Santa Fe, 16 de Diciembre de 2018
09 de octubre de 2018

La provincia realizó 12 operativos de donación de órganos y tejido durante el mes de septiembre

La provincia realizó 12 operativos de donación de órganos y tejido durante el mes de septiembre

Se llevaron a cabo en hospitales públicos y privados de Santa Fe, Rosario y Rafaela. Del total, cuatro fueron procesos de donación de órganos y ocho de tejidos.

 

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de septiembre se produjeron cuatro procesos de donación de órganos y ocho de tejidos, en efectores públicos y privados de la provincia de Santa Fe.

Siete de los procesos tuvieron lugar en el hospital de Emergencias Doctor Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario, desde donde también se sumaron donaciones efectuadas en los sanatorios Delta y Los Alerces. En la ciudad de Santa Fe, los operativos tuvieron lugar en el hospital “José María Cullen” y el “Sanatorio Garay” y, por último, también se realizó un proceso de donación en el hospital “Jaime Ferré” de Rafaela.

Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, detalló que “gracias a estos donantes, pudieron trasplantarse 18 personas de la lista de espera. Ocho de ellas recibieron implante renal, dos de corazón, una de pulmón, una de hígado y seis de córneas”. Y agregó que “en lo que va del año, Santa Fe lleva realizados 54 procesos de ablación de órganos y 48 de tejidos, lo que nos da una proyección anual muy elevada, en línea con los logros de años recientes”.

Además, sostuvo que el Cudaio “trabaja fuertemente en la capacitación de muchas de las áreas de salud, tanto para ayudar a prevenir enfermedades que deriven en el crecimiento de la lista de espera para trasplante, como para contar con más personal médico y de salud en general que esté preparado para intervenir y colaborar en los procesos de donación que se dan en hospitales y sanatorios”.

A nivel nacional, la Central de reportes y estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) registró 67 donaciones de órganos y 93 de tejidos durante el mes de septiembre y 485 y 509, respectivamente, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del presente año.

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: