La Municipalidad comenzó una intervención en infraestructura, saneamiento y espacio público. Cuenta con un presupuesto superior a los 1.115 millones de pesos y un plazo de obra de 15 meses. Beneficiará a más de 200 familias con un nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario.
En el barrio 29 de Abril ya están instaladas las máquinas que cambiarán todo. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para supervisar la marcha de las tareas: asfalto, cloacas y luminarias. De igual manera, gran número de vecinos y vecinas se reunieron en plena calle para observar el avance de los trabajos de infraestructura urbana que modificarán radicalmente ese sector de la ciudad.
“Este es un proyecto muy ambicioso y es uno de los más grandes que tenemos de urbanización en la ciudad de Santa Fe que supera los mil millones de pesos con fondos nacionales y que abarca todo el barrio”, explicó el intendente.
En ese sentido, Jatón detalló que las obras consisten en la extensión de las redes de agua potable y de cloacas, así como también asfalto, cordón cuneta y luces led. Por otra parte, el mandatario recordó que “la gente vino aquí en el 2003, después de la inundación, y hasta ahora no hubo aparición del Estado en ningún sentido, así que estamos muy contentos de haber empezado la obra y tener ya establecido cómo van a continuar”.
Con respecto a los fondos millonarios que se requieren para las tareas de urbanización, el mandatario informó que “la Municipalidad ya recibió el anticipo de obra y los fondos van a empezar a hacer su aparición a partir de las certificaciones de la empresa; mientras vaya avanzando la obra, los fondos se van a ir aportando”.
Cabe mencionar que las tareas cuentan con un presupuesto de $1.115.759.881,89, un plazo de obra de 15 meses y beneficiarán a 216 familias de manera directa. Incluyen nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario.
Es importante aclarar que el proyecto se enmarca dentro del Plan Integrar y contó con el financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU). Asimismo, cada una de las intervenciones se planificó junto a la red de instituciones barriales.
Obras en 10 manzanas
La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, explicó cuál es el alcance de los trabajos: “La intervención alcanza a 10 manzanas en total, con cloacas, agua potable, pavimento, cordón cuneta, alumbrado led, nuevos espacios públicos y un playón deportivo”. Según explicó, “se comenzó con la red de distribución de cloacas, las conexiones domiciliarias y las bocas de registro, y hoy estamos en 500 metros de ejecución de la obra”.
Asimismo, la funcionaria agregó que “los vecinos venían reclamando hace tiempo la regularización dominial del barrio y pudimos lograr acuerdos para avanzar con la escrituración”.
Una bendición
Sandra Fabiano, vecina del barrio desde hace 15 años, destacó lo que significa la llegada de las obras: “Para mí es una bendición, porque se van a mejorar las calles, vamos a tener cloacas y pavimentos”, dijo. En su caso particular, mencionó que su vivienda va a ser reubicada dentro del mismo barrio “porque estoy en el lugar donde va a pasar una calle”.
“Estoy feliz por todo lo que están haciendo por el barrio, la verdad que va a quedar hermoso, es un privilegio hermoso lo que vamos a tener. Ni en sueños pensé que íbamos a tener esto; estoy muy agradecida y muy contenta”, cerró.
Por su parte Natalia Morales, otra de las habitantes de 29 de Abril, se mostró expectante “para ver cómo va a quedar todo. La verdad que estamos felices”, aseguró. “Nosotros hace 7 u 8 años que estamos acá pero hay gente que vive desde hace mucho más tiempo y estaba esperando que algo así suceda”, concluyó.