Santa Fe, 01-12-2020
08 de diciembre de 2016

Corral: “Las obras de desagüe mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos”

Corral: “Las obras de desagüe mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos”

Este miércoles por la tarde, el Intendente encabezó la inauguración del desagüe Pavón-Ayacucho que se ejecutó en el marco del Plan Norte. Se trata de la primera gran obra hídrica con que cuenta ese sector de la capital provincial. En Facundo Zuviría y Ayacucho, los vecinos celebraron con propuestas culturales, que tuvieron como cierre la presentación del cantante Uriel Lozano.

“Esto es una fiesta para mí. Después de haber pasado tantas inundaciones, llegar a esto es una verdadera fiesta”, contó emocionado José Luis Galván de Nueva Pompeya quien, junto a su familia, se acercó a la intersección de Facundo Zuviría y Ayacucho para disfrutar con los vecinos de las actividades culturales que el Gobierno de la Ciudad preparó para celebrar la inauguración del desagüe pluvial Pavón-Ayacucho, que es parte del Plan Norte.

Encabezados por el intendente José Corral, los festejos tuvieron como cierre la presentación de Uriel Lozano, que junto a su banda brindó al público sus grandes éxitos. En el evento, emprendedores locales ofrecieron sus producciones y un colorido mural fue pintado por el equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas. Después del tradicional corte de cinta, el mandatario local y los vecinos atravesaron un túnel que se montó con piezas gráficas y fotografías para representar la escala del desagüe construido, guiados por la música de la Fanfarria Ambulante.     

“Hemos estado siguiendo la obra paso a paso. Es inmensa y cada vez me asombraba más. Calculá que yo tengo un Renault 12 que creo que entraba en el desagüe y hasta le sobraba lugar”, ejemplificó José Luis y expresó que “tengo una emoción tremenda, hoy veo a mis hijos y a mis nietos con la posibilidad de una nueva vida, no van a pasar lo que pasé yo, van a tener un futuro diferente. Después del desagüe se hará cordón cuneta y asfalto. Agradezco de corazón al Intendente por ver esta obra terminada, después de tantos años de sufrimiento. Ahora sí va a ser una Nueva Pompeya”.

Obras necesarias

Durante el acto inaugural, José Corral compartió un discurso con los vecinos: “Estamos a metros de Facundo Zuviría, una zona en la que en cada lluvia intensa se juntaba agua y, en algunos casos, demoraba días en irse. Con esta obra, este sector ya trabaja mejor pero se sigue construyendo el desagüe Larrea y está por comenzar el Espora. Así se van a completar las obras hídricas, que son las que esta zona de la ciudad necesita”, se explayó el Intendente. 

También, afirmó que “son obras que no se ven, por eso hicimos un esfuerzo para poder representar a los vecinos –con la ayuda de 520 baldes de 10 litros- lo que significa que por un desagüe corran más de 5.200 litros de agua por segundo y que se suman a otros troncales que irán multiplicando este número hasta lograr desagotar la cantidad de litros de agua que caen ante lluvias intensas en este sector”, expresó el mandatario capitalino sobre este proyecto que demandó una inversión de $ 26.258.265,30 y que está ubicado en la Cuenca Flores, donde viven más de 70.000 santafesinos.

Mejor calidad de vida

Este conducto forma parte del Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua. Asimismo, integra el conjunto 34 obras hídricas complementarias financiadas a partir del crédito que autorizó el Concejo al Municipio por $ 113.186.000, para su ejecución. Ante la conclusión de este desagüe, José Corral se mostró orgulloso porque se trata de una obra que “no se ve y que hay que hacer para que duren después el cordón cuneta y el pavimento. Así, los vecinos no van a ser estafados como cuando se hizo la avenida Facundo Zuviría sin avisarles que en lluvias intensas se iba a transformar en un río y en un problema. Esta es una obra multimillonaria que había que hacer y que significa una mejora en la calidad de vida de todos los los santafesinos. Con esfuerzos propios, de la Provincia y de Nación estamos invirtiendo más de mil millones de pesos en el sistema de desagües, especialmente en el Norte de la ciudad”, aseveró.

El desagüe Pavón-Ayacucho se extiende a lo largo de 1.310 metros -entre Facundo Zuviría y Peñaloza- y beneficia de manera directa a unos 7.800 vecinos que residen en los barrios Pompeya, Nueva Pompeya, San José y Transporte, entre otros. Además, permite evacuar un caudal de 5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 18 millones de litros por hora. “Esta obra beneficia a toda la ciudad porque cuando la avenida Facundo Zuviría tiene agua durante varios días, no sólo sufren los vecinos de la zona sino toda la ciudad al haber una afectación en la vida cotidiana”, cerró José Corral. 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: