Santa Fe, 19 de Julio de 2018
15 de mayo de 2018

Lifschitz: “Es importante construir colectivamente un proyecto educativo sustentable en el tiempo”

Lifschitz: “Es importante construir colectivamente un proyecto educativo sustentable en el tiempo”

El gobernador formalizó el programa Formación para Directivos 2018, realizado conjuntamente con la Fundación Banco de Santa Fe.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente de la Fundación Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, formalizaron este lunes, la edición 2018 del programa Formación para Directores, que se implementa en la provincia de Santa Fe desde 2016 y que ya capacitó a más de 174 directores y supervisores.

El programa, que contará con acreditación de postítulo, tiene como objetivos mejorar la calidad de los aprendizajes, incluir la tecnología en la enseñanza, fomentar la innovación tecnológica y fortalecer la educación técnica científica.

“Es importante construir colectivamente un proyecto educativo que sea sustentable en el tiempo, que tenga continuidad, que vaya creciendo, sin cambios bruscos porque los procesos educativos tienen que tener una meta e ir creciendo gradualmente”, explicó Lifschitz.

“Por eso es tan importante este convenio que apunta a la capacitación y entrenamiento de los equipos directivos de los establecimientos educativos”, continuó el gobernador.

“Los directivos juegan un rol clave, ya que si consideramos que la escuela es la célula sobre la que se organiza el sistema educativo, quienes conducen el proceso educativo en cada una de esas escuelas tienen un papel estratégico”.

Al respecto, Lifschitz mencionó que “a veces, escuelas muy similares, en cuanto a composición social de sus alumnos y ubicación geográfica, tienen resultados distintos según quienes integren sus equipos directivos”.

“Un buen directivo debe tener una trayectoria docente y también tiene que adquirir otras habilidades para gestionar y dirigir un establecimiento educativo, porque se necesita de una mirada muy integral, de una gran sensibilidad, de experiencia y de conocimientos en distintas disciplinas”, agregó.

“Los resultados de la educación en Santa Fe son alentadores. Por supuesto, falta mucho para llegar a la meta planteada pero estamos avanzando en el sentido correcto, ampliando los niveles de inclusión”, resaltó Lifschitz.

IMPACTO EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Balagué aseguró que “trabajar con esta fundación es diferente a otras” y subrayó que “acá tenemos una sinergia maravillosa, porque a cada una de las propuestas las hacemos juntos y las pensamos juntos; ahí está la clave de avanzar con las instituciones de la sociedad civil”.

La ministra destacó el trabajo con los directores y las nuevas tecnologías que “se vienen realizando desde hace años para el beneficio de la educación de Santa Fe y ahora es el paso a la transparencia de la información educativa: conocer exactamente los datos de nuestros estudiantes y docentes, poder habilitar ese trabajo informatizado a través del legajo digital, de la libreta digital y el subportal con propuestas pedagógicas”.

Por su parte, Eskenazi manifestó que “una de las políticas esenciales que nos mueve, es trabajar con los gobiernos no con los partidos y cooperar al mismo nivel. El mundo digital está metido en la cabeza de la gente, por eso tenemos que cambiar nuestra mentalidad para darle el sentido que tiene dentro de la educación.

A su turno, la vicepresidente de la Fundación Banco de Santa Fe, Elena Mazzola de Graziano, agradeció “al gobierno provincial por generar las condiciones que hacen posible esta formación” y destacó que “estamos ofreciendo algo que va a impactar directamente en la calidad educativa de todos los jóvenes santafesinos miembros del sistema educativo provincial”.

CONVENIOS DE FORMACIÓN

En el mismo acto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, y la Fundación Banco de Santa Fe, formalizaron y firmaron el convenio de colaboración del programa Portal de Gestión Educativa.

Se trata de una herramienta tecnológica que tiene como propósito informatizar la gestión escolar con fines estadísticos, pedagógicos y administrativos, permitiendo llegar a cada uno de los actores del sistema en forma personalizada, transparentando la información, haciendo más eficientes los procesos de gestión del sistema educativo y modernizando la accesibilidad.

 

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: