Santa Fe, 28-10-2020
21 de septiembre de 2017

Acuerdo Capital: avanza la ejecución del Canal Roverano en el sur de Santo Tomé

Acuerdo Capital: avanza la ejecución del Canal Roverano en el sur de Santo Tomé

Con una inversión provincial de casi 117 millones de pesos, se quintuplicará la capacidad de escurrimiento en la zona hídrica más vulnerable de esa ciudad. Hace un mes comenzó la ejecución de la primera etapa

 

En el marco del Acuerdo Capital, la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ejecuta la obra del Canal Roverano en Santo Tomé, que demandará una inversión de casi 117 millones de pesos en su primera etapa.

Estos trabajos, muy esperados por los vecinos, implican la eliminación del actual zanjón y la recuperación de veredas y espacios verdes.

El director provincial de Obras Hidráulicas, Guillermo Luzzi, destacó que “el entubado de este canal más sus obras accesorias representan una intervención de infraestructura fundamental que quintuplicará el escurrimiento del agua de lluvia en los barrios del sur de la ciudad de Santo Tomé, disminuyendo significativamente el riesgo hídrico”.

El funcionario detalló que “los trabajos tienen un plazo de realización aproximado de un año y se extenderán desde la desembocadura sobre el río Coronda (al este) hasta calle Batalla de San Lorenzo (al oeste), incluyendo así uno de los sectores más críticos en términos de vulnerabilidad hídrica”.

La ficha técnica de la obra indica que, en su primera etapa, abarca desde el río Coronda hasta calle Batalla de San Lorenzo. Los trabajos se iniciaron aguas abajo, con el reacondicionamiento del canal existente desde los bañados del río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Sarratea.

Se proseguirá con la construcción de un conducto de 3 x 1,5 metros por Chapeaurouge hasta Pedroni, continuando por esta última arteria hasta empalmar con Roverano. Desde dicho punto, el conducto principal de 2,2 x 1,5 metros se extenderá por Roverano hasta Batalla de San Lorenzo.

En el extremo aguas abajo del conducto se construirá una compuerta, a efectos de prevenir el ingreso del agua ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná.

El proyecto también prevé construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho.

ACUERDO CAPITAL

Es un compromiso asumido por la provincia con la ciudad de Santo Tomé que consiste en realizar, planificada y estratégicamente, obras y acciones urbanas que acompañen e impulsen el continuo desarrollo de la ciudad.

El gobierno provincial ya puso en marcha 26 obras neurálgicas para transformar a Santo Tomé. Son diversas y se distribuyen a lo largo y a lo ancho de la ciudad con mayor énfasis en los barrios no céntricos y en la infraestructura social.

En material hídrica, se trata de más de una decena de obras proyectadas, en marcha o ya concluidas.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: