En el marco de la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro al Norte de África.
Con el apoyo del gobierno provincial, empresarios santafesinos fortalecieron las relaciones comerciales con el sector institucional, empresarial e industrial de El Cairo, en el marco de la segunda etapa de la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro en el Norte de África.
Al respecto, el gobernador Omar Perotti expresó que “el comercio entre ambos países está cercano a los 2 mil millones, y la mitad de ese monto corresponde a la Región Centro”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó la importancia “de lazos con nuevos países. Actualmente desde la provincia de Santa Fe las empresas llegan a más de 140 países con sus exportaciones, África es un gran potencial para aumentar la cantidad de pymes exportadoras y fortalecer nuevos mercados, que fue el objetivo con el que se trabajó desde el primer día de gestión, llegando el año pasado a 780 pymes que exportan. Por eso las reuniones que tuvimos con las cámaras industriales y comerciales de Egipto abrieron oportunidades en sectores como biotecnología, carnes, lácteos, maquinaria y productos elaborados, generando valor y, por lo tanto, trabajo para las empresas de la provincia”.
Uno de los integrantes de la misión, Alejandro Zegna, representante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Cafrisa, precisó que “hay un gran interés de Egipto por las carnes argentinas, ante un mercado en permanente crecimiento y actualmente desabastecido. Pudimos entablar contacto con agencias de control sanitario y con los dos principales importadores de carne de Egipto; y está prevista la visita de autoridades sanitarias y certificadores de Jalal para el mes de junio a la Argentina”.
Por su parte, Edmundo López, integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, indicó que “la misión confirmó las grandes posibilidades de apertura de negocios para las empresas pertenecientes a las cámaras. Y ahora, con los contactos que hicimos con las federaciones de industria y comercio, podemos alentar a las empresas a explorar las posibilidades individuales de negocios pensando en Egipto como una puerta a África”.
Fernando Vaquero, de Apymil, por su parte manifestó que “una comitiva de El Cairo va visitar Argentina próximamente, por lo que vamos a definir con la Cámara una agenda de visitas de nuestros socios”.
La comitiva empresarial santafesina estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología, IPROByQ y el Hub bio.
INTENSA AGENDA
Además los integrantes de la comitiva mantuvieron diversas reuniones bilaterales de negocios. Entre ellas una mesa de biotecnología donde también participó el ministro Daniel Costamagna, con Abu Quir Fertilizers, y la visita a Smart City Village, donde participaron integrantes del Polo Tecnológico santafesino.
La Federación de Cámaras de Comercio reúne cámaras de diferentes sectores y tiene como objetivos contribuir eficazmente a la modernización y desarrollo del comercio, desarrollar las exportaciones y el clima respecto a la atracción de inversiones en Egipto, elevar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo económico y social.
Además, todas las instituciones de la comitiva argentina mantuvieron un encuentro con la Federación de Empresarios Industriales, con la presencia de las cámaras de industrias alimenticias, cereales, de maquinaria agrícola, farmacéutica y metalúrgica. En la oportunidad, también se hicieron reuniones bilaterales, con la participación de representantes del Hub Bio.
La Federación de Industrias Egipcias es una de las asociaciones de empleadores más grandes del país, con 19 cámaras industriales activas como miembros, que representan a más de 104.000 empresas industriales, de las cuales más del 90% pertenecen al sector privado; representando más de 2 millones de trabajadores y el 18% de la economía del país. La FEI defiende activamente los intereses de sus miembros y sus posiciones ante los órganos gubernamentales y legislativos, así como otras asociaciones locales e internacionales.