante el resto del año.

 
Publicado en: Locales

Compartir en: