Santa Fe, 30-11-2020
09 de mayo de 2017

ASSA inicia el programa de instalación de micro medidores en la ciudad de Santa Fe

ASSA inicia el programa de instalación de micro medidores en la ciudad de Santa Fe

Con una inversión superior a los $ 4.000.0000 la empresa iniciará los trabajos en barrio 7 jefes, cuyos vecinos ya fueron notificados.

 

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) comienza un ambicioso programa de instalación de medidores domiciliarios de agua potable en todas las ciudades que integran su área prestacional. Este plan tiene como objetivo central la incorporación de prácticas asociadas al buen uso del servicio y el cuidado del recurso y del ambiente.

El presidente del directorio, Sebastián Bonet, señaló que “conforme al compromiso asumido por ASSA en las Audiencias Públicas convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), la empresa y la provincia han decidido hacer un cambio estructural en el sistema de medición. Hemos comenzado este año 2017 con la colocación de medidores en varias ciudades, entre ellas Rafaela, Firmat, Cañada de Gómez, Rafaela y Santa Fe. El objetivo es llegar al 100 por ciento de lo técnicamente medible en los próximos cinco años”.

Respecto de las acciones inmediatas a realizarse en la ciudad de Santa Fe, el vicepresidente del Directorio, Darío Boscarol, precisó que “vamos a comenzar con barrio 7 jefes, Altos del Valle y René Favaloro. Son alrededor de 3000 cuentas que se van a micromedir; es el 100 por ciento de estos barrios. También se van a macromedir para saber el agua que se entrega a la red del barrio y medir en los domicilios cuánto se consume para, de este modo, hacer el balance de agua y saber qué cantidad estamos perdiendo”.

A partir de este cambio Boscarol estimó que “van a aparecer pérdidas domiciliarias producto de fallas en las instalaciones internas que van a tener que arreglar los propios vecinos y otras en la red que la empresa tendrá que reparar”.

En cuanto a la inversión a cargo de ASSA, indicó que “son cuatro millones de pesos que realiza la empresa con su presupuesto y en 30 días va a comenzar la instalación de medidores por barrio 7 jefes, cuyos vecinos ya fueron notificados”.

Boscarol agregó que “el 100 por ciento de los barrios seleccionados va a estar micromedido, aunque se van a dar situaciones en las que no se va a poder facturar al vecino, por ejemplo el caso de las propiedades horizontales o los consorcios y condominios que tienen una única conexión, pero igual se va a instalar el medidor para el seguimiento del balance de agua que elaborará la empresa. En estos casos, al vecino le va a seguir llegando la factura como le llegaba hasta el momento porque técnicamente es imposible facturarle por micromedición. Pero son pocos casos, no supera el 5 por ciento; el resto va estar micromedido”.

Finalmente, Boscarol destacó “que tanto la instalación como el medidor es gratuito para los usuarios de estos tres barrios testigos, a cuenta de la empresa, por eso es una buena noticia para la ciudad. La facturación va a variar según las características de las familias, de los inmuebles y de la zona; habrá casos en que la facturación va a disminuir y en otros a aumentar. Por eso la micromedición tiene una justicia no solo por cobrar lo que se consume sino que apunta a un ahorro en el consumo de agua y el cuidado del recurso”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

Serán instalados en el cajón de servicio de la conexión domiciliaria de agua potable de ingreso a la vivienda ubicado en la vereda, en todos los casos donde sea técnicamente factible la medición.

Los medidores adquiridos por ASSA a las firmas Exión S.R.L. e Itron Argentina S.A. son los tipificados como clase C, ya que reúnen las mayores exigencias técnicas del mercado, incluyendo la certificación según Norma ISO 4064.

Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de ASSA.

OTRAS FORMAS DE INSTALACIÓN

Desde hace ocho años, ASSA completa toda solicitud de nueva conexión con instalación de medidor. Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación del equipo. En este caso, debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1702,27 + IVA, aunque cuando son conexiones mayores, los valores aumentan. El pago puede ser hasta en tres cuotas cruzadas con el abono del servicio regular.

Cuando se produce el cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir no se puede solicitar luego volver al régimen de “consumo asignado”.

Los trámites deben efectuarse personalmente en la oficina comercial de La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

RECOMENDACIONES

<< Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en su factura.

<< Controlar la evolución de sus consumos verificando que no marque mientras no tiene canillas abiertas.

<< Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para detectar tempranamente la existencia de alguna posible pérdida no verificada que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.

<< Recordar que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos ya que deberían disponer de una cisterna de prereserva desde donde se eleve a los tanques domiciliarios

<< Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: