Santa Fe, 13 de Diciembre de 2017
30 de noviembre de 2017

La provincia conmemoró los 75 años de la creación del sistema de pensiones sociales

La provincia conmemoró los 75 años de la creación del sistema de pensiones sociales

En un acto realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, se distinguió a los trabajadores y trabajadoras de mayor antigüedad que prestan servicios en la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110.

 

El gobierno provincial realizó este jueves, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, un acto en conmemoración de los 75 años de la implementación del sistema de pensiones sociales, a partir de la sanción de la Ley 2994 en el año 1942. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, y el director de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, Ruben Silvestrini.

Medizza destacó que “hay un compromiso en materia de seguridad social de la provincia de Santa Fe a lo largo de toda su historia. El rol que cumple la Caja ha sido pionero en muchas materias”.

“Es importante saber que Santa Fe siempre estuvo a la vanguardia en materia de protección social, porque al fin y al cabo tiene que ver con la asistencia que le brinda el Estado a las personas para intentar igualar situaciones de oportunidades o de derechos ciudadanos”, añadió.

El subsecretario expresó que “aún nos quedan cosas por hacer: hay que modernizar e innovar para estar preparados ante las contingencias del futuro”.

A su turno, Silvestrini afirmó que “hace 75 años se daba pie a un trabajo en beneficio de los más necesitados de la provincia. Desde ese momento hasta la fecha, Santa Fe comenzó a ejercer un aporte permanente”.

El director agregó que actualmente “se están realizando tareas en el marco del Plan Abre para seguir difundiendo la Ley 5110 para mostrar que la provincia tiene aportes para sostener a aquellas personas que lo necesiten y eso es una de las más recientes tareas que estamos llevando a cabo”.

RECONOCIMIENTO

En la oportunidad, autoridades provinciales reconocieron a los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años de servicio en el organismo.

Del mismo modo, el Centro de excombatientes de Malvinas hizo entrega de un reconocimiento al director de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 en agradecimiento al trabajo y el compromiso de los trabajadores de la Caja y del gobierno de la provincia para garantizar el acceso a las pensiones, destacando que “los beneficios a los excombatientes que otorga la provincia de Santa Fe son reconocidos a nivel nacional”.

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES DE SANTA FE

La Ley 2994 creó, en el año 1942, la ”Caja de Asistencia Social a la Vejez, a la Invalidez, a la Madre y a los Huérfanos”, que comienza a otorgar beneficios destinados a personas con necesidades básicas insatisfechas. En 1950, la Ley 3956 crea el departamento de Asistencia Social a la ancianidad, invalidez, a la Madre y a los huérfanos. Nueve años después, en 1959, se promulga la Ley 5110 que crea la Caja de Pensiones Sociales de la Provincia.

Desde ese momento, dicho organismo otorga pensiones sociales por contingencias a ancianos, personas con discapacidad, niños y niñas, y madres en condiciones de vulnerabilidad. Posteriormente se fue modificando la legislación y ampliando el número de beneficiarios, otorgando pensiones a excombatientes de Malvinas, bomberos voluntarios, personas que fueron víctimas del terrorismo de estado y desde 2013 se otorga una pensión no contributiva para las madres de personas desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura militar.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: