Santa Fe, 28-10-2020
29 de septiembre de 2017

El Consejo Económico y Social abrió una comisión para trabajar en el Acuerdo provincial por el derecho a la salud

El Consejo Económico y Social abrió una comisión para trabajar en el Acuerdo provincial por el derecho a la salud

A pedido del gobernador Miguel Lifschitz, instituciones de los sectores económico, trabajador y social junto a funcionarios provinciales realizaron aportes para “Santa Fe es Salud”.

 

El Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe se reunió este martes para poner en funcionamiento la comisión especial de salud que tiene como objetivo trabajar en “Santa Fe es Salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”, una propuesta que abre el diálogo ciudadano para la construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud de la provincia.

Durante la apertura del encuentro, que se realizó en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, a coordinadora del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, destacó que “en la última asamblea plenaria del Consejo, el gobernador Miguel Lifschitz convocó a los miembros a participar de la construcción colaborativa del acuerdo provincial “Santa Fe es Salud”, a partir de allí se puso a consideración de las instituciones la posibilidad de conformar una nueva comisión especial”.

Además destacó que el plan “se propone discutir y establecer nuevos acuerdos sobre las distintas dimensiones que hacen al funcionamiento de la salud en la provincia de Santa Fe. El objetivo es que, como Consejo Económico y Social, podamos producir un documento con los principales aportes a este debate para que sea tenido en cuenta por el gobernador y fundamentalmente por el ministro de Salud y el equipo que lo acompaña”.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez, explicó que “el acuerdo pretende ser una verdadera política de Estado y desde el Ministerio de Salud nos parece importante mostrar cuál es nuestro posicionamiento y ponerlo en debate junto a las organizaciones y a toda la ciudadanía, por lo que se están realizando foros ciudadanos para llegar a un verdadero acuerdo que nos exprese a todos”.

“Estamos convencidos de que si articulamos esta política participativa no hay gobierno que no pueda llevarla adelante; queremos que sea una política que nos identifique a los ciudadanos y que la podamos sostener más allá de los tiempos de una gestión”, agregó Márquez.

TRABAJO EN TALLER

Los miembros de la comisión, junto con los funcionarios del Ministerio de Salud, se organizaron en mesas de trabajo para abordar los primeros cuatro de un total de ocho ejes de debate que propone el acuerdo: funciones y obligaciones del Estado provincial; integración del sistema provincial de salud; organización del sistema; niveles de atención; participación social; calidad de los servicios; tecnología; medicamentos e insumos sanitarios; y modelos de financiamiento del sistema.

Cada grupo realizó aportes que fueron registrados en una matriz de trabajo para luego ponerlos en común con los otros equipos. Estos aportes serán sistematizados para formar parte del documento propuesta de la Comisión de Salud del Consejo Económico y Social.

Al cierre del encuentro, el secretario de Planificación del Ministerio de Salud, se puso a disposición de “las instituciones que quieran profundizar el análisis y el debate. Pretendemos que esto sea verdaderamente un documento muy consensuado”.

PRESENTES

Del encuentro también participaron el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra; el director provincial del Primer Nivel de Atención, Emiliano Melero; el director provincial de Procesos Hospitalarios, Adrián Chapelet; y la coordinadora de Planificación Estratégica, Yamila Fain.

Participaron de la reunión representantes de las siguientes instituciones: la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo); la Confederación General del Trabajo (CGT) regionales Santa Fe, San Lorenzo y departamento Obligado; la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram); la Iglesia Católica; el Foro de Colegios de Profesionales; la Asociación de Cooperadoras Escolares del departamento Vera; Jerárquicos Salud y el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU).

Belén Genero, representante de la Federación de Centros Comerciales (Fececo), opinó que “esta primera reunión fue muy valiosa porque estuvimos trabajando sobre los primeros cuatro ejes y la mayoría llego a la conclusión de que toda la sociedad tiene que participar en el diseño de la salud, no solamente el Estado, y todos tenemos que pensar de qué manera trabajar para poder desempeñar entre todos una buena salud en la provincia. Estuvimos hablando con la gente de recursos humanos del Ministerio de Salud para, desde el sector privado, convocar a la sociedad a involucrarse en este proceso”.

Por su parte, Jorge Theler, representante de la CGT San Lorenzo, expresó que “valoramos mucho que el gobierno provincial nos invite a hablar sobre salud, sobre proyectos concretos para ver cómo podemos mejorar lo que está bien y tratar de solucionar los problemas que tenemos. Hoy nos llevamos la posibilidad de tratar de mejorar en salud; eso es lo importante: que siempre se mejore la calidad de vida”.

Esta fue la primera reunión de la comisión especial de salud. El próximo encuentro será el jueves 12 de octubre y en él se abordarán los otros cuatro ejes de debate para el acuerdo provincial por el derecho a la salud.

Los próximos Foros Ciudadanos se realizarán este jueves en Venado Tuerto; el martes 3 de octubre en Rafaela; el jueves 5 de octubre en Reconquista; el miércoles 11 de octubre en Rosario y jueves 12 de octubre en Santa Fe.

PARTICIPACIÓN ONLINE

Para participar en la construcción de “Santa Fe es Salud” se puede ingresar en la web www.santafe.gov.ar/santafeessalud donde se pueden registrar los datos y realizar comentarios sobre los ejes a trabajar.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: