Santa Fe, 22 de septiembre de 2018
13 de abril de 2018

Facturas truchas: tras denuncia de la Afip la justicia procesó a 14 integrantes de una asociación ilícita

Facturas truchas: tras denuncia de la Afip la justicia procesó a 14 integrantes de una asociación ilícita

Se trata de una organización dedicada a la emisión y comercialización de comprobantes apócrifos. Constituían y adquirían sociedades a través de las cuales llevaban a cabo diferentes maniobras de evasión. Se estima que la evasión fiscal asciende a $ 40.375.281,67.

A través de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia determinó el procesamiento de 14 personas vinculadas a una asociación ilícita que evadió más de $ 40 millones, mediante la utilización y comercialización de facturas apócrifas.
La maniobra consistía en la creación y adquisición de distintas sociedades a través de las cuales se emitían comprobantes falsos. Además, declaraban actividades comerciales de diversa índole, todas ellas sin la infraestructura económica y financiera necesaria que justifique el nivel de actividad de estas empresas.
Se estima que durante el período 2006-2009 esta organización se dedicó a vender comprobantes apócrifos a diversos contribuyentes en actividad, quienes mediante la contabilización de los mismos lograban disminuir la base imponible tanto del impuesto al valor agregado (IVA), como del impuesto a las ganancias.
En la causa interviene el Juzgado Federal de Neuquén N°2, quién dictó el procesamiento de Mariela Petracca y otras 13 personas que integraban esta asociación ilícita.
Además, se determinó un embargo $ 3.000.000 sobre Petracca, otro de $ 1.500.000 a los siete imputados en el carácter de partícipes necesarios y otro de $ 1.000.000 para otros seis imputados en el carácter de partícipes secundarios.
 
Publicado en: Nacionales, Política

Compartir en: