Santa Fe, 19 de Octubre de 2018
09 de octubre de 2018

Hotesur: CFK es procesada por sexta vez, ahora con sus hijos

Hotesur: CFK es procesada por sexta vez, ahora con sus hijos

La Cámara Federal confirmó el sexto procesamiento de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner pero, en esta ocasión, también son procesados sus hijos Máximo y Florencia y el empresario Lázaro Báez. Se trata de un fallo esperado que también incluye a otros involucrados en el marco de la causa Hotesur (la empresa que administra el Hotel Alto Calafate y otros hoteles), por lavado de dinero.

 

Con esta resolución, el juez Julián Ercolini está en condiciones de dar por cerrada la causa y elevar la causa a juicio oral.

La denuncia fue impulsada por Margarita Stolbizer en 2014 y los fiscales que la investigaron, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. El juez Claudio Bonadío ordenó allanamientos ese año y fue expulsado del expediente en 2015. Por sorteo, le tocó al juez Daniel Rafecas, que la dividió en tres partes y se declaró incompetente en el tramo central. Entonces, mandó el caso a Julián Ercolini.

En 2017, el juez Ercolini tomó declaración indagatoria a Cristina y a sus hijos y firmó su procesamiento en agosto de este año. Ahora, la Cámara Federal lo confirmó: La resolución fue firmada por los jueces Leopo ldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. El procesamiento también alcanza al empresario Lázaro Báez; la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado; Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados.

En la causa Hotesur, la expresidenta, sus hijos y Lázaro Báez ya fueron embargados por 800 millones de pesos. Ahora, la Cámara Federal redujo los montos de todos los implicados. Fijó 170 millones para la ex mandataria, Lázaro, Máximo Kirchner y Martin Báez por ejemplo, y dejó en 150 millones a Florencia Kirchner y en 60 millones a Sanfelice, Manzaranes y Mercado.

Para la Cámara Federal, hubo “un pacto asociativo entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, junto a otros integrantes con posiciones clave dentro de la estructura administrativa del Poder Ejecutivo, a partir de mayo de 2003, a fin de apoderarse de los fondos destinados a la realización de obra pública vial en la Provincia de Santa Cruz, al que la encartada (Cristina Kirchner) se habría sumado en diciembre de 2007, al momento de suceder a Néstor Kirchner en la primera magistratura”.

La Cámara Federal estableció que “es razonable inferir” que las sumas de dinero que recibía Báez de la obra pública “fuesen repartidas o distribuidas entre sus principales socios. Esto es, los ex mandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y Lázaro Báez (de la asociación), que en principio era quien recibía los beneficios derivados de los ilícitos cometidos”.

Además del confirmado hoy, Cristina Kirchner ya tuvo cinco procesamientos. El último de ellos fue el de la causa de los cuadernos.

Las causas que fueron elevadas a juicio oral son: La del dólar futuro, la de la obra pública (que comenzará el 26 de febrero), la del Momorándum con Irán y Los Sauces. Las que se esperan que sean elevadas e n el futuro: Hotesur y la de los cuadernos (en la que está procesada a la espera de que la Cámara Federal lo confirme).

Sus hijos están incluídos en el procesamiento porque son parte de la sociedad, por lo que figuran en las “maniobras” realizadas por Hotesur. La empresa fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner por 2 millones de dólares y administraba los hoteles de la familia.

El procedimiento ilegal habría sido el siguiente: Compraron hoteles con dinero de empresarios ligados a negocios con el Estado, se armaron empresas para manejar los fondos, se canalizó a través de los hoteles la plata negra de la corrupción de la obra pública y luego se tomó el dinero de los hoteles para regresarlo a la riqueza familiar.

 
Publicado en: Nacionales, Política

Compartir en: