Santa Fe, 22 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

Desagüe Espora: “el intendente debe dejarse ayudar para resolver el conflicto”

Desagüe Espora: “el intendente debe dejarse ayudar para resolver el conflicto”

El Concejo Municipal votará mañana una citación al intendente de la ciudad José Corral, para entablar una mesa de diálogo con los concejales. El objetivo es conocer detalles de la parálisis de la obra y la situación de los trabajadores. “Necesitamos brindar certezas y tranquilidad a los vecinos de la zona y a los trabajadores y sus familias”.

 

Hace más de un mes que se inició el conflicto en torno a la construcción del Desagüe Espora: tiempo atrás, muchos vecinos de la zona manifestaron una serie de dificultades para su vida cotidiana, con agua acumulada de lluvias, mucho barro y una dificultosa transitabilidad, lo que impide el paso de los recolectores de residuos. “Esto genera que los vecinos de la zona tengan problemas para ir a trabajar, llevar los chicos a la escuela, y que el transporte público no ingrese a ciertos lugares o cambie sus recorridos”, detalló el concejal Leandro González.

Por otra parte, desde principios de agosto los trabajadores comenzaron a mostrar su preocupación por la continuidad de la obra, ya que no les había sido depositado el salario correspondiente a la segunda quincena de julio. Días después, la empresa constructora “Automat Argentina SA” confirmó la suspensión de al menos 55 trabajadores.

“La situación es compleja y tiene diferentes frentes abiertos. Se hicieron efectivos los telegramas de despidos, les impidieron el ingreso a los trabajadores y se puso en riesgo la estabilidad económica de muchas familias. Más allá de que se informó que se reincorporarán a 24 trabajadores, el Ministerio de Trabajo dictó en su momento una conciliación obligatoria que la empresa no acató, y la municipalidad no concurrió a las instancias de negociación, a pesar de haber sido invitada en tres oportunidades. Por eso el tema es complicado por donde se lo mire”, explicó González.

“Por todo esto, entendemos que el camino para solucionar es el diálogo y la cordura, no podemos dar un paso y retroceder tres en cada decisión tomada. Es una obra que financia el Gobierno Nacional y que beneficiará a más de 70.000 vecinos, por esto queremos dialogar con el Intendente y ponernos a disposición para entre todos conseguir una solución que beneficie a la ciudad y no perjudique a nadie”.

Propuestas desde el Concejo

Por todo lo mencionado, el Concejo Municipal votará este jueves una citación a José Corral para que en los próximos días se lleve adelante una reunión con concejales para trabajar en conjunto posibles situaciones al conflicto. “Nuestra propuesta es para abrir un camino de diálogo en búsqueda de soluciones, y van en el mismo rumbo que las presentadas por los concejales Laura Mondino e Ignacio Martínez Kerz, lo que manifiesta que la mayoría de las fuerzas políticas están preocupados por la situación”.

“En este tipo de situaciones todos tenemos que tirar para el mismo lado, que es el lado los santafesinos, y no embanderarnos con políticas de ajuste para los sectores que menos tienen”, finalizó el concejal.

 

 
Publicado en: Locales

Compartir en: