En la Estación Belgrano, encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti e impulsado desde la secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad, se realizó un reencuentro con los Preventores Comunitarios formados a partir de diferentes cursos para abordar los consumos problemáticos. Ésta instancia sirvió para mantener el contacto, ver cómo se están desempeñando en sus instituciones, realizar un trabajo grupal y hacer una presentación de las líneas de trabajo proyectadas.
Además, se lanzó la nueva propuesta de Formación de Preventores comunitarios, que se realizará de manera online y asincrónica. También se expuso el trabajo de promoción y el mapeo de la línea de contención. Es importante mencionar que ante las problemáticas de consumos, es necesario atender y escuchar al sujeto en su integralidad, considerar su contexto y acompañarlo para garantizar el acceso al derecho a la salud. Para eso se podrán contactar con el área de Salud del Municipio llamando a la línea gratuita 0800-777-5000.
“Es un programa que nació en la gestión anterior y como dijimos que lo que se hizo bien no solo lo íbamos a dejar, sino que lo queríamos potenciar; y el consumo problemático de sustancias, es algo que se armó y trabajó en la gestión anterior, y con los preventores, a partir de estos 130 días de gestión, queremos potenciarlo”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.
En esta línea, agradeció “a todo el equipo que trabajó, que se mantuvo para darle continuidad a las políticas y lo que nosotros decimos que lo que está bien, no hay que cambiarlo, sino que hay que dejarlo y potenciarlo y esto es un verdadero ejemplo por eso seguiremos trabajando”, destacó el mandatario local.
Seguir trabajando
Por su parte, el subsecretario de Salud, Carlos Strada, agregó: “La idea fue no solo continuar lo que se venía haciendo sino profundizarlo. Este encuentro buscó retomar el contacto con todos estos preventores que se formaron durante la gestión anterior, ver la situación de ellos, profundizar la capacitación y lanzar nuevas capacitaciones para nuevos preventores que consideramos que en esta gestión es el eje principal para la prevención en el abordaje de consumo problemáticos”.
Se refirió a la importancia y al trabajo que realizan en los barrios y dijo: “Todos estos preventores están distribuidos en toda la ciudad y la idea es tenerlos georeferenciados, o sea, saber dónde están, cómo están trabajando, con qué con qué grupalidad están trabajando y entonces saber bien, qué respuesta poder darle nosotros desde el municipio como apoyo a la tarea que ellos están realizando”.
Por último, la directora ejecutiva de Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad, Juliana Czernik, destacó la importancia de continuar con esta política de salud desde el municipio. “Este encuentro de hoy es muy importante porque este grupo de preventores es heterogéneo, hay referentes de los barrios, de merenderos, de clubes, hay personas que vienen de los efectores de salud; y es un punto de encuentro porque nosotros tenemos la convicción de que es un tema complejo y hay que abordarlo en la integralidad, y no es sin los actores de la ciudad que están hoy”
Antes de cerrar, contó: “Hoy vamos a hacer una presentación principalmente de un mapa de georeferenciado que va a ser como una herramienta con la que van a contar todos los preventores para poder tener mayor accesibilidad y calidad en la información de cuáles son las instituciones que hoy brindan cuidado y contención ante esta problemática”.