Santa Fe, 14 de Noviembre de 2018
11 de julio de 2018

La provincia ya ejecutó el 95% del colector El Sable en la ciudad de Santa Fe

La provincia ya ejecutó el 95% del colector El Sable en la ciudad de Santa Fe

La obra tiene una inversión del gobierno provincial que asciende a $ 120 millones y beneficia a más de 30 mil personas. El desagüe resolverá anegamientos históricos en viviendas e inconvenientes para la circulación ante lluvias de intensidad.

 

La provincia de Santa Fe ya ejecutó el 95% del colector El Sable, una obra que resolverá problemas históricos de anegamientos y circulación ante lluvias de mediana y alta intensidad en los barrios Progreso, Pompeya Oeste, San José, Nueva Pompeya, Las Delicias, Facundo Quiroga, Transporte, General Belgrano y Guadalupe Oeste. Comprende un área de 1380 hectáreas de la ciudad de Santa Fe, en donde habitan aproximadamente 30.000 personas, lo que representa un 19,42% del total de la población local.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió y evaluó este miércoles el estado de avance de la obra “que permitirá aumentar sustancialmente el nivel de drenaje del agua en la cuenca hídrica Roca, y mejorar la evacuación de excedentes pluviales y, así, el tránsito vehicular y peatonal”, destacó.

“Este proyecto hidráulico surgió a partir de la necesidad de mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales en la cuenca Roca. Esta poseía una única salida a través de un canal a cielo abierto en el Callejón Roca, por lo que la red de drenaje resultaba insuficiente y suponía riesgos para la salud humana. Para resolverlo la provincia invirtió, al momento, un total de $ 120.000.000”, agregó el ministro.

Finalmente, Garibay agregó que “restan terminar trabajos de cordón cuneta, obras complementarias como cañerías de acometida (descarga) a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás detalles necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, luego de lo cual estará completamente habilitado”.

La cuenca Roca se ubica en el norte de la ciudad. Se extiende, al norte, hasta el límite del ejido municipal, al sur hasta calle Larrea, al este hasta avenida General Paz y al oeste hasta calle Pío Pandolfo.

MÁS DE DOS KILÓMETROS DE CONDUCTOS DE HORMIGÓN BAJO TIERRA

La obra se extiende sobre el callejón El Sable, desde avenida Peñaloza hasta avenida Aristóbulo del Valle. La misma consiste en un conducto rectangular de hormigón armado y de un conducto circular también de hormigón armado, compuesto por una doble cañería.

El primero es un doble caño de sección circular de 1,20 metros, que comienza en Peñaloza y callejón El Sable y continúa por este último hasta Zavalla, durante 1065 metros.

El tramo segundo es un doble vano (conducto doble) rectangular, de 2,30 metros por 1,50 metros cada uno. Comienza en Zavalla y El Sable, y continúa por este último hasta avenida Aristóbulo del Valle durante 1045 metros.

A pedido de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, se incorpora el Tramo 3, consistente en la construcción de un conducto triple de 2,20 metros de base por 1,50 metros de altura cada uno (de triple vano); y de una longitud de 320 metros, con sus correspondientes bocas de registro y captación a lo largo de la avenida Aristóbulo del Valle desde el Callejón el Sable hasta el Callejón Roca.

 

 

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: