Santa Fe, 22 de Octubre de 2017
13 de junio de 2016

El Festival Internacional de Percusión se consolidó en su tercera edición

El Festival Internacional de Percusión se consolidó en su tercera edición

Los espacios formativos contaron este año con más de 250 participantes y los conciertos convocaron cada noche a cientos de santafesinos y público de la región. El Festival se despidió en la noche del sábado con una presentación memorable de Emparche Ensamble de Percusión junto a Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni.

Prensa Municipalidad de Santa Fe

La programación se desarrolló del 5 al 11 de junio,

En 2014, la ciudad de Santa Fe sumó a su agenda anual de Festivales, encuentros y ciclos de música, una propuesta innovadora, atenta al momento particular que vive la percusión. El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Emparche Ensamble de Percusión y el Gobierno de la Ciudad a través de su Secretaría de Cultura, se unieron para generar el Festival Internacional de Percusión que la semana pasada alcanzó su tercera edición consecutiva. El encuentro, que había comenzado el 5 de junio finalizó en la noche del bado, con un concierto de Emparche Ensamble de Percusión junto a Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni.

La programación ofreció durante siete jornadas conciertos y espacios de formación que lograron el objetivo esencial del Festival, de acercar conocimientos y prácticas en torno a la percusión, respetando las particularidades de cada expresión. Historia y contemporaneidad entraron en diálogo en una propuesta desafiante de las taxonomías, heredera de diversas tradiciones musicales, académicas y populares.

Por los escenarios del Teatro Municipal “1° de Mayo”, el Molino Marconetti y el Teatro Luz y Fuerza, pasaron el Grupo de Percusión de Santa Fe, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad De Santa Fe”, el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL, Marcelo Heer, el Ensamble de Percusión de la Escuela de Música N° 9901, Palmonte y Emparche Ensamble de Percusión. Junto a ellos, participaron artistas invitados, entre los que se destacaron: Joel Frisch (Estados Unidos), Fall Madior Dieng (Senegal), Pablo Rivas (Argentina) y Mariano “Tiki” Cantero (Argentina).

Esta edición contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Sindicato de Luz y Fuerza.

Canciones de las orillas

La jornada de cierre comenzó en la mañana del bado, en la Explanada del Teatro Municipal, con la muestra de los ritmos creados en los Talleres de Ensamble de Percusión, que dictaron integrantes de Emparche. 

El último espacio de formación previsto en la programación se concretó también el bado, con “Ritmática”, el taller de entrenamiento rítmico que ofreció Mariano “Tiki” Cantero.

Por la noche, Emparche bajó el telón del Festival, ofreciendo un repertorio renovado por composiciones originales del Ensamble, en un viaje sonoro y poético entre las dos orillas. En escena, junto a Cantero, Macchi y Bongioanni, se presentaron Nancy Abero, Lara Ajun, Ignacio Aguilar, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Luciano “Chano” Casas, Valentín Gatti, Belén Irigoyen, Facundo Maggio, Mateo Malato, Eduardo Mezio, José Piccioni y el director, Jorge Mockert Jr. 

Antes de la despedida, el director de Emparche agradeció especialmente a José Piccioni “por crear este proyecto, darme este lugar y la confianza para asumir la dirección”, y a las familias de cada uno de los integrantes “que sostuvo y acompañó para que el Festival sea posible”. Además, mencionó especialmente los aportes de Julia Ruiz en los textos, Francisco Larpín en la iluminación, Mariano Luciani en sonido, Sol Abásolo y Analía Batistella en producción.

Consolidación y perspectivas

A manera de balance la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, manifestó su satisfacción “porque cada año este Festival se instala de una manera más contundente en la ciudad. Tenemos la convicción de que este nuevo espacio va a ser un referente en el país”. En esa línea, recordó que “como siempre hablamos con nuestro intendente José Corral esta propuesta se origina en el trabajo del Gobierno de la Ciudad, junto a la Universidad Nacional del Litoral a través del Instituto Superior de Música y Emparche Ensamble de Percusión, en el marco de un plan de acción que se sostiene en el tiempo. Estamos trabajando los festivales en el eje Santa Fe Ciudad de la Música, en el que proponemos Festivales en los diferentes géneros, el Mercado de la Música que proyectamos para noviembre con una escala regional; y espacios de formación como los que tuvo este Festival, con más de 250 inscriptos”.

“Estamos en un camino que se sostiene en el tiempo, que nos permitió consolidarnos y nos invita a asumir nuevos desafíos en el futuro”, concluyó la funcionaria.

En coincidencia, el subsecretario de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura, Eduardo Bavorovsky, señaló que “el balance es altamente positivo porque confirma que esta tercera edición fue un éxito, y que ya está consolidado entre los 17 festivales que acontecen en la ciudad”. Y concluyó que “desde un comienzo la idea fue cruzar los distintos lenguajes de la percusión, y creo en esta tercera edición se ha logrado de una manera casi perfecta. En todos estos días hubo un flujo muy importante de gente, lo que indica que el público apoya decididamente este tipo de propuestas”.

Por su parte, el director del Instituto Superior de Música de la UNL, Damián Rodríguez Kees, señaló que “con este encuentro queremos desde la Universidad contribuir al crecimiento del espacio musical  tanto en la ciudad como en la región, gestionando propuestas de alto nivel que rara vez encuentran su lugar en los circuitos tradicionales que impone el mercado. Y en esta tarea estamos produciendo y multiplicando el conocimiento, porque nos resulta sumamente gratificante ver cómo el público se multiplica año a año”.

 
Publicado en: Noticias

Compartir en: