Santa Fe, 22 de Octubre de 2017
21 de junio de 2016

Santa Fe y Paraná tendrán injerencia en el transporte interurbano de pasajeros

 
Santa Fe y Paraná tendrán injerencia en el transporte interurbano de pasajeros

Funcionarios del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, de la Municipalidad de Paraná y de la Provincia de Santa Fe se reunieron con el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortes. En el encuentro se abordaron temas referidos al transporte interurbano entre ambas capitales y la necesidad planteada por los intendentes José Corral y Sergio Varisco de tener mayor injerencia en el funcionamiento del servicio. Se anticipó que se trabaja en la creación de una comisión coordinadora que podrá definir cuestiones vinculadas con la materia.

En la sala de reuniones de la Intendencia local se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y de la Municipalidad de Paraná con el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio David Cortes. En representación de José Corral estuvo presente el secretario General, Carlos Pereira; y de Sergio Varisco, el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya.

En la reunión se abordaron cuestiones referidas al funcionamiento del transporte interurbano  entre Santa Fe y Paraná y la necesidad planteada por los intendentes de ambas capitales de provincia de tener mayor injerencia en las decisiones vinculadas a la prestación del servicio. En este sentido, se anticipó que se trabaja en la creación de una comisión coordinadora que estará integrada por funcionarios municipales y provinciales y que podrá definir diferentes cuestiones relacionadas al transporte interurbano de pasajeros.

Cabe señalar que del encuentro también participaron el presidente del órgano de control del transporte, Juan Jaurena, y el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez, ambos del Municipio local; el concejal santafesino, Mariano Cejas. Por parte de la Provincia de Santa Fe, estuvieron el Subsecretario de Transporte Automotor, Gustavo Peirano; y el director de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña; y por la Municipalidad de Paraná también participó el director de Transporte, Pablo Domínguez.

Atender el problema

Tras la reunión, el secretario General del Gobierno de la ciudad de Santa Fe afirmó: “El transporte  público de pasajeros entre Santa Fe y Paraná es un tema que nos preocupa y viene siendo motivo de discusión y controversia en lo últimos años”. En esta línea, Pereira explicó que “los intendentes José Corral y Sergio Varisco elevaron un pedido al Gobierno nacional para que los municipios tengan mayor injerencia en la materia al momento de definir cuestiones vinculadas al funcionamiento del sistema. Vemos con agrado que Nación no sólo haya tomado este reclamo, sino que esté trabajando para encontrar soluciones”. Finalmente, el funcionario municipal sostuvo que la prestación actual del servicio es problemática y que existe la voluntad de modificar una serie de normas vinculadas a los recorridos, las paradas y, entre otras cuestiones, la organización general. 

Buscar soluciones

Por su parte, el funcionario nacional aclaró que “la intención no es desligarse del problema, sino transferirle potestades a las ciudades que se ven involucradas en este tipo de conexión en la toma de decisiones vinculadas al transporte público de pasajeros”. En esta línea, agregó: “La idea es que puedan definir su recorrido, paradas, desde el sistema de transporte hasta el tipo de vehículo”. Para ser más claro, el subsecretario de Transporte afirmó: “Desde Nación no podemos delegar la jurisdicción, pero cedemos la discusión en la cual cada comisión de coordinación que se creará constituida por municipios de ambas provincias y por autoridades provinciales podrán definir qué tipo de servicio de transporte quieren porque entendemos que son ellas las que están más cerca de la gente, conocen las necesidades, son quienes tienen que tener herramientas más dinámicas para entender y poder planificar estas cuestiones”. Sin embargo, continuó Cortes, Nación se reserva “el control final porque somos los que estamos asumiendo la responsabilidad de la prestación de este servicio”.

Finalmente, el funcionario nacional explicó que “el permiso de concesión que tiene el transporte que une Santa Fe con Paraná rige hasta el año que viene”, entonces esta injerencia comenzaría a tener una afectación práctica después de que se cree esta comisión coordinadora pero “puede comenzar a opinar inmediatamente”. De todas maneras y ante este panorama, “ambas jurisdicciones pueden intervenir en la traza, recorrido y en la definición los parámetros operativos. Es una manera de tener un efecto mucho más cercano a la necesidad de la gente a corto plazo”.

Trabajo conjunto

Vale recordar que en las distintas reuniones que mantuvieron, los intendentes José Corral y Sergio Varisco coincidieron en la necesidad de contar con mayor injerencia en esa temática. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, atendiendo a la razonabilidad del planteo, se comprometió a conformar una instancia de participación para que los municipios de Santa Fe y Paraná puedan participar en las definiciones que afectan al transporte metropolitano.

Es importante señalar que el transporte de colectivos que une las capitales santafesina y entrerriana funciona actualmente como servicio interurbano. Está sometido a las decisiones que se toman a través de la CNRT en Buenos Aires, donde las administraciones locales no cuentan con ninguna participación.

En esta situación, el servicio está sometido a una serie de reglas que hacen que los colectivos tengan que salir únicamente desde la terminal de colectivos, o que todos los pasajeros tengan que viajar sentados. Estas cuestiones, como otras, dificultan el transporte, lo encarecen y generan muchos inconvenientes, alterando la vida de la gente que se traslada de una ciudad a otra para estudiar o trabajar.

 
Publicado en: Noticias

Compartir en: