Santa Fe, 13 de Diciembre de 2017
05 de diciembre de 2017

“La Mirada Social de la Discapacidad”, eje de un foro impulsado por el Municipio

“La Mirada Social de la Discapacidad”, eje de un foro impulsado por el Municipio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo un Foro para debatir sobre la materia con el objetivo de darle visibilidad. Se concretó este lunes en el Concejo, espacio en el que se brindaron detalles acerca de las políticas sociales, deportivas y laborales que lleva a cabo el Municipio en esta área.

 

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este marco, el Gobierno de la Ciudad impulsó este lunes por la mañanaun encuentro en el Concejo Municipal donde se debatieron temas como Perspectivas socio-políticas: modelo médico y modelo social; Deconstrucción de miradas y saberes.

Participación social de las personas con discapacidad; y Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: fundamentos base sobre los que fue construida, conceptos básicos, formas de nombrar y su estructura vertebral. Sus principios y la armonización con nuestra legislación específica en la materia.

El objetivo del encuentro fue considerar, a través de la información y el debate, que es necesario que la ciudadanía y las instituciones puedan unificar el uso apropiado de la terminología para referirse a personas con discapacidad, dejando atrás resabios del viejo paradigma que al nominar se pone énfasis en el diagnóstico, dejando en segundo lugar a la persona.

Vale recordar que, en el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con la intención de promover la inclusión y los derechos. Luego, el país, bajo la Ley Nº 25.346 designó la fecha como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”.

De qué se trata

La subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez, destacó la importancia de este foro y sostuvo que “el objetivo es dar visibilidad a temas que la Comisión Municipal sugiere al Ejecutivo”. En esta línea, agregó: “Estamos trabajando con las organizaciones y las instituciones que conforman el consejo asesor de discapacidad el tema de la autonomía de las personas con discapacidad y también volver a discutir sobre cómo nombrar a las personas con discapacidad, cómo se dice, se habla y se muestra a la opinión pública la problemática”.

Más adelante explicó: “Para nosotros tiene que ver con una política pública de derechos humanos porque un grupo de personas no tiene capacidades diferentes sino alguna discapacidad pero no por ello no deben estar dotados de la autonomía necesaria y el estado debe garantizar de alguna manera esa vida independiente”.

Inclusión en todos los ámbitos

La funcionaria aprovechó para referirse a las políticas que lleva adelante el Municipio con en la materia: “El Área de Discapacidad depende de la secretaría de Desarrollo Social y uno de los objetivos es tratar de que la política sea transversal, que la integración de las personas con discapacidad abarque las políticas integralmente”.

En este sentido contó que las actividades que se ofrecen ya sean culturales, sociales, deportivas, y en las que hoy están involucrando a más de 2000 personas en todo el año, son totalmente gratuitas y son integrales, ya que pueden participar jóvenes, niños, adultos mayores y tengan o no una discapacidad.

Luego se refirió al trabajo y a la inserción al sostener que “es una política que hace varios años tomó impulso con el régimen de pasantías, y el entrenamientos para el trabajo de las personas con discapacidad. “En la actualidad, son entre 30 y 35 las personas que se están integrando en distintas reparticiones del Estado municipal, con mucho éxito porque el monitoreo que hacemos de su desempeño es muy positivo”. Además, destacó el trabajo que se hace desde el Ministerio de Trabajo de la Nación articulado con las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad.

“Tenemos la herramienta de entrenamiento para el trabajo que por otro lado, incorpora en otras dependencias del sector público pero también nos propusimos el desafío de que el sector privado pueda ir incorporando a las personas con discapacidad”, detalló la funcionaria.

Antes de finalizar, Giménez aseguró: “Es muy importante esta integración laboral, social, cultural y deportiva. Otra cuestión fundamental fue la inclusión hace dos años en el consejo asesor de la voz de las personas con discapacidad. Hubo una elección con la confección de un padrón para no sólo escuchar a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y de esa ahí que surgió la necesidad de trabajar vida autónoma, inserción laboral, la no discriminación, entre otros temas fundamentales”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: