Santa Fe, 26-10-2020
28 de febrero de 2017

Con la nueva iluminación LED, el Puente Colgante resaltará su fisonomía y estructura

Con la nueva iluminación LED, el Puente Colgante resaltará su fisonomía y estructura

En el marco del Acuerdo Capital, el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la obra de iluminación  ornamental de este ícono santafesino. Las tareas comenzaron en diciembre y se prevé concluir en abril. Se reemplazará el viejo sistema de lámparas de sodio por la tecnología LED. Se establecieron cortes y desvíos para avanzar con los trabajos. “Es el momento de poner en valor este emblema de la Ciudad. Es un monumento histórico y por lo tanto debe ser considerado como tal”, expresó el intendente José Corral.

Poco a poco el Puente Colgante va tomando el lugar que se merece y recupera el protagonismo como ícono de la ciudad. Esto será a partir de la nueva iluminación ornamental que el Gobierno de la Ciudad está instalando para resaltar la estructura y revalorizar su fisonomía. Las tareas comenzaron hace dos meses y se espera que para abril estén concluidas. Los trabajos se hacen en el marco del Acuerdo Capital, por lo tanto los fondos son provinciales y la responsable de ejecutarlos es la empresa Bauza Ingeniería SRL.
El proyecto, elaborado por el Municipio santafesino, tiene por objetivo reemplazar el actual sistema lumínico de esta construcción emblemática de la ciudad, migrando de las lámparas de sodio a la iluminación inteligente LED integradas a la tecnología Color Kinect. Estará compuesto por un Controlador Central programable para generar las escenas de alumbrado. Además, se instalarán 320 artefactos lineales de 1,20 metros que destacarán todo el esqueleto del Puente Colgante y 104 dispositivos y proyectores para la iluminación de torres, columnas y cables.
Con un presupuesto oficial de más de $ 23 millones, se adjudicó por $ 18.430.890. La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizó en agosto del año pasado, el contrato se firmó a mediados de noviembre y el 7 de                diciembre comenzó la obra. En este sentido, con motivo del avance de los trabajos, hasta el 31 de marzo se interrumpirá la circulación, cotidianamente, de 9 a 18. Durante abril se ultimarán los detalles, según los plazos establecidos en el pliego y que hasta el momento se cumplen tal cual fueron fijados.
“Es una buena oportunidad para poner en valor este emblema de la Ciudad. Una construcción vinculada a nuestra historia y a la idiosincracia. Los santafesinos la valoramos mucho”, manifestó el intendente José Corral.  Luego, recordó que “gracias a las gestiones del diputado nacional Hugo Marcucci, se logró que el Puente sea declarado Monumento Histórico Nacional”. Es por eso que era indispensable ponerlo en valor como corresponde. Sobre el proyecto, el mandatario destacó que la idea surgió en la celebración del Bicentenario, “cuando el Puente se iluminó para recordar a ese momento histórico”. En esta línea, enfatizó: “Generó gran repercusión en las redes sociales y en los comentarios de la gente, sobre lo bueno que sería contar con una iluminación permanente que coloque al Puente Colgante a la altura de esos símbolos que tiene el mundo, una postal que trasciende la ciudad de Santa Fe y que identifica a la provincia”.
Detalles de la intervención
Por su parte, el secretario del Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Alcaraz, destacó también que “esta idea surgió del intendente José Corral, con el objetivo de resaltar este ícono que tiene la Ciudad y que sea realmente emblemático”. Es por eso que se pensó en esta iluminación ornamental como se hace en edificios históricos de las capitales del mundo. “Se diseñó un sistema con dos controladores, lo cual va a permitir cambiar el color de la iluminación, de acuerdo a la ocasión o la festividad del momento, como tienen la Casa Rosada o el Teatro Colón”, agregó.
En este sentido, el proyecto plantea tomar la estructura del Puente Colgante e iluminarlo tanto interna como externamente. Las columnas principales se iluminarán en forma ascendente con proyectores que se colocarán en tres caras de la estructura; y en los tres travesaños ubicados en los tres pilares se colocarán las luces de manera que se destaque la horizontalidad y así se va a definir toda la fisonomía.
En los pórticos de ingreso, tanto el de Este como el del Oeste, se van a iluminar en forma descendente con la misma lógica, con el barrido completo de la estructura y destacando la horizontalidad. A todo esto se le sumaran proyectores que van en forma ascendente desde el pórtico de ingreso hacia el nudo central y en forma descendente desde la torre principal hacia este último, así se iluminan todos los cables, que son los que sostienen toda la estructura del Puente.
A eso se le suma una iluminación lineal dándole “física y vida” a lo que es la vieja cañería de agua que pasaba en su momento y que venía desde Colastiné y de esta manera va a estar el Puente Colgante definido en forma total. “Esto se maneja desde tres controladores que servirán para darle intensidad y cambios de color según la temática. Por ejemplo para las fechas patrias se lo puede iluminar de un tono y para el Día Internacional de la Mujer, de otro”, destacó Ricardo Alcaraz.
 
A buen ritmo
En la actualidad se está instalando el cableado estructural, la perfilería para el soporte de los cables, etapa que en estos días estará concluida. “De manera paralela se comenzó a trabajar en la parte aérea y por eso se estableció el corte de la circulación por 60 días para trabajar con grúas y así hacer todo el cableado vertical sobre la torre principal y los pórticos de ingreso y se van a ir colocando los reflectores. La obra tiene plazo hasta el 30 de abril, fecha estimada en que va a estar terminada a partir de que se ejecuta dentro de lo previsto”, detalló Alcaraz.
El funcionario municipal aprovechó para destacar que “con este nuevo sistema se prevé un ahorro de energía del 60%” si se compara la tecnología LED que se aplicará con la que estaba antes de lámparas de sodio y “lo bueno de esto es poder resaltarlo, que se podrá ver desde cualquier punto de la Costanera, y su destaque como corresponde”.
En cuanto a la vida útil de estas lámparas, Alcaraz indicó que “estas lámparas tienen una durabilidad de 68 mil horas, en cambio las de sodio poseen un soporte de 10 mil horas, esto significa que hay casi siete veces más durabilidad y además se puede colocar estos tableros con una tonalidad importante para optar por las distintas alternativas según la fecha o temática a conmemorar”.

Interrupción de la circulación
El Gobierno de la Ciudad recuerda que, con motivo del avance de esta obra de iluminación ornamental del Puente Colgante, hasta el 31 de marzo se interrumpirá la circulación vehicular sobre el viaducto. La disposición se extenderá cotidianamente en el horario de 9 a 18, período en el que se desarrollarán las tareas.
Con el objetivo de ordenar el tránsito en el sector, el Municipio desplegará diariamente un operativo de tránsito específico en el horario establecido. El acceso Este al Puente Colgante permanecerá cortado. En cuanto al lado Oeste, si bien también estará bloqueado, se dispondrá una reducción de calzada para garantizar la circulación desde Avenida Alem y Bulevar Gálvez hacia la Costanera. Además, habrá cartelería vial correspondiente advirtiendo sobre los cortes y desvíos. Se ruega circular con precaución y respetar las indicaciones dispuestas en este sector.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: