Santa Fe, 22 de septiembre de 2018
12 de abril de 2018

Se inauguraron tres laboratorios en Ciudad Universitaria 

Se inauguraron tres laboratorios en Ciudad Universitaria 

Son espacios acondicionados para la tarea de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. “Ponemos en valor el trabajo de grupos de I+D ya consolidados, de docentes, becarios posdoctorales y de estudiantes”, aseguró el rector Enrique Mammarella.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró tres laboratorios en el tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), donde cumplirán su tarea los miembros del Departamento de Ciencias Naturales de esa unidad académica.

“Estos espacios que hoy estamos inaugurando son fruto de la continuidad del desarrollo de las políticas de la Universidad, no sólo en materia edilicia sino en materia académica y de gestión institucional. Porque es una forma de poner en valor el trabajo realizado, de jerarquizar los espacios para grupos de investigación ya consolidados de nuestra Universidad”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien encabezó el acto esta mañana, junto a la decana de FHUC, Laura Tarabella, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

En el Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC trabajan diferentes grupos de investigación que han ido generando un avance y crecimiento en su producción científica, lo que hizo necesaria la ampliación de las áreas de laboratorios y apoyo a la investigación, en estos tres espacios que demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos, de fondos propios de la Universidad.

Mammarella resaltó además “el orgullo de poder mostrar un lugar que no va a quedar ni un minuto vacío, porque desde el primer día albergará el trabajo de seis grupos de investigación. De esta forma intentamos poner los espacios de la UNL según los mejores estándares del mundo, porque cada obra, cada habilitación se hace teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad, de comodidad y para lograr la adecuación a las exigencias de cada disciplina, en este caso las Ciencias Naturales”.

Investigar y enseñar

En tanto, Laura Tarabella subrayó que son “obras que procuran atender al crecimiento de esta Facultad de Humanidades y Ciencias que el año pasado cumplió 30 años y ha venido transformándose y consolidándose”. Agregó que “en este caso particular se trata del área de Ciencias Naturales, pero fundamentalmente el compromiso es integrar las funciones sustantivas: enseñanza, investigación, extensión y la transferencia de conocimientos a la sociedad”.

Los espacios que quedaron inaugurados hoy son los laboratorios de Bioseguridad tipo II, de Experimentación y de Procesamiento y Análisis de Muestras. Tres espacios contiguos ubicados en el 3° piso de FHUC que están abastecidos con equipamiento ya disponible, a los que se sumarán a futuro nuevas herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo de la investigación y producción científica de estos equipos, y para la formación de recursos humanos y fortalecimiento del cuarto nivel.

“La creación de los nuevos laboratorios en el Departamento de Ciencias Naturales fortalece sustancialmente la investigación y la formación de recursos humanos”, indicó por su parte Luciana Montalto, directora del Departamento de Ciencias Naturales de FHUC-UNL. Y agregó que “esta posibilidad de nuevos espacios y esta sectorización permite la independencia de áreas de cultivo, de procesamiento de materiales y resulta mucho más adecuado para las actividades que se desarrollan en los laboratorios y nos permitirán fortalecer las capacidades actuales y ampliar las líneas de investigación que llevamos adelante”, completó.

 
Publicado en: Locales

Compartir en: